Embalse de Guadalcacín (Cádiz)

"Buenas expectativas en un inmenso embalse con altibajos"

Guadalcacín, situado en el centro neurálgico de la pesca deportiva de la provincia de Cádiz, es ampliamente conocido por los aficionados al black-bass por ostentar el récord nacional de dicha especie, nada más y nada menos que 4 kg. En estas aguas se han desarrollado también campeonatos nacionales en incluso la copa del mundo de black bass desde orilla del 2012. A pesar de ello, no se puede hablar que Guadalcacín sea un paraíso para la pesca de esta u otras especies, aunque algunas temporadas sí que es una de las mejores opciones de la zona.

Vista de Guadalcacín desde su presa
Vista de Guadalcacín desde su presa

Esta variabilidad, alternancia entre años espectaculares y temporadas aciagas es, como siempre, multifactorial, pero quizás podamos destacar tres variables: las dimensiones del embalse y las grandes variaciones del nivel de agua son las dos primeras. Sus más de 800 hm³ de capacidad - el más grande de la provincia - ha sufrido años de grandes sequías, seguidos de temporadas en las que, para asombro de los ribereños, se ha llenado casi a rebosar, tal y como se ve en el gráfico que compara las últimas temporadas con la media de los 10 últimos años.

Evolución nivel de agua de Guadalcacín. Comparación de 2011 a 2013 con la media de los 10 últimos años. Fuente: www.embalses.net

La tercera de las variables no está confirmada oficialmente, pero es un rumor muy extendido y que podría explicar la mejora de la calidad del bass en los últimos años: la introducción de peces pasto, como el alburno.

Está claro que los profundos cortados y remotas réculas ocultan grandes ejemplares de black bass, pero el acceso a un "big bass" no estará al alcance de cualquiera.

Y es que las orillas de Guadalcacín son poco accesibles. A pesar de sus dimensiones y la variedad de las mismas: réculas, cortados, graveras, vegetación... gran parte del perímetro está vallado o su acceso solo es posible a través de terrenos privados. Esto hace que una embarcación (ojo, no está permitida la navegación a motor) sea la mejor opción.

Quizás la zona más transitada para la pesca desde embarcación, pero también de las que mejores resultados ofrece sea la conocida como "La Ermita". Desde orilla, una de las más conocidas es la del "Puente Picao", que cuenta con abundante vegetación.

Una de las colas cerca de Algar

En Guadalcacín se puede también practicar la pesca de ciprínidos como barbos, carpas y bogas. El tamaño medio es de menos de medio kilogramos para barbos y de 1 kilo para carpas. Debido a lo abrupto de sus orillas, no hay muchos puestos para practicar las modalidades habituales, por lo que toca madrugar y puede ser complicado mantener un puesto cebado. La zona de la cola de Algar o la entrada del Majaceite albergan algunas de las orillas más cómodas para ello.

En una buena temporada, Guadalcacín da resultados, y merece la pena dedicar jornadas a encontrar nuevas réculas. Si no es así, mejor visitar uno de los embalses cercanos, como Bornos o Arcos.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/bEIje



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Carpa royal
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar a Guadalcacín, lo habitual será hacerlo a través de la AP-4 que une Sevilla con Cádiz. Habrá que coger la salida hacia A-382/Arcos, y una vez llegado a Arcos de la Frontera, tomar la CA-5221 hacia Algar.



Embalse de Vilagudín (A Coruña)

"Grandes truchas arco-iris y salmones en un coto de pesca turística"

El embalse de Vilagudín es el primer coto privado de pesca deportiva en España. A la figura que representa se le suele denominar "coto de pesca turística", y es en verdad un lugar que pretende promover un tipo de turismo relacionado con la pesca, ofreciendo todo tipo de servicios para la comodidad y seguridad del pescador.

Las frecuentes repoblaciones de trucha arco-iris y salmón atlántico han conseguido dar vida a un embalse dedicado anteriormente casi en exclusividad a la pesca de ciprínidos, para convertirlo en una referencia de la pesca de salmónidos.

