Embalse de Orellana (Badajoz)

"Carpas y lucios de récord"

Orellana es uno de los embalses españoles elevados a la categoría de "mito". Tras décadas de grandes y abundantes capturas, en tiempos en los que aún no existían Internet y sus redes sociales, el boca a boca y las revistas especializadas acabaron señalando a Orellana como un escenario idílico para la pesca deportiva.

Las historias de capturas de enormes carpas (¡de más de 20 Kg!), barbos y lucios fueron suficiente para situar a Orellana en uno de los embalses a visitar por todo aficionado que se preciara.

La presa de Orellana forma una enorme balsa de muy limpias aguas regulada por los embalses de García de Sola y Cíjara, y alimentado por los trasvases de La Serena y el Zújar. En los tres habitan black bass, carpas, lucios y barbos, principalmente, amén de otras especies como percasol y alburno.

Quizás sea la carpa la especie más tradicional en Orellana. La calidad y abundancia de las carpas comunes (mayoría frente a las carpas royales) y la extensión de las modernas técnicas de carpfishing, han hecho que hasta aquí se acerquen a perseguirlas pescadores no solo de toda la geografía española, sino también de otras regiones europeas.

Embalse de Orellana
Zona de la presa
Aunque no tan abundántemente como hace años, tamaños de más de 10 Kg. de peso son habituales en Orellana, por lo que hay que estar siempre preparados para una intensa lucha. Además, siempre nos puede entrar alguno de los grandes barbos comizos que habitan este paraje y, quizás, alguna tenca.

Tradicionalmente la carpa se ha pescado aquí con diferentes recetas de habas cocidas. Como alimento natural del ciprínido, las habas siguen funcionando, aunque hoy en día la variedad de cebos empleados es enorme, desde maíz hasta todo tipo de boilies. A la hora del cebado, debemos tener en cuenta la presencia de cangrejos americanos y percasoles, que pueden acabar con todo el alimento en poco rato, especialmente en los meses cálidos.

Las zonas más habituales para la pesca de la carpa se sitúan desde Casas de Don Pedro hacia la cola del embalse.

Si hablamos de la pesca del lucio, debemos igualmente destacar los grandes tamaños que alcanza en este embalse, debido a la calidad de las aguas y la cantidad de pequeños peces-pasto que le sirven de alimento. En Orellana se han celebrado multitud de campeonatos de pesca del esócido, y se han batido numerorsos récords personales.

Es habitual ver a auténticas multitudes en la zona del Puente de Cogolludo persiguiendo lucios en cualquiera de las modalidades, incluyendo a pez vivo (para lo cual solo se pueden utilizar peces adquiridos para tal fin en un establecimiento autorizado).

Sin embargo se le puede encontrar en numerosas playas y réculas. Es recomendable patearse las orillas y buscar zonas más tranquilas. Los grandes pikies, haciendo pausas en el fondo, son una de las técnicas más efectivas.

En Orellana también hay black bass, aunque no tan abundante como en García Sola, La Serena y Cíjara, por lo que aquí es menos perseguido. Las zonas más habituales son Talarubias y en la cola del embalse, y las épocas, primavera y octubre.

En definitiva, pesca variada y de calidad en un entorno natural precioso. Todo un privilegio para los habitantes de la región.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Orellana la Vieja / Campanario (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/EeYpH



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Lucio
      ·    Tenca
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con habas y boilies
      ·    Lucios con grandes pikies.

Información útil:
Para acceder a Orellana desde el norte, nos dirigiremos a Trujillo, y desde aquí a Miajadas por la E-90. Aquí tomaremos la Ex-106 y, después de Rueca, la N-430 hasta un desvío que nos lleva a Orellana la Vieja, junto al embalse.

Para pescar en Orellana hay que obtener una licencia en la Caja de Ahorros de Extremadura de Orellana la Vieja. Hay que tener en cuenta que por encima del puente de Cogollado no está permitida la navegación.

Además de pescar, Orellana es lugar para deportes acuáticos y el baño, con lo que es ideal para excursiones familiares.


