Costa de Santoña, Colindres y Laredo (Cantabria)

"Uno de los polos de pesca deportiva más importantes del cantábrico con la dorada como protagonista"

El área de costa a la altura de los municipios de Santoña, Colindres y Laredo es uno de los polos de pesca deportiva más importantes del cantábrico. Las desembocaduras, marismas, playas, puertos y zonas de rocas que aquí encontramos componen un mosaico único que permite disfrutar de prácticamente todas la técnicas de pesca y atrae a diario a docenas de aficionados locales y foráneos.
Ría de Treto
Ría de Treto
La reina de esta costa, la más perseguida, es la dorada. Fuerte, combativo, desconfiado y caprichoso, el espárido es la fuente de inspiración a la hora de preparar nuestros equipos y nuestros cebos. Ante la posibilidad de capturar un buen ejemplar, nuestras cañas deberán ser poderosas, el carrete fuerte, y deberemos estar preparados para una lucha que nunca será fácil, pero menos aún en zonas de corriente. La dorada atacará cebos generosos y atractivos: moluscos, un buen ramillete de gusanas, o incluso combinaciones de ambos.
Vista desde la carretera de entrada a Santoña
Vista desde la carretera de entrada a Santoña
Podremos encontrar buenas doradas en la zona más interior de la ría, por encima de Colindres, adonde se interna en busca de mejillones, cangrejillos y otros alimentos. Habrá que buscarlas en zonas de marisma, o bien en zonas profundas, por lo que una visita con marea baja nos servirá de ayuda para detectar pesquiles. También hay que considerar la presencia de algas, muy frecuentes en esta zona, que nos pueden condicionar enormemente el lugar adonde dirigir nuestros lances.
Puntal de Laredo desde Santoña
Puntal de Laredo desde Santoña
El puntal de Laredo es otro de los rincones más frecuentados de este área, tanto por su comodidad, como por la calidad de las piezas, aunque esporádicas, que proporciona. Los peces más fuertes lucharán instintivamente contra la corriente en busca de alimento por la boca de la ría de Treto. La misma corriente que evita que especies menores deambulen arrastra nuestros aparejos irremisiblemente, y reduce los horarios a las partes más calmadas de la marea.
Puente de Treto
Puente viejo de Treto (Fuente: Desmondrx)
Una gran variedad de peces menos poderosos, como herreras, lenguados, salmonetes, etc., los encontraremos en zonas más tranquilas de la ría, o bien ya en la bahía.

La playa de Laredo nos ofrece la posibilidad de practicar surfcasting y capturar alguna lubina. Eso sí, habrá que internarse bastante en el agua para lanzar a zonas de buen calado. Muy frecuentada por bañistas, habrá que tener en cuenta horarios en época estival, con lo que nuestra actividad queda reducida a las horas en las que no hay servicio de playas (aproximadadmente de 20:00 a 11:00).

Al final de la playa nos encontraremos con el nuevo puerto deportivo, acabado en el 2011. Quizás todavía no ha pasado suficiente tiempo como para juzgar las posibilidades de pesca aquí, aunque al menos sargos y jibiones se siguen acercando. En cualquier caso, los fondos tendrán que recuperarse de los dragados para ver su capacidad real.

El último punto "caliente" que queremos mencionar nos lleva a Santoña. Aquí podemos visitar los puentes sobre la carretera de entrada al pueblo. En pleamar, con gusana y un poco de suerte tenemos opciones de capturar herreras y alguna dorada.
Marismas de Santoña
Marismas de Santoña (Fuente: Lourdes Cardenal)
Además de todos estos lugares, quizás los más conocidos y frecuentados, podemos encontrar muchos más puestos en rocas, entradas de agua, etc., quizás algunas solo pescables una o dos horas, pero que nos ofrecen la posibilidad de capturar buenos ejemplares. Lo mejor es dedicar un tiempo a conocer la zona. Pasear por la línea de costa, probar diversos cebos y técnicas en diferentes lugares, y aprovechar para visitar el entorno y disfrutar de la gastronomía y el ambiente.

Tipo: Mar - Ría, marismas, playas y puerto.

