Embalse de Plasencia-Jerte (Cáceres)

"Carpas, barbos y bass en la entrada al Valle del Jerte"

El valle del río Jerte es sin duda uno de los de mayor belleza de Extremadura. El río transcurre entre gargantas, prados e históricas poblaciones. Un entorno de gran atractivo paisajístico donde habitan rapaces, cabras montesas que pueblan los picos más altos, y nutrias y truchas en las oxigenadas aguas del curso alto y medio.

A la salida del valle, el Jerte es remansado por el embalse de Plasencia. Este no cumple el tópico (de otros embalses extremeños) de ser una enorme masa de calientes aguas, si no que se trata de un embalse mediano de aguas algo más templadas donde, además de encontrar carpa, barbo y black bass, podemos hallar algunas escurridizas truchas comunes, mucho menos abundantes aquí que en cursos superiores del río, y que requieren de una pesca muy selectiva y, en muchos casos, infructuosa.
Vista desde la presa del Jerte
Vista desde la presa del Jerte

Así que lo habitual es centrarse en ciprínidos y bass. Las carpas alcanzan un muy buen tamaño, no siendo del todo complicado obtener capturas de más de 10 kg., y con abundancia de ejemplares de 5-6 kg. Algo similar se puede decir de los barbos. Encontraremos ejemplares fuertes y de tamaños importantes que pondrán a prueba nuestros equipos. Además también se pueden pescarcarpines y bogas. La pesca de ciprínidos se sigue realizando con cebos tradicionales, aunque cada vez se están implantando más, como en toda España, las técnicas y cebos asociados al carpfishing.

Al estar rodeado de grandes embalses, algunos referencias nacionales para la pesca del bass, el embalse del Jerte cobra un papel secundario respecto a estos para el centrárquido. No obstante el embalse puede dar sorpresas en forma de ejemplares de más de dos kg., por lo que puede resultar una buena alternativa en los meses de máxima afluencia. Usaremos para su pesca artificiales de superficie, crankbaits o vinilos, principalmente y depende de la época.
Cola del embalse del Jerte
Cola del embalse del Jerte

Como en todos los ambientes de esta latitud, es la primavera y el comienzo del verano la mejor época para acercarnos a este embalse y encontrar a los peces activos tras el invierno y sin alcanzar el letargo del calor que nos obliga a buscar la actividad de las primeras y últimas horas del día.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Plasencia (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/mrtZt



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass
      ·    Carpín
      ·    Boga
      ·    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, boilies y pellets.
      ·    Black bass a artificiales de superficie, crankbaits o vinilos.

Información útil:
El embalse está acotado, pero se trata de un coto de una categoría menor, por lo que el precio es bastante reducido, rondando los 2 o 3 euros. Los tickets se pueden obtener en:
      ·   Bar Local Social. C/ Pedro Iñigo, 3 Bj. 927420176
      ·   Bar Local Social. C/ Rincon del Salvador, 5 Bj. Laborables de 19 a 23h. 927421700

El límite de capturas por pescador y día es: Barbo, 10 ejemplares, Carpa 10 y Trucha 3.

Una visita al Jerte no podría estar completa sin conocer Plasencia y su gastronomía, y mejor si, coincidiendo con el arranque de la temporada de pesca, encontramos el espectáculo natural de los cerezos en flor que tapizan las laderas edl valle.

También hay posibilidad de realizar diferentes rutas de senderismo para todos los públicos. Una de las zonas más interesantes para ello es la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Podemos encontrar más información en este link.

Comparte


Artículos relacionados