La ría de Bilbao (Nervión-Ibaizabal, Bizkaia)

"Un espacio recuperado para la pesca"

La ría de Bilbao vertebra la comarca llamada "Gran Bilbao", que contiene los núcleos de población más densamente poblados de Bizkaia. También separa dos márgenes históricamente muy diferentes: la izquierda, industrial, desarrollada a partir del hierro contenido en sus montes, y la derecha, residencial.

Forma la desembocadura de los ríos Nervión e Ibaizabal, además de otros afluentes como el Cadagua (un río de interés truchero en su tramo alto), Galindo, Asúa y Gobelas, principalmente. 


Antaño formaba playas interiores y estuarios, pero hoy en día está totalmente "domada" y sus márgenes son "practicables" casi al 100%. Salvo en algunas zonas industriales, encontraremos un paseo y una barandilla donde apoyar nuestras cañas cómodamente.
La ría a su paso por el paseo de Abandoibarra, con el Guggenheim como protagonista
La ría a su paso por el paseo de Abandoibarra, con el Guggenheim como protagonista
La calidad de sus aguas siempre ha condicionado la práctica de la pesca. La contaminación producida por la industria provocó la práctica desaparición de vida en sus aguas durante décadas. Sin embargo, gracias a la desaparición progresiva de la industria más contaminante, y a la proliferación de depuradoras, se puede decir que la pesca en sus aguas se ha recuperado "decentemente".

Según un reciente estudio, en la ría se pueden encontrar actualmente hasta 55 especies. Además de las típicas lubinas, mojarras, herreras, etc, se han catalogado otras propias de aguas profundas, como cabuxinos, chaparrudos, platijas, lenguados, anchoas y abisones.

El agua del mar entra desde el Abra y llega hasta aproximádamente la iglesia de San Antón, en pleno Casco Viejo bilbaíno, por lo que a partir de ese punto, más o menos, podemos encontrar las primeras especies marinas. Aquí, y en parte del tramo bilbaíno, convivirán con carpas que llegan desde tramos más altos del Nervión.

Una trainera a la altura de Erandio-Barakaldo
Una trainera a la altura de Erandio-Barakaldo
El tipo de pesca sigue siendo el tradicional, a fondo con buena plomada para poder asegurar nuestro cebo frente a las corrientes, aunque se empieza a ver a aficionados persiguiendo a las lubinas "al lance", con equipos más ligeros.

Un momento especialmente favorable para dicha pesca es cuando hay mar de fondo y las lubinas entran a refugiarse en la ría. Sin duda, encontrar un buen grupo de lubinas y pescarlas "rapaleando" puede ser una experiencia inolvidable.

Tipo: Ría

Pueblo / Ciudad: Bilbao, Barakaldo, Sestao, Portugalete, Erandio, Santurtzi, Leioa, Getxo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/TneQl





Especies Pescables:
      ·    Lubina
      ·    Herrera
      ·    Sargo (Mojarra)
      ·    Lenguado
      ·    Salmonete

Técnicas y cebos principales:
      ·    Fondo: Americano (Guanamino), Gusana de tubo, Coreana
      ·    Lubinas "al lance ligero"

Información útil:
Aunque en los tramos cercanos al Bilbao más histórico se han pescado tradicionalmente angulas, es en el barrio de Elorrieta donde comienza realmente el interés desde el punto de vista de la pesca.

Los tramos más frecuentados a partir de ese punto son:
      ·    En Barakaldo, todo el paseo desde el puente de Rontegi hasta la desembocadura del Galindo.
      ·    En Erandio, diferentes puestos a lo largo de todo el tramo frente a Barakaldo.
      ·    En Sestao, el muelle de la Benedicta.
      ·    En Portugalete - Santurtzi, todo el paseo de la Canilla y su continuación en el muelle de Santurtzi.
      ·    En Getxo, desde la zona del puente congalte hasta la punta del muelle de Evaristo Churruca.

