Embalse de El Vicario (Ciudad Real)

"Un cómodo embalse para pescar carpas y carpines en Ciudad Real"

El Vicario es un embalse no muy grande, pero muy accesible, situado en las cercanías de Ciudad Real.
Al poco de su construcción (1973) se repobló de carpas y lucios, y se vedó. El resultado fue que cuando se abrió para la pesca, la población de lucios era enorme, y la pesca de grandes ejemplares estaba prácticamente asegurada.

También las carpas se reprodujeron, criándose multitud de grandes ejemplares, al igual que el carpín, que se convirtió en casi una plaga. Es por ello que Vcario se ha convertido en el escenario de numerosos campeonatos sociales de ciprínidos.

Posteriormente llegaron temporadas peores, provocadas por cambios de nivel o vertidos. 




Como comentábamos en la introducción, el embalse es fácilmente accesible desde orilla. Tiene zonas de playas y zonas de carrizo, proponiendo escenarios para diferentes modalidades de pesca.

La protagonista es la pesca de la carpa. Siempre con precebado, a ser posible de unos cuantos días, obtendremos numerosas capturas de carpines, y probablemente algún ejemplar interesante de carpa. Maíz, masillas, legumbres cocidas... la carpa nos podrá entrar a casi cualquier cosa comestible.

Al lucio lo podemos buscar por todo el embalse, aunque las zonas de arbustos sumergidos serán sus refugios y lugares de caza naturales, así que merece la pena arriesgar nuestros señuelos.

En las mismas zonas podremos encontrar también black bass, pero éste no es muy abundante, y no será fácil engañar a grandes ejemplares.

En definitiva, una alternativa que asegura diversión si nos dedicamos a la pesca de ciprínidos y que nos permite tentar a depredadores de manera cómoda, e incluso "familiar".


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ciudad Real

Link a google maps: http://goo.gl/maps/uXJu



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Carpín
      ·    Black Bass
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a lombriz, patata cocida, masillas y maíz, con cebado previo.
      ·    Carpines a masillas.
      ·    Lucio con pikies

Información útil:
Ciudad Real se encuentra a tan solo unos 10 km del embalse. Se puede ir a través de la carretera a Porzuna. Pasada la población de Las Casas, se coge una estrecha carretera que lleva al muro del embalse.

Fotos









San Rafael de Navallana (Córdoba)

"El referente de pesca deportiva del sur de España"

La evolución de Navallana, un embalse construido en el año 1991, es impresionante. En pocos años se pasó de una rica, pero limitada población piscícola que poblaba el rio Guadalmellato, a uno de los mejores embalses españoles para la pesca deportiva.

Lucios por encima de 10 Kg, carpas de más de 12 Kg, y sobre todo, black bass, mucho black bass. Black bass de un tamaño que en muchas otras partes de España supondrían el récord personal de muchos aficionados son aquí habituales.

El black bass se ha adaptado a las aguas de Navallana, con muchas horas de sol y altas temperaturas, vegetación sumergida por doquier y mucho cangrejo como plato principal en su menú, como en pocos otros lugares.


Debido también a esas condiciones climáticas, el bass está activo prácticamente durante todo el año, pudiéndose obtener capturas a superficie en pleno invierno. Por ello se puede perfectamente dedicar la época más calurosa a otros lugares y disfrutar Navallana de Octubre a junio.


Como no podía ser de otro modo, a la llamada del bass, pero también de lucios y carpas, acuden miles de aficionados que copan las zonas más accesibles, sobre todo en fnes de semana y verano (otra razón más para evitarlo).

Para triunfar de verdad en Navallana hay, por lo tanto, que evitar las zonas con mayor presión. Cuanto más alejados estemos de las zonas accesibles en coche, mejor. Ni que decir tiene que una embarcación facilita mucho las cosas.

El bass se encuentra en abundancia en la cola del embalse, en la presa y en muchos recodos a lo largo de todo el perímetro. También el lucio puede aparecer en cualquier sitio, cuando menos lo esperemos, por lo que habrá que estar preparado.

La pesca de la carpa se puede realizar también en casi cualquier zona del perímetro. Tras un buen cebado previo se obtienen buenas capturas.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcolea de Córdoba (Córdoba)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/AxJb1


Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa
      ·    Barbo


Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo manejado en superficie, sobre todo lombrices
      ·    Lucio con pikies y cucharillas ondulantes. También con grandes crankbaits.
      ·    Carpas a lombriz, patata cocida, masillas y maíz, con cebado previo.

Información útil:
A unos 10 km del embalse, en Alcolea de Córdoba, encontramos todo tipo de servicios turísticos y comodidades.

