Embalse de Ullibarri-Gamboa / Landa (Álava)

"El mayor y uno de los más interesantes embalses del País Vasco"

Ullibarri-Gamboa, también conocido por el nombre de Landa, uno de sus pueblos ribereños, es el mayor del País Vasco, y uno de los más interesantes desde el punto de vista de la pesca deportiva.

Junto con Urrunaga-Villareal y Albina, forma un sistema de embalses sobre el río Zadorra que abastece de agua potable a Vitoria y al entorno de Bilbao. Toda la zona tiene un gran valor ecológico, con una enorme biodiversidad, paisajes de gran belleza, y supone un importante espacio de ocio, gestionado todo a través de los Parques Provinciales de Landa y Garaio. 


La pesca en el embalse está centrada principalmente en el lucio, aunque también hay una buena población de carpas, barbos y, una creciente comunidad de lucioperca y perca fluviatilis. Además de manera espontánea se puede capturar alguna trucha, antaño abundantes.

Pero como decimos, es el lucio la especie que domina actualmente las aguas de Ullibarri-Gamboa, quizás por su voracidad sobre el resto, quizás por el factor humano y la cantidad de peces que no han sido devueltos al agua durante muchos años.

El lucio se pesca aquí tradicionalmente con cucharillas ondulantes o giratorias, a veces con algún elemento de color rojo. También con artificiales, spinners o los fabulosos pikies. En zonas de poca profundidad y en horas de mayor actividad, la pesca con señuelos de superficie, especialmente con hélices, nos proporcionará espectaculares picadas. Los mismos señuelos se usan para la lucioperca y, en tamaños inferiores, para la perca fluviatilis.

Algunas de las zonas más frecuentadas son los recodos cerca del mismo pueblo de Ullibarri, o la zona de Garaio. También hay buenas zonas cerca de Landa. No obstante, lo mejor es recorrer el contorno del embalse para encontrar sitios cómodos y menos tocados que los mencionados.

Hay que mencionar que el clima en esta zona es muy frío, por lo que gran parte del año será muy duro recorrer sus orillas, siendo a partir de mayo la mejor época en este sentido.

También hay que tener en cuenta que en los últimos años, y debido a la presencia del mejillón cebra, está prohibido vadear el embalse, así que nos tendremos que limitar a pescar desde la orilla. Se recomienda no obstante consultar la normativa actualizada.




Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Landa (Álava)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Y5X1n



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucio con cucharillas ondulantes o giratorias, artificiales, spinners, pikies o con señuelos de superficie.

Información útil:
Para llegar a Ullibarri-Gamboa desde Vitoria-Gasteiz se accede a través de la carretera A-3012, que une tanto la autovía A-1 Vitoria-Gasteiz - Pamplona (salida Ozaeta), como la N-104 con el pueblo de Ozaeta.

Desde Bilbao se puede acceder tambié por Barazar (N-240), y al llegar a la presa de Urrunaga, nos deviamos hacia la izquierda dirección Landa.


Fotos

Vista del embalse desde la zona de Ullibarri
Vista del embalse desde la zona de Ullibarri

Presa de Ullibarri-Gamboa
Presa de Ullibarri-Gamboa

Vista aérea del embalse
Vista aérea del embalse




Playa de El Prat de Llobregat (Barcelona)

"Doradas y lubinas en un entorno cómodo"

La playa de El Prat de Llobregat es un buen lugar donde practicar surfcasting y pasear nuestros señuelos de spinning. Al estar situado en una zona muy poblada (entre el aeropuerto y el Espacio Natural del Delta) y a tiro de piedra de Barcelona, el lugar es muy popular y concurrido por pescadores.

Antiguamente se podía pescar en la playa a cualquier hora del día. Sin embargo, en los últimos años, se ha ido restringiendo el horario de pesca, y la playa se ha dividido en sectores, algunos de los cuales quedan vedados. La información completa sobre tramos, periodos y horarios de pesca en la sección "Información útil" de este artículo.

Pero hablemos ya de pesca. Ésta está condicionada por la cercanía de la desembocadura del río Llobregat. Especialmente tras jornadas de lluvia, se activará la actividad de los peces que buscan alimento entre todo lo arrastrado por el río.