Fotos

Tramo inicial como ría, el puente del Arriaga en Bilbao, antigua zona de "anguleros"
Tramo inicial como ría, el puente del Arriaga en Bilbao, antigua zona de "anguleros"
Canoas en el paseo de Abandoibarra, junto a la pasarela de Calatrava o Zubi-zuri
Canoas en el paseo de Abandoibarra, junto a la pasarela de Calatrava o Zubi-zuri

Un niño pescando en una actividad de la escuela de pesca
Un niño pescando en una actividad de la escuela de pesca
Pescando un "muble" o lisa en la escuela de pesca
Pescando un "muble" o lisa en la escuela de pesca
Pescando bajo el puente Rontegi
Pescando bajo el puente Rontegi
Antiguo cargadero de mineral en Barakaldo
Antiguo cargadero de mineral en Barakaldo

Muelle de Barakaldo
Muelle de Barakaldo

Puntal del muelle de Barakaldo. Al fondo, el puente Rontegi
Puntal del muelle de Barakaldo. Al fondo, el puente Rontegi
Desembocadura del Galindo y puente de Manterola
Desembocadura del Galindo y puente de Manterola

Pescando al atardecer en la desembocadura del Galindo
Pescando al atardecer en la desembocadura del Galindo

Uno de los puestos en Erandio
Uno de los puestos en Erandio

Pescando en el paseo de la Canilla, Portugalete
Pescando en el paseo de la Canilla, Portugalete


El famoso Puente Colgante, que une Portugalete y Las Arenas (Getxo)
El famoso Puente Colgante, que une Portugalete y Las Arenas (Getxo) 




Embalse de Santillana (Manzanares el Real, Madrid)

Embalse de Santillana (Manzanares el Real, Madrid)

"Un lugar carismático donde encontrar grandes lucios y carpas de récord"

El embalse de Santillana, también conocido como embalse de Manzanares el Real, es uno de los lugares más conocidos y frecuentados por pescadores de Madrid y provincias limítrofes desde hace décadas.

La razón no puede ser otra: la calidad de las especies que lo pueblan, especialmente de carpa y lucio. 


Históricamente en Santillana se han obtenido algunos de los mayores ejemplares de carpa de España, superando incluso los 30 kg., y ejemplares de un tamaño considerable (entre 5 kg. y 10 kg.) siempre han sido relativamente abundantes. 



Santillana desde La Pedriza. Créditos foto: Miguel303xm
Ubicado junto a la Sierra de Guadarrama, a 894 metros de altitud, además del Manzanares, vierten en él sus aguas el río Samburiel y el arroyo del Mediano entre otros.

Desde hace tiempo se vedó una gran parte de sus orillas, lo cual redujo considerablemente la presión sobre los peces, factor que quizás explica el desarrollo de sus especies.

Créditos foto: FDV
Vista de la presa. Créditos foto: Erfil

Como es normal, la carpa ha atraído a aficionados de toda la geografía en busca de ese ejemplar récord, lo cual, con el tiempo, ha provocado un descenso en la calidad de las capturas.

La masificación que se produce los fines de semana también es algo a tener en cuenta y a evitar, siempre que sea posible.

Volviendo a la pesca, es imprescindible hablar del lucio como la otra especie de referencia en Santillana.

Su población ha variado a lo largo del tiempo, con mejores y peores épocas. Además el lucio tiende a concentrarse en la zona vedada. Sin embargo, a pesar de esos factores, en Santillana siguen saliendo muy buenos lucios.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Manzanares el Real y Soto del Real (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/svy23



Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a fondo y a la inglesa, con maíz o boilies.
      ·    Lucios a cucharilla o crankbaits.

Información útil:
Para llegar a Santillana desde Madrid, se toma la M-30, y después la carretera de Colmenar y desde allí hacia Soto del Real y Miraflores.

Información tramos acotados:
Tramo A: Desde el Puente del Arroyo de Samburiel, margen izquierdo, y del río Manzanares hasta el margen del Embalse de Santillana, definido por la trayectoria perpendicular a la carretera M-608 en la rotonda de acceso a la urb. Peña del Gato. derecho del Embalse, desde el Puente del Arroyo de Samburiel hasta el punto señalado a la altura de la finca del Espinarejo. Longitud: 3.200 metros.
Tramo B: En el margen izquierdo del embalse desde la desembocadura del arroyo de Chozas hasta el punto que dista 650 metros del muro de la presa. Longitud: 3.500 metros.
Tramo C: Margen derecho del Embalse, desde el Puente del Arroyo de Samburiel hasta el punto señalado a la altura de la finca del Espinarejo. Longitud: 1.400 metros.

Más información en: clubdepescasantillana.com


Embalse de Zollo (Bizkaia)

"Pesca en un entorno natural impresionante"

El embalse de Zollo es uno de los pequeños embalses que salpican las laderas del monte Ganekogorta, un coloso que se alza hasta los 1000 metros junto a Bilbao, poblado de bosques en sus laderas y coronado por una agreste loma.

