Embalse de Navalcán (Toledo)

"Mucha carpa pequeña y buenos barbos"

Navalcán es un conocido embalse toledano cercano a otros famosos embalses como Rosarito o Valdecañas (ya en Cáceres) que atrae a numerosos aficionados de la zona de Oropesa o Talavera, especialmente de la pesca de la carpa.

Navalcán se une a la lista de embalses que sufren sequías periódicas: bajadas de nivel que, en este caso, han provocado la mortandad de miles de peces en los últimos años. El embalse es usado por la Confederación Hidrográfica del Tajo para regadío. Además tiene poca profundidad y el río Guadyerbas aporta muy poco caudal, sobre todo en verano, por lo que se calienta con rapidez. Este hecho justifica la ausencia de grandes ejemplares.
Entorno pedregoso de la presa de Navalcán
Entorno pedregoso de la presa de Navalcán

Otro factor más lamentable si cabe es la cantidad de desperdicios y todo tipo de basura que se acumula en sus márgenes. Cuando a esta basura se unen los cadáveres de peces fallecidos por la falta de oxígeno, el espectáculo (y el olor) puede echar para atrás a más de uno.

Dejando a un lado lo anterior, Navalcán es sobre todo un lugar donde divertirse con la pesca de ciprínidos. Hay mucha carpa, pero de pequeña talla (1 a 2 kg.). Engodos, maíz y gusanos son los cebos más usados. Quizás de mayor atractivo sea el barbo. Hay un buen tamaño medio, de 2 a 3 kg., existiendo ejemplares de 5-6 kg. Además hay boga, no tan abundante como hace tiempo, y mucho pez gato, lo que puede condicionar bastante la pesca.
Orillas accesibles de Navalcán
Orillas accesibles de Navalcán

En Navalcán hay, además, black bass. Podremos encontrar todo tipo de escenarios propicios: playas con vegetación sumergida, rocas y árboles, donde buscar algún buen ejemplar. No obstante, éstos no abundan, la población es más escasa que antes y no es sencillo hallarlos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Navalcán (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/jGk5P



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Boga
      •    Pez Gato
      •    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a engodos, maíz y gusanos

Información útil:
Al margen de la pesca, el embalse de Navalcán es un importante lugar de invernada de aves migratorias. Además del cormorán común, hay grullas, buitres negros y leonados o cigüeñas negras, entre otros. Está protegido como Zona de Especial Protección para las Aves "Valle del Tiétar y embalses de Rosarito y Navalcán", quedando integrada en la Red Natura 2000. También hay otro tipo de fauna, como ciervos y corzos.

Comparte


Artículos relacionados

9 comentarios

comentarios
Anónimo
2 de agosto de 2014, 23:47 borrar

¡Hola!
Hoy hemos estado en el embalse de Navalcán. Es un sitio precioso. Nos ha encantado ver las aves. Pero estaban las orillas asquerosas. Por todas partes había basura. Es increíble cómo lo deja la gente cuando se van. Nos ha dado mucha pena un sitio tan bonito así.

Responder
avatar
Anónimo
7 de septiembre de 2014, 15:28 borrar

En este pantano hay epocas de pesca????

Responder
avatar
Mvelada
13 de agosto de 2015, 6:10 borrar

Ehh buenas soy pescador avitual del pantano de navalcan, ya que se encuentra a escasos 8 kilómetros de velada el pantano tiene zonas limpias y zonas llenas de mierda como todos y es una lástima.
En este pantano podemos encontrar Black bass de asta 3 kilos y una gran cantidad de talla media además podemos encontrarnos con alguna pequeña sorpresa bueno o no si conoces el embalse recientemente se a introducido el lucio y rondan algunos los 9 kilos puesto que el primero que me pico tenía un metro casi y bien gordo estaba el colega con esto quiero decir que es un pantano perfecto para iniciarse en la pesca donde pasaras tardes inolvidables del 15 de febrero al 10 de mayo.
Los señuelos a utilizar son cangrejos cucharillas pequeñas rapalas de asta 2 metros de profundidad con colores chillones puedes tener grandes capturas con ranas salamandras y lombriz de vinilo.
Ahh otro dato muy importante dado que tiene una grandiosidad población de carpas en la época de freza invaden las orillas y hacen al Black bass desaparecer sin dejar rastro si eso ocurre intentar pescar en el centro de las reculas con los cangrejos y las rapalas puesto que se esperan a terminar la freza para empezar la suya y si la suya ya a empezado tienen localizados sus nidos y los defienden desde algo más adentro. La zona perfecta para el lucio esta en el dique aunque el último lo saque en el muro espero que esto os pueda servir para poder pasar unos buenos días de pesca en este bonito pantano y disfrutéis de la familia que es un gran lugar para ir con eyos. Dicho todo esto y después de dar esta información tan valiosa solo os pido un favor respetar el pantano no dejes nada ni un trozo de papel ni un bote porque uno tuyo otro del otro y otro del de la moto hacen mucha mierda siempre que voy limpio un poquito lo que me entra en una bolsa que siempre tengo en el chaleco se agradecería mucho cuesta colaboración como también colaboramos los pescadores autóctonos de la zona muchas gracias por leer este comentario y mucha suerte

Responder
avatar
13 de agosto de 2015, 8:51 borrar

Gracias compañero, gran aporte, y más viniendo de un ribereño.
Y totalmente de acuerdo con tu comentario acerca del respeto al entorno. El que no entienda eso, mejor que se quede en casa.
Un saludo

Responder
avatar
Edu
19 de julio de 2020, 19:39 borrar

Buenas, alguien me puede decir que camino coger para llegar al pantano, para pasar un día de pesca al coup,no he ido nunca y nos gustaría echar una jornada allí.

Responder
avatar
23 de septiembre de 2020, 9:55 borrar

MVelada. Blases de 3kg y lucios de 9kg ?? Alaaaa que exagerados somos los pescadores jajaja. Un saludo

Responder
avatar
9 de agosto de 2021, 23:04 borrar

Hola, solo tengo una pregunta un poco ignorante, verán soy nuevo en esto de la pesca, la verdad que me encanta y trato de seguir las indicaciones de cada lugar, recientemente e conocido este maravilloso y tranquilo lugar para pescar, solo quiero saber si los peces del embalse de Navalcan son aptos para el consumo, gracias y espero sus comentarios.

Responder
avatar
8 de julio de 2022, 11:15 borrar

No son aptos para el consumo,puedes contraer enfermedades peligrosas.¿ que pretendes dejar el embalse sin peces como suelen hacer la gente del este de Europa? Captura y suelta siempre

Responder
avatar
23 de abril de 2023, 13:51 borrar

Si se puede montar una tienda de campaña???

Responder
avatar