Embalse de Azután (Toledo)

"Mucha carpa y black bass de nivel, pero esquivo"

El embalse de Azután es otro de los famosos y concurridos embalses del Tajo a su paso por Toledo. Alimentado por su enorme caudal, es un lugar difícilmente abarcable en una sola jornada de pesca. Aún explotado de manera intensiva durante años, y masacrado en ocasiones, su gran capacidad le permite dar cobijo a nuevas generaciones y mantener buenas poblaciones de diferentes especies.


Uno de sus mayores atractivos es la pesca de ciprínidos: abundantes y, en ocasiones, enormes carpas, y los venidos a menos barbo comizo y boga, atraen a numerosos aficionados. No obstante, para el desconocedor será complicado obtener grandes ejemplares en las primeras jornadas. El mayor inconveniente para este tipo de pesca es el abundante pez gato, esa denostada especie con escaso valor deportivo y que puede arruinar jornadas de pesca (y acabar con nuestros cebaderos). Ante ello, la utilización de cebos de gran tamaño puede ser una opción.

Black bass y lucioperca son los depredadores con mayor presencia en Azután. El black bass es tan abundante como huidizo. Alcanza buenos tamaños, pero no siempre es fácil de localizar, habiendo días (y épocas del año) en los que parece haber desaparecido. Su pesca es para conocedores del embalse y de los refugios y zonas frecuentadas por el centrárquido. Para el novato en estas aguas, las zonas cercanas a puentes y desembocadura de ríos y arroyos serán las primeras a probar. Se recomienda llevar una buena variedad de crankbaits (diferente profundidad, diferentes tonalidades de color), y probar con diversos montajes hasta encontrar la clave.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Azután y Alcolea de Tajo (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/jbPnGk



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa royal
      ·    Black bass
      ·    Lucioperca
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a enchufable y a la inglesa con cebos naturales
      ·    Black bass con crankbaits y vinilos

Información útil:
NOTA: Según el borrador de la normativa de 2016, en el embalse de Azután se prohíbe el empleo como cebo de pez vivo, pez muerto, así como la pesca con masas endurecidas a base de huevo como pellets, boilies y similares. En general, se prohíbe expresamente todo tipo de cebado de las aguas.

Para llegar al embalse desde Madrid, hay que tomar la A-5 (carretera de Extremadura), hasta pasado Talavera de la Reina, donde se coge la salida 130 hacia Calera y Chozas. Tras ello hay que seguir haci El Puente del Arzobispo donde se cruza el Tajo para dirigirnos a Azután. Tras atravesar el pueblo llegaremos a la presa.

Comparte


Artículos relacionados

4 comentarios

comentarios
11 de enero de 2016, 21:32 borrar

No sé quien escribe estés posts, pero deberías actualizar la información porque induces a las personas a errores con tu mala información.En el embalse de Azután solo no se puede pescar con cebos de origen animal en zonas consideradas trucheras!!!

Responder
avatar
12 de enero de 2016, 9:13 borrar

Hola Jorge,

hemos actualizado con el avance para la normativa de 2016. Según la misma, en Azután se prohíben pellets, boilies y similares y el cebado en general.

Un saludo

Responder
avatar
23 de marzo de 2017, 18:48 borrar

Una pequeña contribución:

Borrador orden de vedas 2017.

Embalse de Azután. Se prohíbe el empleo como cebo de pez vivo, pez muerto, así como la pesca con masas endurecidas a base de huevo como pellets, boilies y similares. Se prohíbe expresamente todo tipo de cebado de las aguas.

Responder
avatar
3 de junio de 2021, 16:24 borrar

Hola kiero ir al embalse de azutan en puente del arzobispo hay algún cebo ke este proibido o se puede pescar con boilis o pellet gracias

Responder
avatar