La presa se encuentra en la ladera sur, encajonada entre pequeños montículos de abundante vegetación. La belleza del entorno, y de las vistas es indiscutible.

Sus aguas son cristalinas y ya profundas a pocos metros desde la orilla. Este hecho, así como la abundante comida natural para los peces, condiciona totalmente la pesca.

Panorámica de Zollo desde la presa, con el monte Ganekogorta de fondo
Panorámica desde la presa, con el monte Ganekogorta de fondo
Y es que pesca hay, y mucha. Desde el primer momento sorprende la riqueza piscícola que se concentra en este pequeño lugar. Podemos encontrar, tradicionalmente, truchas, grandes y fuertes. Y también diversos tipos de ciprínidos, así como black bass, y (ésto último sin confirmar), lucio. 


Sus peces son desconfiados. Especialmente el black bass. Desde el primer momento se deja ver, especialmente junto a los árboles sumergidos en la orilla. El problema es que antes de que lo veas, él te ha visto o sentido a tí. A menudo veremos como desprecian totalmente nuestro cebo, y acaban por irse ante nuestra insistencia. Por ello, pescar un buen ejemplar, que los hay, supone un reto en Zollo. La dificultad de hacerlo, por otra parte, engancha a cualquier buen aficionado a su pesca.

La trucha sigue siendo un aliciente para madrugar cuando planifiquemos una salida a este embalse. En sus aguas puras, frías, oxigenadas, encontramos uno de los mejores sitios libres en Bizkaia donde todavía podemos pescar un buen ejemplar. Las encontraremos a profundidad, especialmente en el muro de la presa.

Finalmente, carpas y barbos también han encontrado en Zollo un lugar para quedarse. Para pescarlos hay diversos puestos que encontraremos fácilmente al recorrer el pequeño perímetro del embalse. Hay que prestar atención a los árboles que pueblan la orilla y que nos pueden complicar las maniobras.

En resumen, Zollo es más que un buen lugar de pesca. Es uno de esos sitios donde se puede conectar con la naturaleza y sentirse un privilegiado, pescando en soledad en un entorno natural impresionante. Por ello, se hace aquí más necesario que nunca, devolver al agua todos los peces y dejar las orillas tal y como las encontramos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zollo (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/pQEr8



Especies Pescables:
      ·    Trucha
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Lucio (sin confirmar)

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas a cucharilla
      ·    Black bass a vinilo, spinnerbait y crankbaits

Información útil:
La manera más habitual de acceder a Zollo es desde la vertiente sur del mismo, desde los municipios de Ugao-Miraballes o Arrankudiaga. Desde Ugao, sale una carretera que lleva directamente a Zollo - Elexalde. Desde aquí nos dirigiremos al pequeño barrio de Ustara.
Desde Arrankudiaga, en la carretera que lleva a Ugao, antes del polígono industrial Bakiola, sale una carretera que lleva directamente a Ustara.
Una vez en Ustara, veremos una señal que indica "Kurtzeta presa" que nos lleva, tras unos 300 metros al embalse.

El coche se puede dejar junto a la presa.


Fotos

Entrada al barrio de Ustara en Zollo, desde donde se accede a la presa
Entrada al barrio de Ustara en Zollo, desde donde se accede a la presa

Desvío hacia la presa
Desvío hacia la presa

Recodo a la derecha de la presa
Recodo a la derecha de la presa
Un bonito black bass junto a un árbol sumergido
Un bonito black bass junto a un árbol sumergido

Uno de los recodos
Uno de los recodos

Aliviadero del embalse
Aliviadero del embalse

El muro de la presa es transitable
El muro de la presa es transitable

Otro black bass en su refugio natural
Otro black bass en su refugio natural

Vista más amplia de la presa
Vista más amplia de la presa
Otra panorámica desde la presa
Otra panorámica desde la presa
Pescando en otro de los recodos
Pescando en otro de los recodos

Embalse de Camarasa (Lleida)

"Pesca en aguas cristalinas entre acantilados"

El embalse de Camarasa se encuentra ubicado en un lugar de orografía espectacular de la Cataluña interior. Pasar unos días recorriendo la zona, haciendo excursiones por el entorno natural y cultural seguro que no defrauda. Si además se complementa con unas buenas jornadas de pesca, mejor todavía.

