Embalse de Santa Ana (Huesca / Lleida)

"Buenos y complicados basses y lucios en un precioso entorno"

Santa Ana es un espectacular embalse de aguas turquesa, situado aguas abajo del embalse de Canelles y que, cómo este, es uno de los míticos lugares de pesca de la región.

En este embalse se han escrito grandes historias de pescatas y también se han empleado innumerables jornadas en blanco. Esa fama de albergar grandes y difíciles ejemplares le da un atractivo especial que ejerce de imán para numerosos aficionados.

Sus aguas transparentes es uno de los factores que lo hacen difícil. La cantidad de comida al alcance de los peces, otro. Si sumamos la presión de pesca, tenemos como resultado un lugar complicado, donde hay que emplear líneas finas y pescar con todo el sigilo del mundo para poder acceder a uno de los buenos basses o lucios que lo habitan. Si no, los veremos, pero recelarán y mirarán con desprecio a toda nuestra colección de señuelos.

Es el black bass una de las especies destacadas del embalse. Hay mucho bass de buen tamaño, pero complicados de pescar. El embalse tiene muchas zonas innaccesibles desde orilla, y el centrárquido tiene a su alcance innumerables refugios naturales donde esconderse, así como mucho pez pasto a su alcance. Pero ahí están, así que no podemos hacer más que tratar de hacernos con sus favores. Señuelos de superficie, vinilos para buscarlos en profundidad, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno pueden resultar en diferentes momentos. La zona de Baldellou puede ser un buen punto de partida.

El lucio es algo más asequible que el bass y, aunque ya no es lo que era, sigue siendo posible capturar varios buenos ejemplares en una jornada. Se encuentra distribuído por todo el embalse, aunque una buena zona es la cercana al río.


Algo similar se puede decir de la lucioperca. En cantidad inferior al lucio, pero en progresión, su pesca comparte señuelos con el lucio. Podemos tentar a ambos con pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.

En el embalse también se puede pescar carpa, con buenos ejemplares, aunque, de nuevo, complicados, y muchos otros de pequeño tamaño. En momentos de gran actividad podemos atraer a gran cantidad de pequeñas carpas y obtener decenas de picadas.

Además, en este pequeño paraíso hay barbos, carpines y truchas comunes, siempre esquivas, pero que aleatoriamente pueden entrar a crankbaits o cucharillas, e incluso a maíz.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castillonroy, Baldellou (Huesca), Ivars de Noguera, Os de Balaguer (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/R8NBI



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucioperca
      ·    Trucha Común
      ·    Carpín
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.
      ·    Black bass a señuelos de superficie, vinilos, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno

Información útil:
El embalse de Santa Ana es compartido por dos comunidades: Aragón y Cataluña, así que habrá que poseer la licencia de ambas comunidades o bien restringir nuestra pesca a un margen del mismo.

Además, es considerado coto en las dos comunidades. Los tiquets se pueden obtener en la "Casa Pasé" en Sopeira, "El Portal del Pirineo", en Saganta, "Fonda Isidro", en Puente de Montañana, "Restaurente los Amics" en Castellonroy, albergue "Casa Albano" y camping "Las Planas en Baldellou", "Hotel Rural" en Estupiñán, "Café Teuet" en Arén y "Pesca Garriga" en Lleida. Se pùede pescar todo el año.


El embalse es navegable, pero los accesos son bastante complicados. Quizás el mejor punto para acceder se encuentra en la presa.

Comparte


Artículos relacionados

7 comentarios

comentarios
Anónimo
2 de octubre de 2014, 11:25 borrar

Holaa!! Me gustaria saber si vale la pena ir a santa ana a estas epocas para sacar el lucio o bass i con que cebos salen aora gracias

Responder
avatar
Anónimo
31 de diciembre de 2014, 15:37 borrar

yo voy bastante y lo mejor es algo rojo el lucio entra de cabeza jajajaj

Responder
avatar
10 de junio de 2015, 9:44 borrar

Hola....ai mucha carpa en este pantano?graciad

Responder
avatar
16 de julio de 2015, 15:21 borrar

Hola buenas, la parte del río es la de debajo de la presa de canelles o debajo de la presa de santana? Gracias

Responder
avatar
17 de julio de 2015, 9:22 borrar

Hola Aleix,

la zona cercana al río que mencionamos es la cola de Santa Ana, es decir, subiendo hacia Canelles.

Un saludo

Responder
avatar
29 de julio de 2015, 1:13 borrar

Buenas noches, se puede acampar en el pantano? Me gustaría ir el fin de semana entero a pescar y me gustaría saber si puedo acampar en el o tengo que dormir en el coche

Responder
avatar
5 de mayo de 2016, 15:40 borrar

hay mucha pesca en este embalse ????

Responder
avatar