El río Cadagua I - Burgos

"Pesca en estado puro"

En sus modestos 70 Km de longitud, el Cadagua es un río de contrastes. Contrastes entre su nacimiento, en la Sierra de la Magdalena, de donde surgen puras, frías, cristalinas aguas, y su turbio reposo en la ría de Bilbao influido ya por las mareas. Contrastes entre el idílico paisaje natural de su tramo alto, la carga histórica que le acompaña en su tramo medio a través del Valle de Mena y las Encartaciones, desde donde le observan casas de indiano, palacetes y casas torre. Y contrastes en su fauna, desde oxigendas fario, hasta carpas, bogas, barbos e incluso especies de agua salada.
Municipio de Cadagua, que da nombre al río
Municipio de Cadagua, que da nombre al río

El río está salpicado de pozas, represas, corrientes suaves y fuertes, en escenarios muy diferentes, desde parajes entre suaves praderas adornadas con fresnos y sauces, hasta balsas junto la línea del mítico Ferrocarril de la Robla, pasando por tramos netamente industriales.

Su recorrido se reparte además entre dos provincias, Burgos Y Bizkaia, y contiene un puñado de cotos, pero también de algunos interesantes tramos libres. En este artículo haremos un breve recorrido por los tramos burgaleses, destacando sus características más interesantes para el pescador, y dejaremos la parte vizcaína para un segundo artículo.
El Cadagua a su paso por Villasuso
El Cadagua a su paso por Villasuso

En Burgos, nos encontraremos un río joven, pero con bonitas pozas, netamente mosquero. Dominado por la trucha y solo en la parte final compartido con algunos barbos. Tramos para disfrutar en soledad del concierto de aves y corrientes de agua.

Al poco de su nacimiento, en el pueblo que da nombre al río, encontramos el primero de los cotos, Lezana, que comienza en la localidad del mismo nombre y acaba en Villasuso. En sus pozas, algunas muy profundas, encontraremos pequeñas truchas que nos observan a través de las transparentes aguas, que serán más abundantes y de mayor tamaño según avancemos curso abajo.
Coto de Lezana
Coto de Lezana
En el siguiente coto, de Vallejo, encontraremos una mayor afluencia de pescadores. El tramo se extiende hasta Villasana de Mena, un núcleo importante dentro de la región que atrae a numerosos visitantes.
Coto de Vallejo
Coto de Vallejo

El siguiente tramo destacable, y el más largo, es el acotado Valle de Mena, que cubre el último tramo burgalés hasta el coto de Balmaseda. Es un tramo muy tradicional y concurrido. La calidad de la pesca ha disminuído con el paso del tiempo, pero sigue ocultando buenos ejemplares en algunos tramos. El río pierde caudal en algunos puntos a través de canales para varias centrales hidroeléctricas. También encontraremos el afluente más importante del Cadagua en Burgos, el Ordunte. Dependiendo de la época, habrá que considerar dirigirse a puntos más o menos afectados por estas circustancias para encontrar un caudal idóneo.

(Continúa en "El río Cadagua II - Bizkaia")

Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Cadagua, Sopeñano, Villasuso, Villasana de Mena, Guijano, El Berrón (Burgos)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/N4gAH



Especies Pescables:
      ·    Trucha común
      ·    Barbo Graellsii

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas y Barbos a mosca

Información útil:
Se puede consultar en la sección Normativa, en el apartado de Castilla y León la normativa actualizada para los cotos del Cadagua.

Comparte


Artículos relacionados