Fotos

Embalse de Orellana
Zona de la presa


Embalse de Orellana
Desde uno de los puentes

Embalse de Orellana
Otro de los puentes

Embalse de Orellana
Entrada del Guadiana




Embalse de García de Sola (Badajoz)

"Basses de récord en el corazón de la pesca continental"

García Sola, también conocido como "Puerto Peña" es un precioso embalse situado en una de las zonas con mayor concentración de puntos calientes para la pesca deportiva interior en España.
Panorámica del embalse de  García Sola
Panorámica del embalse de  García Sola
Rodeado de un paraje de gran belleza, entre riscos y con una densa vegetación, recoge las aguas del Guadiana en un tramo comprendido entre otros dos conocidos embalses: Cíjara (del que recibe las aguas) y Orellana (al que alimenta). Tantas y tan buenas opciones facilitan al pescador dejarse guiar por su experiencia e instinto para probar en uno u otro dependiendo de las condiciones del momento. Quizás de los tres, sea García Sola el menos frecuentado, lo que puede ser un factor a favor de quien busque una pesca más tranquila.

Su nivel es bastante constante todo el año (comparado con lo que ocurre en otras regiones), por lo que las puestas suelen ser siempre buenas. El resultado es una gran población piscícola, tanto de ciprínidos, como de depredadores.
Panorámica de García Sola
Otra panorámica de García Sola
Al igual que ocurre en otros embalses de la zona, el black bass es en García Sola, una de las especies referencia. De hecho, García Sola es conocido por la calidad de sus basses. Hay mucho black bass, y de un tamaño medio que en otros embalses sería considerado de récord. Sacar aquí varios ejemplares de entre kilo y kilo y medio es factible cualquier día que estén activos.

Esto no quiere decir que la pesca del bass no tenga alicientes. En primer lugar porque, como sabemos, las circunstancias para que el bass esté activo no se dan siempre (por ejemplo, cuando sube el nivel de las aguas demasiado en poco tiempo). En segundo lugar, un tamaño medio grande, además de hacernos disfrutar de las picadas, sitúa el reto personal en un nivel mucho mayor que en otros sitios. Es García Sola uno de esos embalses donde de manera realista podemos superar nuestras marcas personales, y eso es una motivación de las que todo pescador disfruta.
Puente sobre el embalse de García Sola
Puente sobre el embalse de García Sola
Primavera es la mejor época para los grandes bass, además del otoño.

El lucio también es muy perseguido. Su pesca la podremos practicar durante todo el año, obteniendo muy buenos resultados.

Hay muchas zonas donde podemos buscar a lucios y basses. Quizás se pueda destacar la cola, por donde entra el Guadiana, y donde los depredadores buscan a bogas y demás que remontan durante el desove. En el otro extremo, la zona de la presa es también muy buena para ambos. Además encontraremos numerosas réculas, más tocadas cuanto más cercanas a puentes y accesos por carretera, donde veremos fácilmente lucios y basses, como cerca de Peloche, donde los encontraremos junto a la abundante vegetación semi-sumergida.

García Sola es además un embalse muy rico en lo que a ciprínidos concierne. Hay grandes, enormes carpas, y una gran población de barbos de gran tamaño.
Presa del embalse de García Sola
Desde la presa

Las carpas se pueden buscar por la zona de Castilblanco. Hay carpas de más de 10 kg. esperándonos, y aficionados de todo el suroeste español se acercan a este y al resto de embalses de la zona a por ellas.

En cuanto a los barbos, nos pueden entrar por cualquier zona del embalse, incluso cuando estemos persiguiendo a otros depredadores. No obstante, lo habitual es pescarle con todo tipo de cebos naturales.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Talarrubias (Badajoz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/oyQx9




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucios
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Boga
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass con todo tipo de vinilos, spinner-baits, y con imitaciones de peces-pasto.
      ·    Lucios con pikies
      ·    Barbos con todo tipo de cebos naturales, así como con cucharilla.
      ·    Carpas con semillas y boilies.

Información útil:
Desde el norte, (ej. Madrid o Toledo) lo habitual es llegar por la carretera N-502a hasta Castilblanco. Desde aquí podremos dirigirnos hacia Herrera del Duque para acceder a la zona media-final del embalse o toda la margen sur, y llegar a zonas como Peloche, o bien podemos continuar por toda la ribera norte, accediendo de esta manera a la zona de la presa.

En la zona, además de las numerosas opciones de pesca, tenemos diversas alternativas de deporte, como senderismo, rutas en bici o turismo cultural. Por ejemplo, en Herrera del Duque hay un caso histórico interesante y un castillo medieval.