Fuente: periodicoprat
Con señuelos de spinning, podremos optar a alguna de las lubinas que se acercan a la entrada del Llobregat. Aquí pueden entrar piezas de entidad, pero también muchas de talla pequeña.

Pero la modalidad más extendida es, cómo no, el surfcasting. Desde la playa, podemos optar a pescar, sobre todo, doradas. Usaremos cebos duros, como crustáceos, o bien grandes gusanos, como la tita.

También podemos buscar las mencionadas lubinas. Hallaremos a estas con lanzamientos no muy largos, ya que suelen acercarse a comer a la orilla, y les basta apenas un palmo de agua. Los mejores días serán aquellos con fuerte oleaje, especialmente en invierno, así que nos tocará sufrir un poco si queremos obtener una buena pieza. Se recomienda el uso de cebos duros como calamar, o bien sardina para la lubina en estas zonas. No obstante, la lubina entrará también a casi todo tipo de gusanos, sobre todo a los grandes y carnosos.

Además de doradas y lubinas, podrán entrar palometas, pero también mabras, roncadores, sargos, e incluso anjovas y otra muchas especies.

En definitiva, un lugar cercano, cómodo y con posibilidades.


Tipo: Mar - Playa

Pueblo / Ciudad: El Prat de Llobregat (Barcelona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/pzcuw



Especies Pescables:
      ·    Lubina
      ·    Dorada
      ·    Palometón
      ·    Sargo
      ·    Mabra
      ·    Roncador
      ·    Anjova

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lubinas a spinning
      ·    Doradas con crustáceos o a tita

Información útil:
Según el plan de explotación de la playa para el periodo 2013-2016, los tramos, periodos y horarios en los que se permite la pesca son los siguientes:

Tramo 1: Playa del Los Militares:
    ·  Del 1 de enero al 15 de mayo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre se puede pescar las 24 h.
    ·  Del 16 de mayo al 15 de septiembre se puede pescar las 24 h los laborables y de 20 h a 8 h los sábados, domingos y festivos.

Tramo 2: Playa protegida sector I (Sur)
    ·  Del 1 de enero al 15 de mayo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre se puede pescar las 24 h.
    ·  Del 16 de mayo al 15 de septiembre se puede pescar de 20 h a 8 h.

Tramo 3. Playa equipada
    ·  Del 1 de enero al 15 de mayo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre se puede pescar las 24 h.
    ·  Del 16 de mayo al 15 de septiembre se puede pescar de 20 h a 8 h.

Tramo 4. Playa naturista
    ·  Del 1 de enero al 15 de mayo y del 16 de septiembre al 31 de diciembre se puede pescar las 24 h.
    ·  Del 16 de mayo al 15 de septiembre se puede pescar de 20 h a 8 h.

Tramo 5. Playa protegida sector II (Norte)
    ·  Pesca prohibida todo el año

Usos de pesca playa El Prat
Usos de pesca playa El Prat (fuente )


Para llegar a la Playa del Prat desde Barcelona, se toma la dirección Aeropuerto-El Prat, para dirigirnos dirección El Prat. Bordearemos el río Llobregat y tras entrar al pueblo, giraremos a la izquierda hacia el Delta, donde encontraremos indicaciones de cómo llegar a la playa.

Lagos del Serrano / Embalse de Cala (Sevilla)

"Carpas y barbos kileros"

El embalse de Cala, o Lagos del Serrano, es un conocido lugar de ocio y deporte sevillano muy frecuentado tanto por familias como por pescadores. Su cercanía a la capital hace que en primavera y otoño los fines de semana se convierta en un hervidero de excursionistas.

Para el pescador, es, quizás no el mejor escenario para obtener récords, ni para pescar en absoluta tranquilidad, pero es un lugar asequible, con orillas suaves, donde se puede pasar un buen día de pesca.

