Embalse de la Torre de Abraham (Ciudad Real)

"Buen nivel de bass; minitalla de carpa"

El embalse de La Torre de Abraham es un escenario idóneo para la pesca deportiva. Situado sobre el río Bullaque, de capacidad media (186 Hm3, presa recrecida el año 1999) y de no gran profundidad, esconde bosques submarinos que proporcionan refugio a diferentes especies y garantizan su protección frente a depredadores y pescadores, permitiendo que, a pesar de la gran presión pesquera, en aumento desde hace años, conserve la capacidad de criar buenos ejemplares.

Sus aguas limpias y las grandes zonas de playas son un atractivo indiscutible para cualquier pescador. Entrar en ellas con embarcación a remo o con el "pato", nos dará otra perspectiva y grandes posibilidades de acceder a zonas con más calado o estructuras sumergidas.

Vista general del embalse de La Torre de Abraham
Vista general del embalse de La Torre de Abraham

El embalse acoge buenas poblaciones de carpas, lucios y black bass. Entre ellas, destaca este último. La pesca del bass en La Torre de Abraham ha sido un referente desde hace años y, aunque al igual que en muchos de nuestros embalses, ya nada es lo que era, sigue siendo uno de sus mayores atractivos.

Quizás más localizado que antes, el bass nos hará patearnos los rincones del embalse hasta dar con el sitio clave. Si lo encontramos, podremos disfrutar de una jornada memorable. Para el que se acerca por primera vez al embalse y/o no dispone de mucho tiempo, la cola puede ser el lugar con más posibilidades. Acercar nuestro señuelo a los árboles sumergidos, además de proporcionarnos un subidón de adrenalina, nos dejará más cerca de nuestro objetivo. También se deben echar unos "lances" a la zona de la presa. Los cangrejos de vinilo son uno de los señuelos necesarios para este lugar, aunque siempre quedaremos a expensas de los caprichos del "verde" y cualquier otra imitación nos puede funcionar.

Casi las mismas claves se pueden aplicar al lucio, también presente en el embalse, y localizado en zonas similares.

Zona de la presa La Torre de Abraham
Zona de la presa La Torre de Abraham

La pesca de ciprínidos también ofrece resultados, pero siempre condicionada por la abundancia de peces de pequeño tamaño. Para evitarlos, y poder obtener capturas de más de dos kilos, tendremos que aumentar el tamaño de nuestro cebo, o quizás probar a cebar con diferentes tipos y tamaños a diferentes distancias, así como buscar zonas profundas. Debido a la ligera pendiente, estas zonas muchas veces se encontrarán a gran distancia de la orilla, dificultando el cebado y la localización de buenos lugares.

El viento es otro factor a tener en cuenta aquí: mejor echar un vistazo a la previsión antes de acercarse al embalse, ya que un viento fuerte puede arruinarnos completamente la jornada.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Retuerta del Bullaque (Ciudad Real)

Link a google maps: http://goo.gl/I3nIqb



Especies Pescables:
      ·    Black bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa royal
      ·    Carpa común
      ·    Barbo
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a vinilo, especialmente cangrejos y senkos

Información útil:
Para llegar al embalse desde Toledo, se pude tomar la CM-4013 dirección Las Ventas Con Peña Aguilera, y desde aquí, la CM-403 hacia Porzuna. Nos encontraremos la cola del embalse; continuando, llegaremos a la presa.



Embalse de Cazalegas (Toledo)

"Posibilidades con ciprínidos; basses poco accesibles"

Cazalegas, situado sobre el río Alberche, es un accesible embalse situado en el entorno de Talavera de la Reina, muy visitado tanto por pescadores como por bañistas y otros excursionistas.
Vista aérea de Cazalegas
Vista aérea de Cazalegas

El nivel de sus aguas es bastante estable a lo largo del año, y sus orillas son poco practicables en su mayoría, por lo que a priori reúne condiciones para la puesta y crecimiento de las distintas poblaciones.

Sin embargo, la sobreexplotación y la pesca ilegal, han arrasado con generaciones de peces. El vaciado debido a unas obras en la presa hace unos años tampoco ha ayudado a su recuperación. Además, la cantidad de desperdicios que "adornan" las orillas, dan una imagen realmente triste del embalse.