El coto goza de la simpatía de un gran número de aficionados, y básicamente funciona así: se paga un ticket para poder pasar la jornada de pesca más un plus por cada kilogramo de las piezas obtenidas. A cambio, un servicio de guardería guía y asesora a los pescadores acerca de zonas de pesca y cebos, y las posibilidades de pesca son enormes. Hay que mencionar que no se permite devolver al agua a los ejemplares capturados.


En Villagudín hay salmones de hasta 12 kilos, y truchas arco-iris de hasta 10. Números de récord para la mayoría los aficionados. Además, hay que mencionar que también se pueden pescar ejemplares de trucha fario autóctona y ciprínidos.

Para su pesca, se pueden emplear casi todo tipo de señuelos. Cucharillas, ondulantes y giratorias, crankbaits y todo tipo de moscas, así como la opción de cebo natural, pueden ser objeto de deseo de los grandes depredadores que habitan el embalse.


La orografía del embalse es suave, llano con ligeras lomas, con una profundidad máxima de unos 20 metros. Sus aguas son de gran pureza, cristalinas, aunque en ciertas épocas del año se tiñen por efecto de la vegetación. Es en primavera y otoño cuando podemos hallar a truchas y salmones en medias aguas y al alcance de nuestros señuelos.


Quizás Vilagudín no satisfaga a los pescadores más ortodoxos y exigentes, pero es una válida alternativa para disfrutar de la captura de ejemplares de otro modo inalcanzables para la mayoría de nosotros, y es asimismo una preciosa opción para aquellos que se inician en la pesca de salmónidos.

Como contra, el hecho de tener que sacrificar todas las piezas capturadas, y, ahí está el negocio, pagar por cada una de ellas.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ordes (A Coruña)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/sZimt



Especies Pescables:
      ·    Trucha arco iris
      ·    Salmón atlántico
      ·    Trucha fario
      ·    Carpa royal
      ·    Black bass
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Trucha arco iris y salmón con crankbaits y cucharillas.

Información útil:
Para llegar a Vilagudín desde A coruña, tomar la AP-9 hacia Santiago y coger la salida 41 hacia Ordes (N-550). Aquí hay que coger la AC-413 hacia Carballo, y tras unos 10 Km, tomar una salida a la izquierda hacia Vilagudín.

Los permisos se obtienen directamente en las instalaciones de la guardería.


Noticias relacionadas
El coto de Vilagudín sigue abierto pero ya no es paraíso de pescadores   (29/8/2014) (Fuente: www.elcorreogallego.es )
“Fue la primera concesión de pesca turística que otorgó la Xunta// Vivió años de oro con 500 aficionados por semana // Hoy no llegan ni a veinte” leer más  


Embalse del Guajaraz (Toledo)

"Una referencia para el carpfishing cerca de Toledo"

Guajaraz es un bonito embalse de pequeñas dimensiones pero completo. Cuenta con playas, zonas de vegetación, arbolado, cortados, y bonitas réculas que ofrecen mil posibilidades y que, aún los días en que la actividad de los peces sea baja, nos brindarán entretenidas jornadas.

El embalse, tras épocas pasadas en las que lucio y bass, ahora venidos a menos, abundaban, se ha convertido en una referencia para el carpfishing en la zona de Toledo. Hay mucha carpa, y haciendo un buen cebado, se pueden obtener fácilmente varias capturas de un tamaño decente (de 6 kg) e incluso mayores. Es cierto que hay días difíciles, pudiendo darse la circunstancia de no tener ni picada a lo largo de varias jornadas. No obstante, insistiendo se obtiene premio. Es cuando hay que cambiar de lugar, de cebo, de hora, de época, buscar otras condiciones, como días tormentosos... y las carpas aparecerán. Todo tipo de boilies, pellets, semillas... casi todas las opciones funcionan en Guajaraz.

