Río Alberche (Ávila-Madrid-Toledo)

Río Alberche (Ávila-Madrid-Toledo)

"Truchas, lucios, black bass y ciprínidos en uno de los ríos más emblemáticos de la zona centro"

Es el Alberche uno de los ríos más emblemáticos para la pesca de la zona centro. Contiene aguas limpias, cristalinas, que lleva desde el Sistema Central, en Ávila, hasta su desembocadura en el Tajo, a la altura de Talavera de la Reina, y es domado por diversos embalses tan conocidos para los pescadores como Burguillo, San Juan o Picadas.

En su curso alto, aquel comprendido entre su nacimiento y el embalse de San Juan, el río está en su mayor parte de los 96 Km considerado truchero. Es, naturalmente, el tramo con aguas más oxigenadas, alimentado por numerosos pequeños arroyos, como el Piquillo. Podemos encontrar truchas comunes y arcoiris, así como barbos o bogas. En esta zona se pesca mayoritariamente a mosca, o bien con cucharillas.
El río Alberche a su paso por Navaluenga
El río Alberche a su paso por Navaluenga (Foto: Amancebog)
El tramo alto incluye el embalse de El Burguillo, una referencia para la pesca del black-bass y ciprínidos. Además, casi inmediatamente tras la presa del primero encontramos el embalse del Charco del Cura, interesante para la pesca de ciprínidos y quizás con menos presión que el anterior.

En su tramos medio, el Alberche entra en la comunidad de Madrid, y la primera referencia es, claramente, el embalse de San Juan, otro de los embalses más importantes para la pesca deportiva. Tras este, las aguas son de nuevo embalsadas en el embalse de Picadas.

Tras Picadas, el río transcurre por una zona rocosa poco accesible hasta el puente de acceso a la central hidroeléctrica. En esta zona se pueden pescar barbos y black bass. El barbo es también protagonista en la zona cercana al Puente de la Pedrera. Aquí se pesca tradicionalmente a ova o lombriz.

Poco a poco llegamos al último tramo, la zona castellano-manchega, adonde entra por la provincia de Toledo. Aquí encuentra el embalse de Cazalejas, de interés para la pesca de grandes carpas y barbos, antes de dirigirse a aguas del Tajo.


Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Entre la Sierra de Villafranca y Talavera de la Reina, transita por diferentes poblaciones de Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha

Link a google maps: http://goo.gl/maps/zHdgn




Especies Pescables:
      ·    Trucha Común
      ·    Trucha Arcoiris
      ·    Boga
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Carpín
      ·    Lucioperca
      ·    Percasol

Fotos

El Alberche a su paso por Aldea del Fresno
El Alberche a su paso por Aldea del Fresno (Foto: Esetena)
Río Alberche




Lagunas de Ruidera (Ciudad Real / Albacete)

Lagunas de Ruidera (Ciudad Real / Albacete)

"Variedad de entornos de pesca en un ecosistema acuático único"


Las Lagunas de Ruidera forman un paraje singular, quizás uno de los paisajes más sorprendentes de España y que merece la pena visitar, con el aliciente añadido de ofrecernos una gran variedad de ambientes de pesca en unos pocos kilómetros.

Lo forman 15 lagunas interconectadas a través del río Pinilla o Guadiana Viejo, con aguas cristalinas que albergan una interesante variedad de especies, acorde con la biodiversidad del entorno. Así, podemos encontrar barbos comunes y comizos, grandes carpas, y también depredadores como el lucio y black bass.

Actualmente la pesca está permitida en muchas de las lagunas, mientras que otras están vedadas como medida de protección (laguna Blanca, Conceja, Tomilla, Coladilla y Cenagosa).En el resto podemos practicar una pesca condicionada por la presión de visitantes (evitaremos dentro de lo posible los meses de verano y puentes) y la presión pesquera.

Salto de agua en la laguna de Santos Morcillo, procedente del desbordamiento de la laguna Salvadora
Salto de agua en la laguna de Santos Morcillo, procedente del desbordamiento de la laguna Salvadora. Foto: Josemanuel

Además, el tamaño de las lagunas no suele superar los 500 metros de longitud y su profundidad, entre 10 y 20 metros. Son espacios reducidos, a veces con las orillas cubiertas de vegetación que nos impide el acceso. El encontrar recodos, puestos entre la vegetación y movernos de una laguna a otra, incluso al cercano embalse de Peñarroya, supone parte del atractivo de la jornada.

Aquellas lagunas que no se puedan recorrer a pie serán más productivas. En estos casos, en aquellas que esté permitido, alquilar una barca es la mejor opción.

De las 15 lagunas, son la Laguna Colgada y la Laguna del Rey las más frecuentadas por la mayor cantidad de capturas que ofrecen, además del embalse de Peñarroya, donde podemos encontrar ejemplares de mayor tamaño. En cuanto a especies, es quizás el lucio la especie más perseguida históricamente en Ruidera. Los hay de buen tamaño, pero tienen fama de escurridizos. Se pescan con pikies, señuelos de superficie y spinner-baits, principalmente. Además hay black bass, aunque su población ha descendido drásticamente en las últimas temporadas.

Quizás de esta caída de calidad en la pesca salgan algo mejor parados los ciprínidos. En las lagunas todavía se pueden encontrar grandes ejemplares de barbo y carpa.

Añadir que dada la fragilidad del entorno es, si cabe, más importante aquí que en otros lugares, la práctica del captura y suelta (obligatorio para el barbo), así como el máximo respeto por el entorno.


Tipo: Agua dulce - Lagunas

Pueblo / Ciudad: Ruidera, Alhambra, Argamasilla de Alba y Villahermosa en Ciudad Real y Ossa de Montiel en Albacete.

Link a google maps: http://goo.gl/maps/ZRrvr



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Percasol

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a spinner-bait y señuelos paseantes

Información útil:
El entorno del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es de especial interés paisajístico, además de por la fauna y flora que alberga. Se puede recorrer cómodamente a través de una red de senderos, y practicar numerosas actividades. También hay todo tipo de servicios turísticos: campings, hoteles, restaurantes, etc.

Para más información:

Zonas de pesca  
Mapa 

Fotos

Laguna del Rey
Laguna del Rey. Foto: Josemanuel
Laguna Salvadora
Laguna Salvadora. Foto: Josemanuel