Pueblo / Ciudad: Santoña, Colindres y Laredo (Cantabria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/GO7HV



Especies Pescables:
      ·    Dorada
      ·    Lubina
      ·    Sargo
      ·    Salmonete
      ·    Herrera
      ·    Rodaballos
      ·    Lenguado

Técnicas y cebos principales:
      ·    Doradas con cangrejillo vivo o con cambaro
Información útil:
Para llegar a la zona del puntal de Laredo y margen derecha de la ría, accederemos desde la Autovía del Cantábrico y se toma la salida 172 hacia Laredo. Se sigue recto en la primera rotonda y en la segunda se gira a la derecha, dirección costa hasta llegar a la Av. de los Derechos Humanos por donde se continúa hacia la izquierda. Esta nos lleva directamente al puntal.

Para llegar a la zona de Santoña, desde la autovía tomaremos la salida 177 hacia Cicero/Treto/Santoña. Tras atravesar Cicero, la carretera nos lleva al tramo de marismas entre Montehano y Santoña, por donde podemos encontrar lugares para dejar el coche.

En algunos puntos de la zona se puede recoger cebo. Actualmente está permitido coger gusanas y cangrejillos, entre otros, pero hay que respetar zonas, horarios y métodos de extracción. Para más información, consultar la sección de cebo de la página web del Puerto de Laredo.

Embalse de González-Lacasa u Ortigosa (La Rioja)

"Ciprínidos y arco-iris en las frías aguas de un entorno montañoso"

El embalse de González-Lacasa, más conocido como embalse de Ortigosa, está situado en la Sierra de Cameros, a unos 50 km al sur de Logroño, en una zona para la que se ha solicitado la figura de parque natural, rodeado de bosques donde habitan venados, corzos y rapaces como el águila real y el buitre leonado. A pesar de que está en una zona de montaña aislada de grandes núcleos de población, constituye una importante atracción para los pescadores de la región.

Situado en una alta cota (más de 1000 metros de altitud), de profundidad media de unos 25 m. y máxima de unos 50 m., el embalse ha sido considerado por la CH del Ebro como oligotrófico, es decir, que el nivel de nutrientes en sus aguas es bajo. Esta quizás sea una de las razones por las que las poblaciones de las diferentes especies no alcancen una gran densidad. Esta poca competencia y la búsqueda de nutrientes en zonas cubiertas por vegetales hacen que podamos encontrar una mayor cantidad de peces cerca de la orilla.


Recorrer sus 7 km de perímetro y buscar lugares cómodos será más sencillo si el embalse no está completamente lleno, por lo que se recomienda consultar el nivel (se puede hacer en www.embalses.net).

El principal atractivo para los pescadores deportivos es la trucha arco-iris. Las abundantes repoblaciones de los últimos años han logrado poblar al embalse con una considerable población. Se pescan sobre todo a cucharilla, o bien con imitaciones de pequeños ciprínidos (como gobios o madrillas). Con suerte se puede capturar alguna de las truchas comunes que quedan en el embalse.

También es un lugar interesante para la pesca de ciprínidos. Podemos encontrar carpas, y sobre todo barbos comunes.

En definitiva, en Ortigosa encontramos un espacio con posibilidades para truchas y ciprínidos, y sobre todo, un buen lugar para relajarse y disfrutar doblemente de la naturaleza y de nuestro deporte.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Nieva de Cameros, El Rasillo de Cameros y Ortigosa de Cameros (La Rioja)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/vYFkX



Especies Pescables:
      ·    Trucha Arco-iris
      ·    Barbo
      ·    Carpa
      ·    Madrilla
      ·    Truch Común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas a cucharilla.
      ·    Carpas y barbos a fondo o a la inglesa.
Información útil:
Para llegar al embalse desde Logroño, hay que tomar la N-111 durante unos 40 Km hasta Villanueva de Cameros, donde se toma un desvío por la LR-232 que nos llevará tras unos 2 Km. directamente a la presa.

En el embalse se desarrollan actividades recreativas, como piragüismo o baños, y existe un club náutico. La navegación se permite pero se debe desinfectar todas las embarcaciones y equipos que entren y salgan de los embalses en cumplimiento de las medidas contra la expansión del mejillón cebra.

