Embalse de Tous (Valencia)

"Grandes basses y lucios"

Tous, junto con otros embalses valencianos, como Cortés de Pallar y Benagéber, se ha convertido en uno de los embalses de referencia del centro-este español para la pesca deportiva, especialmente para depredadores como lucio y black-bass.

Su presa embalsa las aguas del río Júcar, así como el río Escalona. Tras el derrumbe de la antigua presa, en el conocido y trágico suceso del año 1982, se construyó una nueva y mucho mayor, obras que finalizaron en 1994. Hoy en día aún se puede ver el campanario de la antigua iglesa asomando por el agua del embalse.

El embalse tiene un acceso principal y casi único por carretera, lo cual hace que, si no se dispone de una embarcación, haya que prepararse para "patear" orillas para buscar las zonas más tranquilas. Básicamente hay dos grandes réculas para ello, a ambos lados de dicho punto de acceso. En cualquier caso, Tous no tiene una presión de pesca tan alta como otros míticos embalses.

Tous tiene aguas claras y limpias. Además, cuenta con un clima cálido en verano y templado en invierno. Esos factores hacen que el bass alcance aquí grandes tamaños.

Embalse de Tous desde un mirador
Embalse de Tous desde un mirador
Eso no quiere decir que sea sencillo pescar bass en Tous. No es fácil realizar grandes pescatas y es habitual sacar pocas o ninguna pieza, pero, eso sí, la calidad media de las que salen es de primera. Y algunas, de auténtico récord.

Algo similar se puede afirmar de la pesca del lucio. Hay lucios gigantes, pero no es un embalse fácil: habrá jornadas con una o ninguna captura, entre las que surjan días en que se den las circustancias y capturemos un buen número de lucios de tamaño considerable.

Si tenemos la suerte de tener una embarcación, para la pesca de ambos depredadores, black bass y lucio, una de las mejores opciones es dirigirnos a las entradas de los ríos.

Encontraremos bastante vegetación sumergida, a tener en cuenta para elgir señuelos. Los vinilos son siempre recomendables, además de spinnerbaits, y cranckbaits con protección anti-vegetación. También los jigs nos podrán dar buenos resultados. Hay que destacar la presencia de cangrejo rojo en la dieta de bass y lucio, por lo que las imitaciones de éste son siempre una buena opción.

Para la pesca de ciprínidos, lo más recomendable es acceder con una embarcación a zonas alejadas del parking. Si tenemos esa posibilidad, podremos acceder a lugares tranquilos y con muchas posibilidades de obtener grandes carpas, de más de 10 Kg., salpicadas entre muchas picadas de ejemplares pequeños.

Por último hay que tener en cuenta el variable nivel de sus aguas, que puede condicionar totalmente la pesca. Otra recomendación más general es evitar en verano las horas en las que más calienta el sol, aprovechando las primeras horas del día. Y, como siempre, captura y suelta.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Tous y Millares (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/MIQAL




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass con vinilos, crankbaits, spinnerbaits y jigs.
      ·    Lucios con pikies

Información útil:
Tous está a unos 50 Km. de Valencia. Desde aquí hay que tomar la A-7 hacia Albacete. Hay que tomar la salida 861 hacia Tous, por la carretera CV-541. Tras el pueblo de Tous, a unos 6 Km llegamos al embalse. Por la presa no se puede acceder, por lo que hay una única opción para llegar hasta la orilla con el coche.

En el embalse de Tous está prohibido navegar con motores de gasolina y gasoil y aproximarse a menos de 1.500 m. de la presa. Sólo se autoriza a remo o motor electrico.

Información sobre senderismo y más recursos turísticos de la zona en el siguiente link.


Fotos
Panorámica del embalse de Tous
Panorámica del embalse de Tous


Presa de Tous
Presa de Tous

Zona central de Tous
Zona central de Tous

Comparte


Artículos relacionados

7 comentarios

comentarios
Anónimo
10 de abril de 2014, 12:17 borrar

algun sitio bueno para pescar en tous? Esque e ido muchas veces y solo e podido sacar 1 carpa :( y poco a poco me estoy recorriendo el pantano para buscar un lugar bueno para la pesca de la carpa.

Responder
avatar
Anónimo
25 de enero de 2016, 8:51 borrar

con kayak que zonaas buenas hay para el lucio?

Responder
avatar
3 de agosto de 2017, 18:36 borrar

guía de pesca desde embarcación?? ?

Responder
avatar
Anónimo
2 de abril de 2021, 11:47 borrar

Se necesita alguna licencia o coto o algo para pescar en el embalse de tous??

Responder
avatar
5 de mayo de 2022, 12:21 borrar

Buenos días.
Señores, soy nuevo en Valencia, muy aficionado a la pesca , estoy buscando un compañero para salir a pescar, pongo el coche y compartimos gastos ,y conocimientos.
Muchas gracias

Responder
avatar
5 de mayo de 2022, 12:29 borrar

Buenos días, soy pescador muy forofo, y ando buscando u compañero de jornada , para compartir coche, gastos y experiencia. Vivo en Onteniente

Responder
avatar
22 de agosto de 2022, 21:20 borrar

Hola nosotros mañana queremos ir a pescar pero iremos por la tarde , por si te interesa

Responder
avatar