Lagunas de Ruidera (Ciudad Real / Albacete)

"Variedad de entornos de pesca en un ecosistema acuático único"


Las Lagunas de Ruidera forman un paraje singular, quizás uno de los paisajes más sorprendentes de España y que merece la pena visitar, con el aliciente añadido de ofrecernos una gran variedad de ambientes de pesca en unos pocos kilómetros.

Lo forman 15 lagunas interconectadas a través del río Pinilla o Guadiana Viejo, con aguas cristalinas que albergan una interesante variedad de especies, acorde con la biodiversidad del entorno. Así, podemos encontrar barbos comunes y comizos, grandes carpas, y también depredadores como el lucio y black bass.

Actualmente la pesca está permitida en muchas de las lagunas, mientras que otras están vedadas como medida de protección (laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa).En el resto podemos practicar una pesca condicionada por la presión de visitantes (evitaremos dentro de lo posible los meses de verano y puentes) y la presión pesquera.

Salto de agua en la laguna de Santos Morcillo, procedente del desbordamiento de la laguna Salvadora
Salto de agua en la laguna de Santos Morcillo, procedente del desbordamiento de la laguna Salvadora. Foto: Josemanuel

Además, el tamaño de las lagunas no suele superar los 500 metros de longitud y su profundidad, entre 10 y 20 metros. Son espacios reducidos, a veces con las orillas cubiertas de vegetación que nos impide el acceso. El encontrar recodos, puestos entre la vegetación y movernos de una laguna a otra, incluso al cercano embalse de Peñarroya, supone parte del atractivo de la jornada.

Aquellas lagunas que no se puedan recorrer a pie serán más productivas. En estos casos, en aquellas que esté permitido, alquilar una barca es la mejor opción.

De las 15 lagunas, son la Laguna Colgada y la Laguna del Rey las más frecuentadas por la mayor cantidad de capturas que ofrecen, además del embalse de Peñarroya, donde podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño. En cuanto a especies, es quizás el lucio la especie más perseguida históricamente en Ruidera. Los hay de buen tamaño, pero tienen fama de escurridizos. Se pescan con pikies, señuelos de superficie y spinner-baits, principalmente. Además hay black bass, aunque su población ha descendido drásticamente en las últimas temporadas.

Quizás de esta caída de calidad en la pesca salgan algo mejor parados los ciprínidos. En las lagunas todavía se pueden encontrar grandes ejemplares de barbo y carpa.

Añadir que dada la fragilidad del entorno es, si cabe, más importante aquí que en otros lugares, la práctica del captura y suelta (obligatorio para el barbo), así como el máximo respeto por el entorno.


Tipo: Agua dulce - Lagunas

Pueblo / Ciudad: Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ZRrvr



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a spinner-bait y señuelos paseantes

Información útil:
El entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es de especial interés paisajístico, además de por la fauna y flora que alberga. Se puede recorrer cómodamente a través de una red de senderos, y practicar numerosas actividades. También hay todo tipo de servicios turísticos: campings, hoteles, restaurantes, etc.

Para más información:

Zonas de pesca  
Mapa 

Fotos

Laguna del Rey
Laguna del Rey. Foto: Josemanuel
Laguna Salvadora
Laguna Salvadora. Foto: Josemanuel

Comparte


Artículos relacionados

6 comentarios

comentarios
Anónimo
18 de abril de 2014, 16:49 borrar

alguien me puede decir en que laguna puedo encontrar mas pesca de bass?
gracias

Responder
avatar
Anónimo
4 de marzo de 2015, 23:53 borrar

En la de santos morcillos .. Tienes muchas mas posibilidades ... Eso así yo no aseguro nada.

Responder
avatar
Anónimo
6 de marzo de 2015, 14:12 borrar

Y en que lagunas es legal la pesca desde embarcacion, un kayak. Es decir que no esten vedadas de pesca porque no me queda muy claro

Responder
avatar
8 de marzo de 2015, 4:44 borrar

Yo tengo un kayak y pesco en casi todas las lagunas con él. Si no está vedada al baño y la pesca entiendo que no está vedada para meter una embarcación. Alguna vez me han pedido las licencias (las dos, la de pesca y la de pesca desde embarcación) pero ningún problema.

Responder
avatar
18 de agosto de 2015, 13:27 borrar

Es necesario algún permiso / licencia para pescar en las lagunas?

Responder
avatar
Carol
5 de octubre de 2015, 12:03 borrar

Este fin de semana me voy con mi novio a las lagunas, a ver si hay suerte y trincamos un par de lucios 😉

Responder
avatar