En el embalse tenemos playas y un camping.

Para obtener el permiso de navegación de la cuenca hidrográfica del Guadiana podemos seguir las instrucciones en este documento y rellenar este impreso.
Embalse de Montoro (Ciudad Real)

Embalse de Montoro (Ciudad Real)

"Buena pesca, paisaje y tranquilidad"

Montoro es un embalse de aguas transparentes situado entre Sierra Madrona y Sierra Morena. Forma un complejo hídrico junto a 2 grandes brazos, sendos valles llenados por los ríos Montoro y Tablillas, retenidos por otros dos pequeños embalses (de similares nombres: Montoro II y Tablillas).

En Montoro no es sencillo hacer un gran número de capturas, a pesar de contener una interesante riqueza piscícola. Además, hay temporadas del año muy buenas seguidas de otras peores, es decir, la pesca es cíclica, con gran diferencia entre unas y otras. Esto se puede aplicar a black bass y barbo, sus dos especies principales.

Embalse de Montoro
Presa de Montoro (Foto: Javier Martín)
Empecemos por el barbo. Su pesca en Montoro atrae a muchos aficionados. Si hay corrientes desde Montorillo y Tablillas, se le puede encontrar remontando los tramos más movidos. De esta manera se obtienen tradicionalmente los mejores resultados.

Otra de las mejores zonas es junto al muro, donde los encontraremos a profundidad. El amanecer en invierno y primavera son quizás los momentos en los que los encontraremos más activos.

En cuanto al black bass, en Montoro se encuentran ejemplares grandes. El momento del año en que lo encontramos más activo es en primavera, especialmente al atardecer.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Solana del Pino (Ciudad Real)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/29QfZ




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black Bass con lombrices y cangrejos de vinilo.
      ·    Barbo al coup y a la inglesa.

Información útil:
La referencia más común para llegar a Montoro es Puertollano. Desde aquí hay que tomar la carretera hacia Mestanza, que, pasado este, nos llevará hasta la presa.

Fotos



Embalse de Montoro
Embalse de Montoro (Foto: Javier Martín)

Embalse de las Vencías (Segovia)

"Cortados y réculas en el río Duratón"

El embalse de las Vencías está situado en la parte más septentrional de las Hoces del río Duratón. Contiene las aguas que ocupan un profundo cañón entre San Miguel de Bernuy y Fuentidueña.

Vencías tiene limpias y transparentes aguas y unos preciosos cortados de piedra. Sin duda, un ambiente propicio para la pesca del black bass. El black bass ha sido la especie reina del embalse durante muchos años. Se han sacado muchos ejemplares de un tamaño que supera los 2 Kg., aunque la pesca del mismo ha caído mucho en los últimos tiempos.

Hay numerosas réculas llenas de vegetación, rocas y árboles semi-sumergidos: lugares ideales para buscar al bass. Los tentaremos con vinilos: cangrejos y lombrices, así como con señuelos de superficie. 



Presa de Vencías
Presa de Vencías (Fuente: Rastrojo)
Sin duda lo ideal es disponer de una barca o piragua para poder acceder a gran parte de las orillas, inaccesibles de otra forma.

Otro de los depredadores del embalse es el lucio. Quizás sea, tras el bajón en el número de basses, el que con más posibilidades nos ofrezca buenas tardes de pesca.

Barbos y carpas son también protagonistas en Vencías. Hay carpas de un gran tamaño, muy perseguidas. Pueden entrar a cualquiera de las nuevas y sofisticadas técnicas de carpfishing, o bien a métodos más tradicionales como simple pan a superficie.

Quizás el mayor problema que ha sufrido Vencías ha sido la masiva presencia de la destructiva percasol. Junto otros factores como auténticas matanzas de peces, ha provocado que Vencías haya perdido calidad de pesca.

A pesar de ello, Vencías merece una visita. Y no solo por el magnífico paisaje y la tranquilidad que aquí podemos encontrar. En Vencías hay basses de 2 Kg., pero hay que buscarlos; hay grandes carpas, y sigue habiendo grandes lucios. Y con el tiempo, si se respeta por parte de pescadores y mantiene un nivel de aguas mínimamente estable, se podrá convertir en un referente de la pesca deportiva.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San Miguel de Bernuy y Fuentidueña (Segovia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/OUagx




Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Perca Sol
      ·    Alburno

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con pikies y grandes crankbaits.

