Laguna de El Raso - Lagunas de Velilla (Madrid)

"Carpas entre la espadaña"

Situada junto al polígono industrial de Velilla de San Antonio, la Laguna de El Raso es la única en la que está permitida la pesca del conjunto de lagunas surgidas tras la actividad minera en esta zona comprendida dentro del Parque Regional del Sureste. De forma alargada y dimensiones de unos 680 por 230 metros (unas 9 hectáreas) se trata de un interesante humedal acondicionado con áreas recreativas y sendas.
Laguna de El Raso en Velilla de San Antonio (FUENTE: PePeEfe)
La laguna recibe las aguas subterráneas del Jarama y tiene un rebosadero que las devuelve al río, por lo que cumple una función de filtro natural. La calidad de las aguas se ve afectada por la cercanía a la industria, y a grandes núcleos de población, y el entorno merecería un mejor trato por parte de los visitantes, tanto en cuanto a restos de basura abandonada, como las salvajadas cometidas con algunas especies.

Aún así es un buen lugar para acercarse que ofrece interesantes posibilidades de, al menos, pasar un rato entretenido con la pesca.

La principal especie que podemos encontrar es la carpa. A pesar de lo reducido del tamaño de la laguna podemos encontrar buenos ejemplares, de más de 10 Kg, y abundantes de un tamaño menor. Hay que sondear el terreno y afinar en el lugar donde posar nuestro cebo. En algunas partes es recomendable lanzar cerca de los juncos, mientras que en otras habrá que biuscar más fondo a larga distancia. Hay que considerar que nos vamos a encontrar mucho fango en el fondo y la presencia de un invitado no deseado: el pez gato. Este ha encontrado en El Raso un lugar ideal y se ha reproducido de tal manera que su presencia es constante, especialmente en verano, pudiéndonos arruinar la jornada. Ello nos obligará a ser selectivos con el cebo y con la técnica, descartando en ocasiones el fondo. También nos podremos encontrar con barbos, no tan abundantes como las carpas, pero alcanzando tamaños interesantes.
Mapa de las lagunas de Velilla y aves que las habitan.
(FUENTE: Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid)
Además de carpa y barbo en El Raso podemos encontrar black bass. La pesca del bass es, no obstante, complicada. Hay algunos ejemplares de buen tamaño y, en general, son desconfiados y huidizos. Por ello habrá que afinar bastante, con sedales finos y buscándolos en sitios ocultos, como entre la espadaña. Si superamos enganches y frustraciones, podemos matar el gusanillo del bass y obtener algun buen ejemplar.

Tipo: Agua dulce - Laguna

Pueblo / Ciudad: Velilla de San Antonio (Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xyA8whttp://



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Pez Gato
      ·    Barbo
      ·    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a semillas, boilies o lombriz, a la inglesa o al coup.

Información útil:
Información general sobre las lagunas, cómo se formaron, fauna y recorridos en el siguiente link.

Comparte


Artículos relacionados

7 comentarios

comentarios
27 de abril de 2014, 3:56 borrar

Algún siluro se puede tantear de vez en cuando, también

Responder
avatar
ivan
27 de agosto de 2014, 3:17 borrar

Mas o menos de cuanto peso .por lo que man dixo se suele pescar bastante bien carpa babarbo y algun blass.cierto??

Responder
avatar
Anónimo
27 de agosto de 2015, 11:49 borrar

Parece interesante el sitio

Responder
avatar
2 de marzo de 2016, 20:24 borrar

Yo soy pescador de velilla de san antonio y nosotros en verano emos sacado buenas carpas de incluso de 8 kilos y barbos de 2'7 kilos, esta muy bien, lo que pasa es que ya no hay casi peces devido a que echaron una toxina al agua que acabo con todos los peces, se sacaron mas de 6000 peces muertos y siluros de esta 65 kilos.
Si quieres mas informacion me la puedes pedir y te doy mi numero

Responder
avatar
Anónimo
13 de marzo de 2016, 15:04 borrar

Se puede pescar ? Es carpa ?

Responder
avatar
4 de abril de 2016, 16:24 borrar

Me queria ir acercar este sabado que me aconsejas??

Responder
avatar