Embalse de La Tajera (Guadalajara)

"Ciprínidos y alguna trucha en aguas cristalinas"

La Tajera es un bonito embalse de aguas azul turquesa, limpias y cristalinas construido sobre el río Tajuña. Fue inaugurado en el año 93, pero no completó su máximo nivel hasta el 2000, así que como hábitat de especies deportivas es relativamente joven. No obstante, la presencia de especies depredadoras es baja, y los tamaños de otras especies no son especialmente destacables.

Las variaciones del nivel producidas por los usos del agua embalsada (como el riego) también dificultan las puestas. Las aguas se consideran trucheras, por lo que se recomienda ver la normativa actualizada para consultar cebos y épocas pescables.

La Tajera es principalmente un escenario de ciprínidos. Encontraremos barbos, carpas royales y comunes y gran cantidad de bogas. Para su pesca usaremos líneas finas, y habrá que tener en cuenta las limitaciones en cuanto a cebo de la normativa en curso.


Las carpas no son de gran tamaño (los ejemplares más numerosos rondan los 2 Kg.). En este escenario no cabe duda de se dan las condiciones para que crezcan grandes y fuertes ejemplares, pero hay que darle unos años.

Hay una gran población de barbos localizados en varias zonas del embalse. Una posibilidad es en las inmediaciones de la presa.

La trucha es otro de los atractivos del embalse, aunque hay que decir que en menor medida que hace algunos años. Se puede buscar en las entradas de riachuelos, y con técnicas "menos finas" en zonas profundas, como cerca de la presa.



Finalmente, se debe mencionar la presencia de black-bass. Aunque no de manera masiva, el bass se puede perseguir especialmente en verano, una vez templadas las frías aguas del Tajuña.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: El Sotillo y Cifuentes (Guadalajara)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Q0QTZ



Especies Pescables:
      ·    Trucha Común
      ·    Barbo
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Boga
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Bogas, carpas y barbos a fondo
      ·    Truchas a cucharilla
Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid tomar la A2 (Madrid-Barcelona). Tras unos 100 Km tomar la salida 107 hacia Mirabueno/Las Inviernas. Unos 15 Km. después nos encontraremos con la presa.

Aguas abajo del embalse se encuentra el Coto de Pesca La Tajera, gestionado por la Sociedad Deportiva de Pesca La Tajera. Más información en http://www.cotodepescalatajera.com/.

Embalse de Marisánchez - La Cabezuela (Ciudad Real)

"Carpas y lucios de primavera entre mucha minitalla"

De reciente construcción (años 80), sobre el río Jabalón, y cerca de Valdepeñas, el embalse de MariSánchez, también conocido como La Cabezuela, es un pequeño-mediano embalse con interesantes perspectivas para la pesca.

Alterna zonas de playas con otras de gran profundidad; atractivas réculas e incluso una zona con árboles sumergidos. Ante esta variedad de escenarios nos encontramos como protagonistas a las más interesantes especies deportivas.


Mucha carpa, tanto común como royal, aunque si queremos centrarnos en ejemplares grandes, deberemos sortear la abundante minitalla (así como a los cangrejos). La pesca a la inglesa o a fondo la podemos practicar con comodidad en las zonas de playa, desde donde podremos sondear diferentes profundidades, pudiendo alcanzar zonas profundas con facilidad. Tradicionalmente se pesca con maíz, aunque sobra decir que se puede utilizar todo tipo de boilies aromatizados y otros materiales modernos.

Los depredadores, black bass y lucio, prosperaron rápidamente en este embalse gracias a la abundancia de alimento en forma de pez pasto, como la pardilla, o de cangrejos. Actualmente, posiblemente debido a la sobre-pesca, ha disminuido su abundancia, pero sigue habiendo ejemplares de buen tamaño de ambas especies, pero especialmente de lucio. La zona del puente es una de las más accesibles, pero también por ello de las más presionadas.

Con buen nivel de agua (llegando esta a los carrizos de las orillas), y en las épocas templadas del año (evitar lo más duro del verano), La Cabezuela constituye una opción interesante


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Valdepeñas y La Torre de Juan Abad (Ciudad Real)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/jLG7V



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Black bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Pardilla

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas con maíz o boilies aromatizados
      ·    Lucios a vinilo, cucharilla o crankbaits


Información útil:
El embalse se encuentra en la carretera que va de Valdepeñas a Cozar, a unos 10 Km. de la primera, estando bien señalizado.