Porque Camarasa ofrece buena pesca. Es cierto que ha vivido, como otros tantos embalses, épocas más gloriosas, sobre todo en lo que a la pesca del black bass se refiere, pero sus recodos y cortados siguen teniendo un atractivo que te atrapa. La concentración en soledad del pescador frente a la silueta de un pez o la tensión al lanzar a un recodo donde la intuición le dice que se encuentra su objetivo se multiplica en un entorno tan impresionante como este. 



Presa Camarasa
Créditos Foto: Hector Blanco de Frutos
Camarasa tiene aguas frías y cristalinas, y, en la mayoría de su perímetro, de gran profundidad cerca de la orilla.

El embalse es bueno en toda su extensión. Recorriéndolo encontraremos verticales cortados, pero también algunas playas con abundante vegetación. Si queremos pescar desde orilla, será mejor dirigirnos a la parte de la cola del mismo, aunque tendremos que tener en cuenta que aquí las aguas son más frías (que llegan del embalse de Cellerts), y esto puede afectar a la presencia de black bass.

Entre la zona de los Campings y el Club Náutico, por ambas orillas, encontraremos los mejores tramos para la pesca de bass y ciprínidos.

Si bien el black bass era el protagonista indiscutible de Camarasa en pasadas décadas, en los últimos años la lucioperca ha encontrado en Camarasa un hábitat idóneo y, para alegría de algunos y disgusto de otros, ha colonizado estas aguas y desplazado al primero. Su pesca se puede realizar en todo el embalse.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Camarasa (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/oMMOl



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Bagra
      ·    Trucha Común
      ·    Lucioperca
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass a vinilo y en profundidad.

Información útil:
Para llegar a Camarasa desde Lleida, tomaremos la C-13 que se dirige a Andorra. Tras Balaguer hay que seguir dirección Tremp.Esta carretera pasará por encima de la presa del embalse.

En el Club Náutico podemos alquilar embarcaciones para la pesca.

El embalse está acotado, y la expedición de permisos se realiza a través de la "CEP Dos Rius - Camarasa" (973450331)


Fotos
Zona de la presa
Zona de la presa

Camarasa - Cola del embalse
Cola del embalse

Camarasa - Zona central, desde la carretera
Zona central, desde la carretera

Canal de Castrejón (Toledo)

"Un escenario perfecto para la pesca de ciprínidos"

El Canal de Castrejón es uno de los escenarios de pesca de ciprínidos de competición más conocidos.

El canal nace en la presa del pantano de Castrejón, y tiene unos 25 Km de longitud, con orillas despejadas donde pescar con comodidad, y unos 40 metros de anchura. 



Canal de Castrejón

Además del canal, se puede pescar en el pantano de Cstrejón. En éste, las mejores zonas son las conocidas como el Muro Grande, el Muro Pequeño y la Tierra. Aquí se suele pescar a fondo, obteniéndose de esta manera mejores capturas. Encontraremos carpas, barbos y peces gato. 


Volviendo al canal, se puede decir que se puede pescar casi en cualquier tramo, aunque hay algunos más recomendables que otros.

Una de las indicadas es la zona inicial del canal, hasta su primer puente, conocida como "Las Piedras", ya que hay abundantes piedrecillas sueltas.

Otra de las zonas más frecuentadas por la calidad de la pesca es la conocida como "El Chalet", donde el canal discurre bajo un montecillo con un chalet. Para llegar aquí accederemos desde La Puebla de Montalbán en dirección San Martín de Montalbán.

Otra buena zona es el Pantanillo del Carpio, a la que se accede desde el Carpio de Tajo, especialmente en invierno y primavera. Este tramo es escenario habitual de múltiples campeonatos de pesca.

En el canal la corriente puede ser importante, lo cual habrá que tener en cuenta para preparar nuestros aparejos.

Si queremos evitar mucha corriente podemos acercarnos a la zona conocida como "El Reventón", al que se accede desde La Puebla por un camino que sale del pueblo.


Tipo: Agua dulce - Canal

Pueblo / Ciudad: La Puebla de Montalbán (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/a77jE




Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Pez Gato
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Ciprínidos al coup o bolognesa, usando boilies, maíz o gusano blanco.

Información útil:
Se puede llegar al canal por la N-V, por la carretera de Talavera de la Reina a Toledo, pasando por la Puebla de Montalbán. Desde aquí, hacia San Martín de Montalbán, y luego hasta Polan.

Debido a la inclinación del talud de acceso al canal, se aconseja ir provisto de sillas con patas de longitud regulable.


Fotos

Canal de Castrejón