Cabo de Creus (Girona)

"Lubinas en aguas bravas"

El Cabo de Creus es un lugar especial: espectacular geológica y paisajísticamente, muy interesante desde el punto de vista cultural, con antiguos monasterios y castillos y pueblos con encanto, y con una fauna y vegetación protegidas en el Parque Natural de Cap de Creus.

Alrededores de Cadaqués
Alrededores de Cadaqués

El punto más oriental de la península es también una de los mejores regiones para pescar. Para ello, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que estamos en un espacio con una protección especial. Aunque se puede pescar en la zona del parque natural y de reserva natural parcial, no se puede hacer en la Reserva Natural Integral de la Isla Encalladora. Si pescamos desde tierra, tampoco podremos hacerlo en las zonas de reserva natural parcial, ya que para acceder a la línea de costa tendríamos que atravesar las reservas naturales integrales.

Zonas con protección especial del Cabo de Creus
Zonas con protección especial del Cabo de Creus

El cabo de Creus es un reguero de pequeñas calas y acantilados, formados por la erosión producida por la Tramontana, el fuerte viento que en muchas ocasiones nos impedirá salir de pesca, pero que en otras propiciará una gran actividad que debemos aprovechar. Son esos momentos de calma tras un temporal cuando podemos encontrar a lubinas y otras especies más cerca de la costa, esperando recoger todo lo que el oleaje ha desprendido o desplazado.

Cerca del Faro de Creus
Cerca del Faro de Creus

La localidad central y una de las más turísticas es Cadaqués. Además de ser el pueblo más oriental, su casco antiguo, su puerto pesquero y su luz especial inspiraron a Dalí (cuya casa se ha convertido en un visitado museo) y también inspiran al pescador para iniciar una ruta hacia el norte o sur del cabo en busca del rincón donde lanzar la caña.

Cadaqués
Cadaqués

Desde la carretera que lleva de Cadaqués hasta el faro del Cabo de Creus podemos encontrar algunas calas donde tentar a las lubinas a surfcasting. En la zona norte, evitando la zona inaccesible desde tierra, nos acercaremos a Port de La Selva. Aquí podemos probar en su puerto o bien en la playa, o movernos hacia el este y encontrar alguna buena cala. Toda la zona es estupenda para las lubinas, bien a fondo, corcho (una alternativa que nos evitará enganchones) o spinning.

Cerca de Port de la Selva
Cerca de Port de la Selva

Al sur de Cadaqués encontraremos aguas "algo" más tranquilas y con más cantidad de minitalla. Además de lubinas, podemos encontrar los siempre presentes sargos entre una multitud de posibilidades, como anjovas o palometones. Hasta Roses encontraremos diferentes calas y rincones para probar, algunos con difícil acceso, pero quizás por ello los más atractivos.

Tipo: Mar - Playas, rocas y puertos

Pueblo / Ciudad: Roses, Cadaqués, Port de la Selva (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/z6owi



Especies Pescables:
      •    Lubina
      •    Sargo
      •    Palometón
      •    Anjova
      •    Dorada

Técnicas y cebos principales:
      •    Lubinas a spinning (con señuelos fuertes y grandes) o fondo (canrgejillo, lombriz catalana)

Información útil:
Según la normativa catalana, se puede pescar las 24 h del día (desde embarcación entre la salida y la puesta del sol, excepto si se pesca con potera) utilizando un máximo de 2 cañas por licencia con anzuelos de tamaño siempre superior al nº. 8, (12 mm de longitud y 5 mm de anchura). La distancia máxima entre las 2 cañas es de 3 m , y de un mínimo de 10 m con las del resto de pescadores.

Las capturas permitidas por licencia y día son: 10 kg de peces y 5 kg de moluscos cefalópodos.

Se pueden recoger erizos de mar: entre las 8 y las 13 h., con u un máximo de 150 erizos de mar al día, siempre a mano, con garotera tradicional (herramienta para coger erizos) o con utensilios que permitan ser selectivo con las tallas permitidas y no perjudiquen los fondos marinos.

Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
1 de junio de 2023, 16:19 borrar

Se puede pescar desde rocas?

Responder
avatar