Embalse de Finisterre (Toledo)

"Un embalse incómodo a recuperar"

Finisterre, situado sobre el río Algodor, es uno de esos embalses que hace años daban buenos peces y de calidad y que ha ido a menos debido a una conjunción de factores, como la enorme variación del nivel de sus aguas (durante algunos años su nivel se ha situado al 10% de su capacidad), que ha provocado la pérdida de puestas algunos años, y la explotación y abuso de muchos "pescadores" que han arrasado llevándose peces de todos los tamaños.

Esto, unido a la triste situación de sus orillas debido a la acumulación de basura hacen que muchos renuncien a su pesca. No obstante, el embalse también tiene una cara amable, aún puede ofrecer buenas jornadas de pesca, y, al igual que muchos otros espacios, tiene la capacidad de regenerarse y recuperar un buen nivel.
Presa del embalse de Finisterre
Presa del embalse de Finisterre (FUENTE: SEPREM)
Desde la presa podemos encontrar dos orillas diferenciadas: la derecha, con suaves playas y poca profundidad, y la izquierda, más escarpada y profunda. Además se puede pescar desde la propia presa, que es transitable.

Mientras que la zona de playas es frecuenda por pescadores de ciprínidos, en la derecha podemos encontrar vegetación y otro tipo de lugares idóneos para la pesca del black bass.

Los tamaños no son espectaculares: carpas hasta de 5 kg., con mucho pez de tamaño inferior, de uno o dos kilogramos, y basses de menos de medio kilogramo será lo habitual. Basses mayores son difíciles, y hay que buscarlos e insistir a conciencia, pero los hay.


Preciosa común capturada por Oscar Checa, Jose Novillo y Juan Gonzalez (Gracias Oscar!)

En definitiva, Finisterre es un lugar incómodo para muchos, pero con algo de pesca y posibilidades futuras, siempre que se tome conciencia y se respete desde todos los ámbitos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Mora, Tembleque, Turleque (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ncJXl




Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a la inglesa o al coup.
      ·    Black Bass a vinilos, poppers y crankbaits de superficie.

Información útil:
Para llegar a la presa de Finisterre, lo habitual es hacerlo a través de la A4 hasta Tembleque, y coger la CM-410 en dirección a Mora. El cruce hacia la presa está indicado. Si vamos desde Toledo, nos dirigiremos hacia Mora, y aquí tomaremos la misma CM-410 hacia Tembleque, para posteriormente tomar el mencionado cruce.

Comparte


Artículos relacionados

30 comentarios

comentarios
Anónimo
24 de mayo de 2013, 11:11 borrar

buenos días vivo a unos 50 kilómetros de este embalse y nunca he ido a pescar allí por que no hablan muy bien de el, este año co tantas lluvias ha subido mucho el caudal lo recomendais para ir a pescar allí???

Responder
avatar
24 de mayo de 2013, 14:21 borrar

Hola, la verdad es que los comentarios sobre Finisterre no son muy buenos, demasiada gente y mucha basura. No obstante, conocer un nuevo embalse siempre tiene su aliciente, y posibilidades de pesca sigue habiendo.
Si vas, coméntanos qué tal te ha ido.

Saludos

Responder
avatar
Anónimo
24 de junio de 2013, 22:50 borrar

Buenos días yo el año pasado iva y me daba muy buenas jornadas de pesca de carpas entre 4 y 5 kg pero este aňo e ido hace 2 semanas y esta muy mal haora no hay ni 3 puestos hay muchísimo enganche y no picaba ni 1 lo cual resumiendo este aňo el embalSe es inpescable

Responder
avatar
Anónimo
27 de junio de 2013, 9:51 borrar

holaa se puede ir al embalse por turleque

Responder
avatar
Anónimo
11 de septiembre de 2013, 20:09 borrar

yo este año e salido unas 9 veces a este embalse y puedo decir ke en cuestión de carpas y llevo muchos años pescando allí temporalmente la mallor ke visto sacar peso 4kg y la gran malloria de 1y2 kg pero si tines ese dia bueno de pesca puedes sacar mas de 15 ejemplares en una mañanica yo utilizo maíz para pescarlas y no abido ni un dia ke no alla pescado alguna y en cuanto al black bass hay una población curiosa pero son pequeñitos el mallor ke e sacado peso 1,300kg y encunto engachones hay mucho pero si sabes donde ir encontraras zonas despejadas de maleza un saludo ysuerte en las salidas que podáis hacer a este embalse

Responder
avatar
Anónimo
1 de noviembre de 2013, 0:27 borrar

Bueno pues yo ire mañana estare ayiva eso de las 5:30/6:00 ya os contare

Responder
avatar
Anónimo
5 de noviembre de 2013, 19:55 borrar

que tal fue la pesca

Responder
avatar
6 de noviembre de 2013, 14:52 borrar

cuales son esas zonas amigo ??? yo siempre me pongo al lado de la presa,,, porqe por la oriila siempre simepre se tienen muchos enganchones,,, aunqe tmb e sacado carpas aii

Responder
avatar
Anónimo
3 de enero de 2014, 18:00 borrar

las zonas buenas están en la orilla de la sierra te adentras unos 1.000 metros o 2.000 y encontraras zonas buenas a principios de noviembre peske un ejemplar de carpa de 6kg no lo podía creer