Zona de la presa de Cazalegas
Zona de la presa de Cazalegas

Las especies más destacadas en Cazalegas son Carpa, boga, black bass y barbo.

El black bass tiene una presencia más bien escasa, sobre todo algunas temporadas, abundando un tamaño menor al medio kilogramo. Sin embargo el embalse sigue albergando piezas destacables, por encima del kilo. El reto es encontrarlo, quizás en las zonas de juncos, quizás en los cortados, casi siempre solo accesible con embarcación o pato, aunque las zonas más frecuentadas son las cercanas al pueblo que da nombre al embalse. Con la abundancia de pez pasto, si se le respeta, el bass puede alcanzar tamaños y poblaciones importantes.


Vista aérea de la zona de la presa de Cazalegas
Vista aérea de la zona de la presa de Cazalegas

La pesca de ciprínidos, principalmente de carpas, es uno de los principales atractivos del embalse. Hay carpas grandes, sobre 10 kg., pero muchas carpas pequeñas de entre 1 y 2 kg. Para optar a las primeras (y de paso evitar los peces gato), se recomienda el uso de boilies y pellets de gran tamaño. Para divertirnos con las de menor tamaño, podemos usar maíz u otros granos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cazalegas y San Román de los Montes (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/lDhf8V



Especies Pescables:
      ·    Carpa
      ·    Barbo
      ·    Black bass
      ·    Boga
      ·    Pez gato

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a boilies o semillas

Información útil:
El embalse está a unos 15 Km de Talavera de la Reina. Desde Madrid, se llega a él por la A-5, tomando la salida 101 hacia Cazalegas. El embalse está a unos 200 metros del pueblo.

Embalse de Azután (Toledo)

"Mucha carpa y black bass de nivel, pero esquivo"

El embalse de Azután es otro de los famosos y concurridos embalses del Tajo a su paso por Toledo. Alimentado por su enorme caudal, es un lugar difícilmente abarcable en una sola jornada de pesca. Aún explotado de manera intensiva durante años, y masacrado en ocasiones, su gran capacidad le permite dar cobijo a nuevas generaciones y mantener buenas poblaciones de diferentes especies.


Uno de sus mayores atractivos es la pesca de ciprínidos: abundantes y, en ocasiones, enormes carpas, y los venidos a menos barbo comizo y boga, atraen a numerosos aficionados. No obstante, para el desconocedor será complicado obtener grandes ejemplares en las primeras jornadas. El mayor inconveniente para este tipo de pesca es el abundante pez gato, esa denostada especie con escaso valor deportivo y que puede arruinar jornadas de pesca (y acabar con nuestros cebaderos). Ante ello, la utilización de cebos de gran tamaño puede ser una opción.

Black bass y lucioperca son los depredadores con mayor presencia en Azután. El black bass es tan abundante como huidizo. Alcanza buenos tamaños, pero no siempre es fácil de localizar, habiendo días (y épocas del año) en los que parece haber desaparecido. Su pesca es para conocedores del embalse y de los refugios y zonas frecuentadas por el centrárquido. Para el novato en estas aguas, las zonas cercanas a puentes y desembocadura de ríos y arroyos serán las primeras a probar. Se recomienda llevar una buena variedad de crankbaits (diferente profundidad, diferentes tonalidades de color), y probar con diversos montajes hasta encontrar la clave.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Azután y Alcolea de Tajo (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/jbPnGk



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa royal
      ·    Black bass
      ·    Lucioperca
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a enchufable y a la inglesa con cebos naturales
      ·    Black bass con crankbaits y vinilos

Información útil:
NOTA: Según el borrador de la normativa de 2016, en el embalse de Azután se prohíbe el empleo como cebo de pez vivo, pez muerto, así como la pesca con masas endurecidas a base de huevo como pellets, boilies y similares. En general, se prohíbe expresamente todo tipo de cebado de las aguas.

Para llegar al embalse desde Madrid, hay que tomar la A-5 (carretera de Extremadura), hasta pasado Talavera de la Reina, donde se coge la salida 130 hacia Calera y Chozas. Tras ello hay que seguir haci El Puente del Arzobispo donde se cruza el Tajo para dirigirnos a Azután. Tras atravesar el pueblo llegaremos a la presa.