Zona de la presa de Guajaraz
Zona de la presa de Guajaraz

El mayor problema en Guajaraz para el pescador de ciprínidos es la abundancia de pez gato, que puede arrasar con el cebadero y arruinarnos la jornada. Éstos están más activos en verano, bajando su voracidad en otoño.

Para la carpa y el barbo, destaca la zona de Casasbuenas: tranquila y fondos arenosos, sin enganches. La cola de Layos es también una buena zona, de una profundidad media de unos 5 metros, y más frecuentada que la anterior.

Del black bass de Guajaraz se puede comentar que, al menos, "sobrevive". Ha conocido tiempos mejores, pero sigue manteniendo una población pequeña pero estable, incluyendo algunos ejemplares de categoría que hacen que la pesca del centrárquido siga siendo interesante en este embalse. Las zonas cercanas a Arges y las réculas de Layos son las más frecuentadas.

Orillas cerca de la presa de Guajaraz
Orillas cerca de la presa

Lo peor del embalse: la alta presión de pescadores, y la penosa actitud de algunos que abandonan restos de basura que tapizan las orillas. Los desperdicios acumulados en los puestos de pesca hacen que a muchos se les quiten las ganas de pasar horas contemplándolos y "emigren" a otros embalses.

En definitiva, Guajaraz es un lugar que puede ofrecer buenas jornadas a los amantes del carpfishing, y que merece al menos una visita del pescador de bass ávido de nuevos escenarios.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Argés, Layos, Casasbuenas (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/aYuad



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Pez Gato

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a la inglesa o a la boloñesa, o a fondo con boilies

Información útil:
Para llegar a Guajaraz desde Toledo, debemos dirigirnos a Argés. Esto lo podemos hacer por la CM-401 (Carretera de Navalpino), y después por la CM-4013. EN Argés encontraremos indicaciones sobre cómo llegar a la misma presa.

Embalse de Navalmedio (Madrid)

"Truchas arcoiris en un precioso entorno"

Navalmedio es un bonito embalse sobre el río del mismo nombre situado en la vertiente sureste de la Sierra de Guadarrama que ofrece en el menú para pescadores prácticamente un plato único: la pesca de trucha arcoiris.

No obstante, Navalmedio es un coto intensivo repoblado periódicamente con abundantes truchas que, no asegura, pero si ofrece grandes posibilidades de diversión si lo que buscamos es una pesca cómoda y entretenida de ejemplares de buen tamaño.

A pesar de que hay muchos detractores de este tipo de pesca, lo cierto es que la pesca de trucha arcoiris en Navalmedio puede sorprender con una buena captura en momentos en que otras especies están menos activas. También permite múltiples técnicas de pesca, como cucharillas, todo tipo de artificiales, mosca seca o ahogada (incluso usando buldós), o bien cebos naturales, como maíz. Las truchas son alimentadas habitualmente una vez a la semana, por lo que el resto de los días suelen estar receptivas a cebos naturales.

Con mucha suerte podemos toparnos con alguna de las truchas comunes, descendientes de las antiguas pobladoras del cauce original del Navalmedio.

Se puede pescar todo el perímetro del embalse, y en cualquier punto podemos obtener capturas. Sin embargo, la entrada del arroyo, con el consecuente aporte extra de aguas muy oxigenadas, supone un punto caliente que no hay que pasar por alto.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cercedilla (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/iQ8Qq



Especies Pescables:
      ·    Trucha arcoiris
      ·    Trucha común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Trucha arcoiris a cucharilla y mosca ahogada

Información útil:
Los permisos para pescar en Navalmedio se pueden obtener en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (915801653) o en la Federación Madrileña de Pesca (914784751).

La pesca está permitida todos los días salvo los Martes, y festivos.

Para llegar a Navalmedio desde Madrid se toma la A-6 hasta Collado Villalba, donde se coge la salida 39 hacia M-601, en dirección Pto. Navacerrada. Tras pasar Navacerrada, tomaremos una salida a la izquierda a la altura del restaurante "La Fonda Real". Este camino nos llevará hasta el embalse.