Muelles, playas y acantilados de Getxo (Bizkaia)


"Un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar"

Getxo, situada a la margen derecha de la desembocadura de la Ría de Bilbao, es una de las localidades vizcaínas con mayores atractivos turísticos y de ocio de la región. Además de la interesante arquitectura, con gran cantidad de mansiones y palacetes construidos en la primera mitad del siglo XX por la burguesía vizcaína, cuenta con playas y acantilados de gran atractivo, que constituyen el más cercano escape costero de la comarca conocida como el Gran Bilbao.

En este artículo haremos un recorrido de las zonas con interés para el pescador deportivo de mar que comienza en el Puente Colgante y acaba en las zonas de playas y acantilados más orientales.

Las primeras zonas de pesca interesantes se sitúan en la zona muelle que comienza en el Puente Colgante o Puente Bizkaia, considerado Patrimonio de la Humanidad, una estructura de hierro de un estilo similar a la Torre Eiffel, que une Getxo con Portugalete, salvando así la ría del Nervión.

Paseando por esta zona encontraremos multitud de pescadores. Como ría, tendremos en cuenta las mareas y corrientes. Aquí uno de los cebos más utilizados es el cangrejillo a fondo. Otro cebo que da buenos resultados es el guanamino o gusana americana. Se suelen sacar mojarras, salmonetes, fanecas... y la perseguida lubina, que puede entrar también a jibión.

Siguiendo unos doscientos metros ría abajo a lo largo del paseo llegamos al Muelle de Churruca, que lleva el nombre del arquitecto que se encargó de regularizar la entrada a El Abra, que hasta principios del Siglo XX era muy peligrosa, debido a una barrera de arena.



Muelle Churruca
Muelle Churruca
En la parte izquierda del muelle tendremos la ría, mientras que a la derecha nos encontramos con el primero de los arenales: la Playa de Las Arenas, poco frecuentada por bañistas por estar cerca de la desembocadura de la ría y tener aguas de peor calidad que el resto de playas cercanas.

Aquí, si la cantidad de gente que pasea no nos impide pescar con tranquilidad, se puede lanzar hacia la salida de la ría o hacia la zona de la playa. En este último caso debemos tener en cuenta que hay algunas zonas de rocas, así que habrá que lanzar algo lejos. Uno de los mejores sitios es cerca del embarcadero del club náutico. Como cebos, cualquier tipo de gusana, y también mejillón.

Si seguimos por el elegante paseo del Muelle de Las Arenas, tenemos un bonito trecho hasta llegar hasta nuestro siguiente punto de referencia: el Puerto Deportivo, donde encontramos instalaciones tanto marítimas como de ocio: restaurantes, bares, discotecas, cines, tiendas, etc.
Mansiones de Neguri
Mansiones de Neguri
Aquí encontraremos cómodos sitios para pescar, pero, eso sí, hay que madrugar para coger sitio, especialmente en fin de semana, reduciéndose la distancia entre cañas de manera que el enganche con el vecino es de lo más habitual.

Si decides continuar por el Muelle de Arriluze, en su extremo se halla el Faro, que asemeja un castillo almenado. Todo este muelle es otro lugar muy frecuentado, especialmente en su parte final.
La pesca tanto en el puerto deportivo como en el muelle es variada. Salmonetes, mojarras, brecas, arringorris y otras muchas especies pueden entrar a diferentes tipos de gusana, y doradas, congrios y otros peces mayores a cangrejillo, navaja, tita o guanamino.
Cuidado en el muelle con los enganches; para evitarlos es preferible tirar de frente hacia la ría.

Faro en el Muelle de Arriluce
Faro en el Muelle de Arriluce
Junto al muelle, y continuando el paseo, encontramos la playa de Ereaga. Aquí podemos pescar al surfcasting algunas doradas, con suerte, y de manera más habitual salmonetes, mojarras y alguna lubina.

Hay que tener en cuenta que hay algunas zonas de pedreros en medio de la playa.

Al final del paseo de la playa de Ereaga se llega al puerto pesquero de Algorta, más conocido como Puerto Viejo. Este pintoresco barrio conserva la estructura y viviendas de los pescadores con sus calles estrechas y empinadas.

