Embalse de La Tajera (Guadalajara)

"Ciprínidos y alguna trucha en aguas cristalinas"

La Tajera es un bonito embalse de aguas azul turquesa, limpias y cristalinas construido sobre el río Tajuña. Fue inaugurado en el año 93, pero no completó su máximo nivel hasta el 2000, así que como hábitat de especies deportivas es relativamente joven. No obstante, la presencia de especies depredadoras es baja, y los tamaños de otras especies no son especialmente destacables.

Las variaciones del nivel producidas por los usos del agua embalsada (como el riego) también dificultan las puestas. Las aguas se consideran trucheras, por lo que se recomienda ver la normativa actualizada para consultar cebos y épocas pescables.

La Tajera es principalmente un escenario de ciprínidos. Encontraremos barbos, carpas royales y comunes y gran cantidad de bogas. Para su pesca usaremos líneas finas, y habrá que tener en cuenta las limitaciones en cuanto a cebo de la normativa en curso.


Las carpas no son de gran tamaño (los ejemplares más numerosos rondan los 2 Kg.). En este escenario no cabe duda de se dan las condiciones para que crezcan grandes y fuertes ejemplares, pero hay que darle unos años.

Hay una gran población de barbos localizados en varias zonas del embalse. Una posibilidad es en las inmediaciones de la presa.

La trucha es otro de los atractivos del embalse, aunque hay que decir que en menor medida que hace algunos años. Se puede buscar en las entradas de riachuelos, y con técnicas "menos finas" en zonas profundas, como cerca de la presa.



Finalmente, se debe mencionar la presencia de black-bass. Aunque no de manera masiva, el bass se puede perseguir especialmente en verano, una vez templadas las frías aguas del Tajuña.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Sotillo y Cifuentes (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Q0QTZ



Especies Pescables:
      ·    Trucha Común
      ·    Barbo
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Boga
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Bogas, carpas y barbos a fondo
      ·    Truchas a cucharilla
Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid tomar la A2 (Madrid-Barcelona). Tras unos 100 Km tomar la salida 107 hacia Mirabueno/Las Inviernas. Unos 15 Km. después nos encontraremos con la presa.

Aguas abajo del embalse se encuentra el Coto de Pesca La Tajera, gestionado por la Sociedad Deportiva de Pesca La Tajera. Más información en http://www.cotodepescalatajera.com/.

Comparte


Artículos relacionados