Embalse de Canelles (Huesca / Lleida)

"Un antiguo paraíso para el bass a proteger"

Canelles es un espectacular embalse situado entre las provincias de Huesca y Lleida sobre el río Noguera Ribagorzana. Su situación es impresionante, la sola visita del entorno, que debe incluir un paseo por la presa merece la pena más allá de la pesca.

Además del impresionante paisaje, Canelles tiene unas aguas turquesa cristalinas, cascadas, cortados, y una pesca de una calidad especial. Los basses de Canelles siempre se han caracterizado por una librea extraordinaria. Su genética es espectacular. Es en Canelles donde, quizás, crezcan los mejores bases de la zona norte.
Embalse de Canelles
Embalse de Canelles (FOTO: Ainhoa from Catalunya)
¿Qué dista entonces al embalse de ser un paraíso para la pesca deportiva? Bien, hay un factor que dificulta la reproducción enormemente: la variación del nivel de sus aguas. Los usos del embalse: abastecimiento, generación de electricidad y regadío, unido a las variaciones climatológicas, hacen que su nivel varíe considerablemente. Resultado: se pierden las puestas, futuras generaciones y alimento para los ejemplares adultos, lo cual afecta directamente a la calidad de la pesca.

El black bass es muy frágil aquí, y se ve afectado por dichos factores. Por ello nos encontramos saltos generacionales: medidas y pesos para los cuales no veremos ni un ejemplar. Aún podemos encontrar grandes ejemplares, aunque en mucha menor abundancia que hace veinte años, y después, generaciones de basses que no llegan al kilo.

Embalse de Canelles desde la presa
Vista desde la presa
Además del bass podemos encontrar otros pobladores, como sus truchas comunes de buen tamaño. Además hay carpas y barbos, pero su tamaño no llega a ser demasiado importante.

En definitiva, Canelles ha demostrado que puede albergar una gran población de enormes y bravos basses, pero que debe ser cuidado por administración y pescadores para recuperar su mejor nivel.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Estopiñán del Castillo, Viacamp y Litera (Huesca) y Os de Balaguer y Áger (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/7072o




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Trucha común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo o crankbaits
      ·    Trucha común a cucharilla

Información útil:
Para pescar en Canelles hay que sacar un permiso. Se expiden en varios sitios, como el restaurante LOS AMICS de Castinlloroy, o el hotel ESTOPIÑÁN, en Estopinán del Castillo.

Fotos
Presa de Canelles
La presa desde aguas abajo

Vistas desde la presa de Canelles
Vistas desde la presa
Embalse de Canelles
Uno de los recodos del embalse

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
2 de julio de 2013, 12:21 borrar

Hola,
qual son las fechas que es possible de pescar en Canelles ?
gracias

Manu
bass-manu@hotmail.fr

Responder
avatar
2 de julio de 2013, 13:40 borrar

Hola Manu,
En el Embalse de Canelles se puede pescar durante todo el año.
Para la expedición de permisos ver sección "Información útil"

Saludos

Responder
avatar