En su muelle y, hasta la zona de rocas junto al acantilado también se puede tentar a diferentes especies, tanto de roca, a fondo y a corcho, como lanzando a larga distancia buscando las doradas.

Puerto Viejo de Algorta
Puerto Viejo de Algorta
Para continuar hasta el siguiente punto de interés deberemos subir hacia el pueblo y descender un tramo más adelante, tras la zona de acantilados hacia la playa de Arrigunaga.

Aquí de nuevo tenemos, además de la playa, un pequeño espigón, donde utilizar idénticos cebos y con los mismos objetivos que los mencionados anteriormente.

Desde este punto se divisan ya los acantilados de la Galea, con el Molino de Aixerrota como testigo en lo alto. Aquí hay un precioso paseo con unas vistas impresionantes del Abra.

Acantilados de la Galea
Acantilados de la Galea
Los más valientes se atreverá a bajar por algunos caminos hasta pequeños enclaves entre las rocas donde, al menos, encontrarán lugares mucho menos tocados que todos los anteriores. 

Podremos continuar más allá del Fuerte de la Galea, del siglo XVIII, construido para la defensa del tráfico comercial hacia Bilbao, y disfrutar del impresionante mirador natural, y, de nuevo, probar a bajar a alguna de las pequeñas calas.
Acantilados de camino a Aizkorri
Acantilados de camino a Aizkorri
El paseo, de varios kilómetros de longitud, lleva a la playa de Gorrondatxe o Aizkorri, la de acceso más complicado de Getxo, lo que la convierte en la menos frecuentada y mejor conservada. Además de la pesca, aquí se pueden practicar otros deportes, como el surf o parapente entre preciosos acantilados. 

Podremos pescar al surfcasting en toda su longitud o bien a corcho en diferentes zonas rocosas de la parte izquierda.

Si retomamos el paseo sobre los acantilados podremos llegar a la última de las playas de Getxo, la playa de Barinatxe, más conocida como La Salvaje, y que comparte con el municipio vecino de Sopelana.

Esta playa es conocida por sus fuertes olas, además del habitual intenso viento. Pescando al surfcasting buscaremos las pozas que forma la marea, algunas visibles desde lo alto de los acantilados.


En definitiva, Getxo ofrece un abanico de escenarios único para los aficionados a la pesca en mar de cualquier modalidad.

Tipo: Mar - Muelles y Playas

Pueblo / Ciudad: Getxo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/anzaT




Especies Pescables:
      ·    Lubina
      ·    Dorada
      ·    Herrera
      ·    Sargo (Mojarra)
      ·    Lenguado
      ·    Salmonete
      ·    Congrio
      ·    Breca
      ·    Arringorri

Técnicas y cebos principales:
      ·    Doradas y lubinas a cangrejillo
      ·    Salmonetes, mojarras, brecas a diferentes tipos de gusana

Información útil:
Toda la información turística en la página oficial de turismo de Getxo.

Fotos



Arrigunaga y La Galea
Playa de Arrigunaga y La Galea. Foto: Enrique Ayesta Perojo
Playa de Azkorri
 Playa de Azkorri. Foto: Javier Mediavilla Ezquibela
Casa de Naufragos y Faro de Arriluze. Foto: Zarateman





Comparte


Artículos relacionados

4 comentarios

comentarios
Anónimo
21 de mayo de 2014, 14:49 borrar

la segunda foto es Azkorri, no Arrigunaga

Responder
avatar
Anónimo
5 de noviembre de 2014, 11:31 borrar

Shimano catana BX Stellfisch 8 m 2015

Responder
avatar
18 de enero de 2015, 1:52 borrar

Hola! Pase por este lugar hará cosa de un mes en un viaje por el norte de España que ire redactando en mi bitacora... hice solo una visita rápida pero lo único que me pide el cuerpo es volver! me enamoro!
Te dejo también mi blog (http://1000historiasparacontar.blogspot.com.es/ )que aun es un proyecto pero en el que ire subiendo información sobre manualidades, lugares que voy visitando y he conocido en este viaje, reflexiones... te animo a visitarlo

Responder
avatar