Embalse de Ribarroja (Tarragona / Zaragoza)

"La referencia europea del siluro y un paraíso para el carpfishing"

El embalse de Ribarroja es uno de los lugares de nuestra geografía señalados por todo pescador deportivo. Situado en el centro de uno de los polos de pesca más importantes del continente, entre Flix y Mequinenza, es una referencia para la pesca de dos de las especies que mayores tamaños alcanzan en el sur de Europa: el siluro y la carpa.
Variedad de paisajes en Ribarroja
Variedad de paisajes en Ribarroja

Situado entre Aragón y Cataluña es, junto a sus embalses vecinos, una máquina de producir peces que son monetizados como recurso turístico a través de una industria que no deja de crecer. Así podremos encontrar todo tipo de servicios asociados a la pesca deportiva, como guías de pesca especializados (muchos particularmente en el siluro), alquiler de embarcaciones de todo tipo, tiendas, y servicios auxiliares de alojamiento, restauración, guarda-embarcaciones, etc. Todo un mundo, quizás común en otros países, pero que al recién llegado puede asombrar.
Presa de Ribarroja
Presa de Ribarroja

El que llega por primera vez a Ribarroja habitualmente lo hace con la misma ilusión que un niño en su primera visita a Disneyland. Lo hace con imágenes una y mil veces visualizadas de enormes siluros sujetos por las mandíbulas por un exhausto pescador con medio cuerpo metido en el agua. Y también lo suele hacer con la misma espectación del peregrino que va a la Meca o a cualquier otro lugar sagrado para él. Solo por la liberación de endorfinas que produce esta espectación, el viaje ya ha merecido la pena.
Entorno selvático de Ribarroja
Entorno selvático de Ribarroja

Habitualmente, el que realiza un gran desplazamiento hasta aquí lo hace motivado por encontrar lo que no hay en otros lares: peces de más de dos metros y cien kilos de peso. El siluro, introducido en los años 70, encontró aquí un lugar idóneo para su desarrollo. Controvertido, odiado y amado, lo cierto es que el siluro, a la par que otras especies introducidas, ha buscado su sitio, especialmente en las zonas más turbias del embalse, desplazando a otras a zonas más claras.

La pesca del siluro acepta diferentes modalidades, más o menos sofisticadas. La básica y más común actualmente posiblemente sea utilizando pellets. El siluro está ya acostumbrado a este tipo de cebo y lo acepta sin rechistar. Hasta la llegada de estas harinas de pescado, el método tradicional era la pesca con pez vivo. Este tipo de pesca permite, a diferencia del anterior, seleccionar el tamaño de la presa (a partir del del cebo), y también conlleva algunas complicaciones legales y prácticas acerca de obtener y mantener los peces vivos, así como consideraciones éticas personales.

Otros tipos de pesca son al lanzado, con grandes señuelos de diferente tipo, y a mosca, minoritaria pero espectacular. En cualquiera de los casos, ni que decir tiene que tendremos que utilizar equipos fuertes y puestos a punto, ya que, si tenemos la suerte de experimentar una picada de un "armatoste" de 30, 40, 50... kg, vamos a poner a prueba no solo nuestra pericia, si no también todos y cada uno de los elementos que están entre el pez y nosotros.
Río Matarraña, en Fayón
Río Matarraña, en Fayón

Tras el siluro, la especie más perseguida en ribarroja es la carpa. Mientras que el siluro es el protagonista indiscutible de la pesca nocturna, de día es la carpa la que toma en muchos casos el relevo.

Las carpas comunes son muy abundantes, y los tamaños que alcanzan, espectaculares. Carpas de más de 20 Kg., sin ser habituales, no son difíciles de ver. Es tal la cantidad de pescadores, que la variedad de alimentos a la que están acostumbradas es enorme. Quizás por ello, las carpas entran a casi cualquier cosa. Boilies de mil tipos, granos, o incluso comida de perro son algunos de los cebos a utilizar. En el embalse encontraremos profundidad variable, con algunas zonas de profundidad escalonada, y, en general, bastante vegetación de orilla o sumergida. Las entradas de ríos, como la entrada conjunta de Segre y Cinca, o del Matarraña por Fayón, son siempre interesantes. Probar y buscar un lugar apropiado y no ocupado puede llevar tiempo, pero es parte de la aventura.
Zona cercana a la presa de Mequinenza
Zona cercana a la presa de Mequinenza

Además de carpa y siluro, en Ribarroja podemos encontrar, entre otros, lucio, lucioperca, barbo, perca perca fluviatilis y black bass. De estos es el último, el bass, el que atrae a un buen número de aficionados, como en todos los lugares donde está presente. Tras una época en la que parecía que las grandes y abundantes capuras de bass eran cosa del pasado, de nuevo el verde parece resurgir, y un nuevo esperanzador ciclo reproductivo ha hecho repuntar su presencia en algunas zonas. Una de ellas es precisamente la desembocadura del Matarraña, todo un mundo rocoso con mil obstáculos donde buscar siluetas verde-negruzcas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Riba-roja d'Ebre (Tarragona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/yQsfg



Especies Pescables:
      ·    Siluro
      ·    Carpa Común
      ·    Black Bass
      ·    Lucioperca
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Perca Fluviatilis

Técnicas y cebos principales:
      ·    Siluros a pellets, boilies o señuelos artificiales

Información útil:
Es necesario poseer la licencia de pesca de Aragón o bien de Cataluña, según la zona en la que nos encontremos. Además, es necesario pagar por un ticket para pescar, que se puede obtener en Fayón (zona aragonesa) o bien en Riba-roja d'Ebre (parte catalana).

Además, si se accede con embarcación es necesario solicitar los permisos para la navegación correspondientes. Hay varios sitios para echar la barca, por ejemplo, en la zona de Fayón.

Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
14 de mayo de 2022, 7:11 borrar

Como esta este embalse para pesca de carpa??? gracias

Responder
avatar
14 de abril de 2023, 18:30 borrar

Esta bien la zona para lampesca del siluro???

Responder
avatar