Los grandes cambios en el nivel de sus aguas han afectado en la última década a la calidad de la pesca. Así, no es fácil encontrar grandes ejemplares de carpas y barbos. El black-bass se recupera por temporadas, pero sin llegar a alcanzar tamaños espectaculares. Y el lucio, antaño el principal atractivo del embalse, dejó de serlo hace años, quizás por el descenso del volumen de peces pasto.

lagos del serrano

Así pues, son los ciprínidos los principales objetivos de la pesca en los Lagos. Se suelen pescar a la inglesa o al coup, y el tamaño medio tanto para las carpas como para los barbos no suele pasar el kilo. Eso sí, las picadas pueden ser numerosas.

El black bass, aún muy castigado en estas aguas, se puede pescar y obtener algunos resultados. A pesar de que el tamaño medio ronda el medio kilo, hay ejemplares cercanos a los 2. Eso sí, habrá que hacer muchas visitas al embalse, madrugar o quedase a última hora para evitar el calor, buscando los momentos de mayor actividad, y tener mucha paciencia para obtener un buen bass.

Los puntos más oscuros de los Lagos son la suciedad de las orillas, y la masiva afluencia de gente, quizás excusa para el cierre de algunos caminos hasta la misma orilla.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Ronquillo (Sevilla)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/rxZxR



Especies Pescables:
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas y barbos a la inglesa o al coup

Información útil:
El acceso desde Sevilla es muy cómodo y casi directo a través de la autovía A-66. A la altura de El Ronquillo tomamos la salida 771 hacia la N-630, para después coger la SE-186 que nos lleva al embalse.

Fotos
lagos del serrano

Embalse de Navacerrada (Madrid)

"Truchas y ciprínidos en un embalse cómodo"

El embalse de Navacerrada, situado al Noroeste de la Comunidad de Madrid, y en plena Sierra de Guadarrama recoge las aguas del río Navacerrada, afluente del Samburiel, a su vez afluente del Manzanares. Es un embalse de tamaño medio (11 Hm³) y fácil de recorrer.

Por su situación y altitud (1140 m sobre el nivel del mar), tiene temperaturas muy frías en invierno (medias de 2,5 a 3,5ºC) y suaves en verano (de 16 a 21ºC), por lo que será la época estival la mejor para encontrar una buena actividad de los peces, sin desdeñar ciertos momentos del día en primavera en que nos toparemos con una actividad suficiente como para practicar la pesca.
Vista general del embalse de Navacerrada
Vista general del embalse de Navacerrada

Ocupándonos ya de la pesca deportiva, hay que destacar que el embalse está situado en el tramo del río donde domina la trucha común. Será sin embargo la trucha arco-iris, proveniente de repoblaciones, la principal protagonista del embalse.

Para optar a uno de los grandes ejemplares de arco-iris del embalse, es necesario un permiso, ya que Navacerrada está declarado coto intensivo de pesca de trucha con muerte.

La trucha convive con salvelinos, barbos, carpas y bogas. En esos momentos de actividad que comentábamos en la introducción, la pesca a mosca, más allá de la captura de ejemplares mayores, puede ser todo un espectáculo de picadas multi-especie.

En la orilla que va desde la presa hasta la entrada del río Navacerrada tendremos mayores profundidades y peores accesos, justo lo contrario que en la orilla opuesta, la parte urbanizada, donde encontramos suaves pendientes.

En definitiva, en Navacerrada, si la climatología acompaña, incluyendo el viento, que suele pegar con fuerza, y coincidimos con un buen momento de actividad, podremos optar a un gran ejemplar de trucha o bien divertirnos con la pesca de ciprínidos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Navacerrada (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/d257C



Especies Pescables:
      ·    Trucha arco-iris
      ·    Trucha común
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Boga
      ·    Salvelino

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas a cucharilla, artificiales o a mosca
      ·    Carpas a lombriz
      ·    Bogas a mosca

Información útil:
Para llegar a Navacerrada, tomaremos, desde Madrid, la carretera de La Coruña hasta Collado Villalba, donde cogeremos el desvío por la N-601 que nos lleva directamente hasta el pueblo, junto al embalse.

Para obtener los permisos hay que dirigirse a la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Regional (Tfno: 91 580 16 53). También es posible obtenerlos en algunos bares del mismo pueblo.

Además de para la pesca, Navacerrada es un bonito lugar para hacer senderismo ya que hay caminos habilitados para poder hacer diversas rutas. Mas información en este link.


Fotos