IMPORTANTE: Una zona del embalse se ha declarado "Refugio de pesca". Según el ANEXO IV de la orden de vedas, ese tramo comprende: "la margen izquierda del embalse, desde la presa hasta la desembocadura del arroyo cercano al cortijo del «Moro Bajo», en las coordenadas X: 355273; Y: 4205816."


Noticias relacionadas
El andaluz de Black-Bass desde embarcación "navegó" a Sevilla  (10/6/2013) (Fuente: Marca)
"La pareja de pescadores sevillana integrada por, Antonio Manuel Sánchez Vargas y Javier Domínguez Luzón se impuso el pasado fin de semana en el XV Campeonato de Andalucía de pesca de Black-Bass desde embarcación, una competición celebrada en el embalse de San Rafael de Navallana (Córdoba)...


Embalse de Aznalcollar - Agrio (Sevilla)

"Basses medianos y abundantes en la dehesa minera andaluza"

El embalse de Aznalcollar es llenado por las aguas del río Agrio, (que le da su segundo nombre) y el Crispinejo.

En el embalse el protagonista es el black bass. Podremos encontrarlo en abundancia, pero no va a ser sencillo ver grandes ejemplares, siendo el tamaño medio 500 gr.

Las orillas están en su mayoría despejadas de árboles y arbustos (salvo una zona de arbustos tras la explanada de pinos), por lo que hay que andar con sumo cuidado para evitar ser vistos por el pez. Podemos acceder a pequeños y medianos recodos a través de caminos de cabras y buscar en ellas al bass.

By Wwal (Own work) [CC-BY-SA-2.5 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)], via Wikimedia Commons 
Será determinante para su pesca tener en cuenta el color del agua, muchas veces muy tomada, por lo que se hace necesario llevar un buen surtido de vinilos de diferentes colores.

Hay una récula mayor donde podemos encontrar abundantes barbos y carpas. Para la pesca de estas últimas será necesario el precebado en los días anteriores.

En definitiva, una alternativa interesante recomendable para aquellos habitantes de la zona que no lo conozcan y para visitantes ocasionales, sobre todo, para aquellos adictos a la pesca del bass.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Aznalcollar (Sevilla)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/iRrh




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Perca Sol


Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass a vinilo

Información útil:
El embalse está ubicado en una de las zonas mineras más importantes de Andalucía. Se encuentra tras la población de Aznalcollar, tras unas laderas de empinada pendiente, en dirección hacia Castillo de las Guardas. No hay muchos accesos cómodos, por lo que habrá que estar dispuesto a andar un buen rato, con lo que se conviene evitar los días de excesivo calor.

Para llegar desde Sevilla se toma la N-431 en dirección a Huelva. Tras Sanlucar la Mayor se encuentra el desvío hacia Aznalcollar. Desde Huelva se coge también la N-431 pero en dirección contraria, que lleva al mismo cruce tras Castilleja del Campo.


Fotos




Vista desde la presa



Río Agrio tras la presa





Embalse de Rosarito (Toledo-Ávila)

"45 Km de orillas bajo la Sierra de Gredos"

Rosarito es un precioso embalse situado al sur de la Sierra de Gredos que recoge las limpias aguas del río Tiétar. Sus 45 Km de diámetro, en su mayoría transitables a pie, nos ofrecen multitud de escenarios de diferente tipo para la pesca de las principales especies deportivas, siempre rodeados de un entorno natural precioso.

Su fondo es mayoritariamente rocoso, ofreciendo buenos refugiios para el black-bass. Este se puede pescar en todo el embalse, pero especialmente en la parte norte.
Al final de la récula de Candelillas encontraremos una zona de vegetación sumergida, muy buena para pescar bass en los meses cálidos. En cualquier caso, durante el verano, encontraremos decenas de aficionaddos, provocando una gran presión que podremos evitar buscando recodos más alejados de los accesos más habituales. 




Para la pesca de ciprínidos se recomienda buscar las zonas más profundas en las épocas más cálidas. Así, entre la presa y el arroyo de Candelillas podremos encontrar carpas y barbos de buen tamaño.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Candeleda (Ávila)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/A2lF


Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Boga
      ·    Tenca
      ·    Siluro

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a artificiales (imitación de boga) y vinilos (lombrices y cangrejos)
      ·    Carpas a masillas, lombrices, maíz y pan

Información útil:
Para llegar desde Toledo o Madrid, dirigirse a Talavera de la Reina. Desde aquí la N-5 hasta Oropesa, y desde aquí, desvío hacia la derecha hacia Madrigal de la Vega y Candeleda. Desde este punto decidiremos si nos dirigimos hacia la presa (dirección Madrigal) o hacia la cola (dirección Candeleda).
Desde Ávila, tomar la carretera haciaArenas de san Juan, y posteriormente la C-501 hacia Madrigal de la Vega y Candeleda.