Información útil:
Para llegar a Vencías desde Segovia, tomaremos la CL-603 en dirección Turégano/Cantalejo. Tras pasar Cantalejo, seguiremos por la CL-603, que nos llevará hasta San Miguel de Bernuy (cola del embalse). Si queremos ir hacia la presa, tomaremos un desvío hacia la izquierda por la SG-V-2425 antes de llegar a San Miguel de Bernuy que nos lleva a Fuentidueña. El acceso a la misma lo cogeremos en la confluencia de las carreteras de San Miguel de Bernuy,Sacramenia y Fuentesoto: a mano derecha hay un camino que sube hacia la presa. Arriba hay un espacio para dejar el coche.

Es casi obligado hacer alguna sencilla ruta de senderismo por la zona. Una de las rutas más frecuentadas está descrita en el siguiente link de la asociación de turismo rural de Segovia


Fotos

Vencías en Google Earth
Vencías en Google Earth

Ruta de senderismo por Vencías
Ruta de senderismo por Vencías

Embalse de Almaraz o Arrocampo (Cáceres)

"Basses activos todo el año"

Almaraz (oficialmente Arrocampo) es un embalse atípico: es uno de los pocos lugares (quizás junto a Sobrón) donde encontrar aguas calientes todo el año, incluidos los meses de invierno, lo que le convierte en un lugar, solo por este factor, especial.

La razón de tal anomalía es la central nuclear que usa sus aguas para refrigerarse. No entraremos aquí a cuestionar si este hecho perjudica en algún aspecto a la calidad de sus aguas. Todo lo contrario: sus aguas están más vigiladas que en un embalse normal, y la actividad nuclear no supone ningún riesgo para los pescadores, ni para los habitantes de la zona.

Situado sobre el embalse de Torrejón-Tajo, se alimenta de éste a través de unas tuberías que suben el agua. El paso y liberación de agua genera una zona con temperaturas más bajas. La orilla izquierda (desde la presa) tiene una menor temperatura que la derecha. 


Línea de separación térmica en el embalse de Almaraz
Línea de separación térmica en Almaraz. Foto: CNA, AIE 
Además, debido a la necesidad de refrigeración de la central, el nivel del agua permanece constante todo el año, otro factor a tener en cuenta para la pesca.

Y ¿cuál es el resultado de tales circustancias? Como no podía ser otro, el black-bass, pez deportivo por excelencia, y sus pescadores, son los más beneficiados de todo ello. En Almaraz encontraremos basses activos todo el año, atacando a superficie en pleno invierno.

Además de activo, el bass es muy abundante. Hay numerosos ejemplares de entre medio y un kilogramo. Se podría decir que es un embalse fácil para el bass, siendo ideal para la iniciación en su pesca. La diversión está asegurada, lo cual puede llevar al pescador a buscarse mayores retos en este embalse y tratar de capturar uno de los escasos, aunque presentes "big-bass" qe supere los dos kilos.

Para su pesca, usaremos vinilos, especialmente salamandras, lombrices y cangrejos. También podremos probar con diferentes tipos de crankbaits (si se puede, con "paseantes" y con "hélices") y spinner-baits. A superficie podemos obtener picadas espectaculares. El embalse es propicio para ello, ya que hay grandes superficies del mismo con poca profundidad.

Es muy recomendable el uso de vadeadores, que nos ayudarán a superar las zonas de espadaña que cubre parte de las orillas. También se recomienda evitar las orillas más accesibles, y buscar lugares más complicados entre la espadaña.

En cuanto a otras especies, cabe destacar la carpa, común y royal, también muy pescada en estas aguas, pero siempre a la sombra del bass.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Romangordo / Almaraz (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/U3Lho



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo, spinner-baits y crankbaits

Información útil:
Para acceder a la presa de Alcaraz, tomaremos un desvío en la A-5 en dirección Serrejón. En seguida pasaremos sobre la presa, y encontraremos una explanada donde aparcar.
La navegación no está permitida en Almaraz por motivos de seguridad.



Fotos
Zona de la presa de Almaraz
Zona de la presa de Almaraz

Espadañas en Almaraz
Espadañas en Almaraz