Responder
avatar
11 de marzo de 2014, 16:48 borrar

Limpiar un poquito...no seais tan cerdos

Responder
avatar
11 de abril de 2014, 2:03 borrar

Hola, llevo pescando unos 4 años seguidos en ese embalse y suelo ir desde junio hasta a mediados de agosto una vez por semana.... esta ultima campaña ha sido de las peores desde que llevo practicando este deporte en este embalse ya que los días que mas he sacado a sido en junio que sacamos entre mi compañero y yo 10 carpas de 1 y 2 kg los demas dias siempre sacabamos alguna ya que nunca nos hemos ido sin sacar ninguna, pero black bass ninguno y esto es debido a la subida del agua.. el año 2012 fue de lo mejor respecto a los black bass ya que estuvieron muy activos muchas de las semanas sacabamos alguno, pero hubo una mañana en especial que capturamos 7 ejemplares y uno de ellos de 2,200 kg y otro de 1,800 kg los demás de 1 kg esa mañana estabamos asombrados, ni lo podiamos creer. La mejor zona es la de la presa

Responder
avatar
12 de abril de 2014, 16:00 borrar

Muchas gracias por tu comentario, Blas. Muy interesante.
Un saludo!

Responder
avatar
11 de mayo de 2014, 21:09 borrar

pues yo e ido hace 3 dias y he estado alli unas 4 horas y pesqué 6 peces de 7 kg y 8,5

Responder
avatar
Anónimo
20 de marzo de 2015, 21:12 borrar

si quereis pescar bass lo mejor es la presa pero pesca y suelta por favor,que desde que van los rumanos estan pelando el pantano.

Responder
avatar
Anónimo
16 de abril de 2015, 15:01 borrar

Soy Rumano,pero practico la pesca deportiva.No todos somos iguales.

Responder
avatar
21 de abril de 2015, 12:52 borrar

Este pnatano cada dia esta peor, muy pocos puestos de pesca en las playas, la zona de la sierra tiene algo mas pero el acceso complicado. Por lo que he hablado con la gente, las capturas son pocas y pequeñas. Tanto en carpa como en black bass.

Responder
avatar
Anónimo
23 de abril de 2015, 16:15 borrar

Lastima que no puedo poner la foto de la captura del lunes en este embalse, una carpa entre 4 y 5 kilos y siempre captura y suelta.

Responder
avatar
23 de abril de 2015, 16:39 borrar

Hola,
si quieres puedes enviarnos la foto a haypesca@gmail.com y la publicamos en este artículo.

Saludos

Responder
avatar
Anónimo
26 de junio de 2015, 19:19 borrar

olaaa queria preguntar xomo esta el pantano de peces si hay

Responder
avatar
22 de agosto de 2015, 3:23 borrar

Hola quería preguntar par cosas en esta rmbalse que tipos veces hay hay peces alburnos?
Para pescar carpas línea de anzuelo hay llegar profundidad?

Responder
avatar
22 de agosto de 2015, 11:52 borrar

Hola me gustaria saber como esta el pantano a dia de hoy pues mañana quiero ir con la enchufable y me gustaria saber donde poder ponerme que tenga algo de agua
gracias

Responder
avatar
Anónimo
25 de agosto de 2015, 19:36 borrar

Buenas, ahora parece q esta mas animada la cosa no tiene q ver nada con el año pasado, pero tampoco a hace 5 años, si vas con los amigos con 5 o 6 cañas puedes sacar algunas carpas n, en el lado de la sierra mucha profundidad y si cebais y paciencia de 10-12 picadas tendreis, Y si salen algunos alburnos! Nose porq..pq antes no habia

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2015, 14:06 borrar

Yo estube el Domingo y el Martes y solo gardones y percasoles gigantes de Carpas ni rastro

Responder
avatar
Anónimo
22 de octubre de 2015, 3:07 borrar

Solo vosotros mismos sois los que teneis que concienciar a vuestros compatriotas a respetar la pesca y su entorno en España. Para desgracia de los que practicais el captura y suelta, sois vosotros los sufris el que generalicemos. Esto, sumado a la desidia de la Guardia Civil, esta proporcionando que los ríos y pantanos estén cada vez mas vacios.
Un saludo!!!

Responder
avatar
16 de agosto de 2016, 14:23 borrar

Pues no se donde fuiste, por que esra plagado de carpas de 1 y 2 kilos y algunos rincones con Black bass

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2016, 0:33 borrar

mañana ire de pesca por alli en la parte mas alejada de la presa suelen aver mas picadas de carpas pero la pesca es mas dificie por la malesa que hay alli aver si tengo surte , la ultima vez que fue tuve mucha suerte 22 carpas de 1 2 3 4 kg
mañano es dire algo

Responder
avatar
David
10 de marzo de 2017, 15:17 borrar

Se puede engodar y pescar con gusano en finisterre

Responder
avatar
Anónimo
23 de abril de 2017, 7:32 borrar

Una jornada de pesca con 3 cañas a fondo un compañero y yo, cebando y con maiz, 8 carpas en total en torno a 2-3kilos la mayoria, pudiendo ser 12 carpas si no se nos hubiesen escapado XD. En resumen: un embalse limpio, sin enganches (dependiendo la zona donde te coloques) y ofrece una mañana agradable de pesca deportiva.

Responder
avatar