Junto al embalse podemos encontrar un camping con embarcadero


Fotos




Embalse de El Burguillo (Ávila)

"Basses y Barbos en un entorno natural privilegiado"

El Burguillo es el embalse de mayor capacidad de la cuenca del río Alberche. Nutre de aguas a su hermano, el embalse de San Juan, con el que comparte genética (cuentan con una cuenca de roca granítica) y riqueza piscícola, suscitando ambos el interés del aficionado a la pesca deportiva.

El Burguillo está en una zona natural privilegiada, muy cerca de la Sierra de Gredos, que lo nutre de aguas en época de deshielo, con una flora y fauna muy rica, por lo que la excursión merece la pena.

Las mejores épocas para la pesca son de marzo-octubre para ciprínidos y de abril-octubre para black-bass (es recomendable consultar la orden de vedas anuales de Castilla y León). 

 
En cuanto a las zonas de pesca, se puede destacar la zona de la presa. Los alrededores son escarpados pero muy buenos para bass y grandes barbos.
la zona en la que entra el arroyo Valsaína, a 3 km de la presa, es también recomendable. Aquí se puede pescar cómodamente desde orilla, y es interesante para la pesca de ciprínidos, principalmente.
La entrada de otro de los ríos, el Gaznata es otro buen sitio (y cómodo) donde pescar Bass, que persigue a las abundantes minitallas.
Por último, la cola del embalse es otra buena zona para ciprínidos.

En cualquier caso, debido a los cambios en el nvel de las aguas, se aconseja consultar previamente el mismo, y en base a ello dirigirnos a una zona u otra (se puede consultar en www.embalses.net


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Tiemblo, El Barraco, San Juan de la Nava y Navaluenga (Ávila)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/XlxL



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Boga
      ·    Trucha arco iris

Técnicas y cebos principales:
      ·    Ciprínidos a maíz, masillas, lombriz
      ·    Black bass con artificiales de medias aguas, buzzers, spinners, salamandras y cangrejos de vinilo

Información útil:
El embalse de El Burguillo está en Ávila, y a solo unos 90 Km de Madrid. Desde Madrid, se debe ir en dirección a San Martín de Valdeiglesias. Desde aquí, se accede por la N-403 dirección Ávila, hasta encontrar el embalse tras unos 60 Km. Alojamiento en El Tiemblo o en el club Náutico. También hay un camping junto al embalse (www.pantanodelburguillo.com).

Fotos

Vista aérea del embalse [Por Kadellar (Trabajo propio) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined]

El cambiante nivel de las aguas puede hacer cambiar el aspecto de los recodos de manera dramática

Zona de la presa

Entrada del río Alberche



Entrepeñas (Guadalajara)

Entrepeñas (Guadalajara)

"Un embalse emblemático"

Entrepeñas es uno de los grandes embalses españoles y un referente para la pesca deportiva. Si bien es verdad que al hablar de Entrepeñas hoy en día nos acordamos con melancolía de épocas pasadas, sigue siendo un lugar muy recomendable y visita obligada para todo aficionado que tenga la oportunidad.

El llamado "Mar de Castilla" (junto con los embalses de Buendía, Bolarque, Zorita, Almoguera y Estremera), ha sido castigado por sequías y, más recientemente, por el trasvase Tajo-Segura (al que alimenta juento al embalse de Buendía), y las subidas y bajadas de nivel (puede pasar de ser navegable a ser lugar de pastoreo de ovejas en unos meses) han afectado considerablemente a la capacidad de cría y, por lo tanto, a la calidad de la pesca.
Sin embargo, aún en las épocas con nivel más bajo, sigue dando excelentes capturas, especialmente de lucio. Es cierto que es complicado obtener un ejemplar como los de décadas atrás, pero su pesca no deja de tener su atractivo. 


La Boca del Infierno [Por Ptomico (Trabajo propio) [GFDL (www.gnu.org/copyleft/fdl.html) undefined CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], undefined]
La lucioperca es, sin embargo, la especie que quizás mejor se ha adaptado a los cambios de nivel y que muestra en Entrepeñas su mejor cara. Aunque no de gran tamaño, son abundantes, por lo que la diversión está asegurada.
Tanto lucios como luciopercas se pueden encontrar en las zonas rocosas cercanas a la presa.

Cuando el nivel es aceptable, árboles, puentes, rocas, son lugar de cría y refugio del black-bass. Los numerosos recodos del embalse ofrecen mil y un oportunidades de lance que el bass-adicto reconoce atractivos.

Por último, en Entrepeñas también se pueden pescar carpas (sobre todo) y barbos. Es recomendable la zona de Durón, una de las más accesibles (y más frecuentadas).

En definitiva, aunque no corran los mejores tiempos para este embalse, sigue siendo una buena opción, no solo para los melancólicos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alcarria Baja (Auñón, Durón, Pareja, Sacedón) (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/D3mU



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Lucioperca
      ·    Black Bass
      ·    Carpa común y royal
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios y luciopercas con pikies.

Información útil:
Tras construirse el embalse, los diferentes pueblos cercanos al mismo cambiaron su actividad para ofrecer todo tipo de servicios turísticos, por lo que este aspecto está más que cubierto.

Un consejo: Debido a los cambios de nivel, es aconsejable consultar el mismo antes de organizar una salida. Se puede hacer a través de la página www.embalses.net


Fotos


[Por untipografico (http://flickr.com/photos/eltito/200409800/sizes/l/) [CC-BY-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by/2.0)], undefined]

La urbanización Las Anclas [By cabezadeturco [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons]

Entrepeñas y Buendía[By Kadellar (Own work) [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0-2.5-2.0-1.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons]

[By posonty ( Christian Gallegos ) [CC-BY-SA-2.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)], via Wikimedia Commons]

El río Tajo a su paso por Toledo

"Historia y pesca"

La pesca en el río Tajo se ha llevado a cabo desde tiempos inmemoriables. Cuando el agua era tan limpia que se podía beber de ella, percadores profesionales llenaban barcas de peces para vender en el mercado de la ciudad.

Hoy en día, las cosas han cambiado mucho. Sin embargo, este gran río sigue ofreciendo múltiples rincones donde practicar nuestro deporte en las cercanías de la histórica capital.


Meandro conocido como Torno del Tajo. Photo by DAVID ILIFF. License: CC-BY-SA 3.0 


La especie principal es la carpa. Hay que buscar sitios despejados de vegetación para evitar posibles enredos a la hora de traerlas. También podremos pescar barbos en las zonas más tranquilas, con menos corriente.

El tramo de Safont es una zona reposada, un buen sitio para tentar al barbo.
En la zona de la Cornisa del Tajo, desde el puente de Alcántara hasta el puente de San Martín, encontraremos cómodos accesos y varias zonas represadas.
Otras buenas zonas son la Cava y la Fábrica de Armas.
Por último, la zona de Tabordo, ancha, con poca corriente, es otro tramo interesante.


Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Toledo

Link a google maps: http://goo.gl/maps/T3KR


Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Anguila
      ·    Tenca
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Pez gato

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz

Información útil:
Está de sobra decir que la visita a Toledo es imprescindible. Allí podemos encontrar todo tipo de servicios turísticos, así como material de pesca.

Fotos



Embalse de Cedillo (Cáceres)

"Pesca en embarcación a la sombra de Alcántara"

Cedillo, un embalse mucho menos conocido que su "hermano mayor" Alcántara y menos frecuentado, es el último embalse del río Tajo antes de entrar en Portugal.

Una de las razones de dicho desconocimiento para los no oriundos de la zona está relacionada con su orografía. Ésta es realmente abrupta, con orillas muy poco accesibles a lo largo de casi todo el embalse. Ello hace más que recomendable, siempre que sea posible, el uso de embarcación, aunque hay algunos sitios, contados, desde los que se puede acceder y pescar a pie.


Encontraremos el black bass en las profundas paredes sumergidas que encauzan el embalse. Éste se refugiará en los cortados, y a profundidad, especialmente en los meses más calurosos.

Hay que tener en cuenta que el barbo nos puede entrar a los señuelos destinados al black bass. No obstante, claro está, el barbo se pescará fundamentalmente con cebos más ortodoxos para él. Nos podrán entrar grandes barbos a la inglesa con maíz y a pez vivo o muerto.
También podremos pescar de manera abundantes carpas, eso sí, no muy grandes, de entre 500 gr. y 1 Kg.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cedillo (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/zRFi


Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Carpa común
      ·    Carpa royal
      ·    Black-Bass
      ·    Lucioperca
      ·    Boga
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a maíz

Información útil:
El embalse hace frontera entre españa y portugal, por lo que hemos de estar atentos y tener en cuenta las diferentes normas de cada país.
Para llegar desde Cáceres, hay que tomar la N521. Tras pasar Salorino, a unos 20Km, un cruce nos lleva a Cedillo y Herrera de Alcántara.
En toda la zona podemos disfrutar, además de la pesca, de la agreste belleza del entorno.

Fotos