El río Esla II - Zamora

"Domado por embalses y dominado por el lucio"

Este artículo es la segunda parte del monográfico sobre el río Esla. En el primero hablamos sobre su recorrido a través de la provincia de León; en el presente, recogeremos la información de interés para el pescador deportivo a lo largo del tramo zamorano.

El Esla entra imponente en la provincia de Zamora. Es un río adulto, poco tiene que ver con aquel regato sobre un curso escarpado que recorrer para encontrar pozas con suficiente profundidad como para dar refugio a las pintonas.

El río a esta altura tiene ya un nuevo protagonista: el lucio. A pesar de los esfuerzos de la administración durante años por acabar con el esócido debido al miedo de que este acabara o perjudicara notablemente a toda una institución como la trucha del Esla, el depredador ha sobrevivido, se ha expandido y hecho suyos grandes tramos del río.


En todo el tramo hasta Benavente se encuentran algunos de los puntos más accesibles para la pesca del lucio. Hay multitud de accesos y zonas a recorrer a pie para toparnos con zonas de pesca para todos los gustos: tramos de aguas paradas para dar lugar a zonas de corrientes, vegetación ribereña y sumergida, árboles y rocas, pozas profundas... Ante tal variedad, en el aproximamiento inicial deberemos basarnos en las reglas básicas que rigen el comportamiento del lucio (mayores o menores profundidades según la temperatura del agua), y tirar de experiencia para intuir dónde se aposta en cada momento. La variedad de escenarios también da lugar a probar todo nuestro repertorio de señuelos: desde la pesca con grandes moscas hasta crankbaits o pikies y la eterna cucharilla, bien giratoria u ondulante.

El Esla recibe en este tramo varios afluentes, algunos de ellos, como el Órbigo o el Tera, muy interesantes para el pescador y tan importantes que merecen un artículo dedicado, hasta llegar a la zona embalsada de Santa Eulalia.


Entramos en un territorio diferente, pescable desde embarcación, donde la estrategia de pesca pasa en ocasiones a basarse en cubrir grandes áreas y buscar recodos y cortados hasta dar con una buena zona y la profundidad adecuada en cada ocasión. Algunos de los puntos más interesantes son la zona de Algueros, donde la vegetación da refugio a algunos de los mayores lucios y por supuesto, la zona de arbolado semi-sumergido, un lugar a probar a primera hora, antes de que lo "toque" algún compañero. Aquí, además de lucios, podemos encontrar black bass.

Tras Santa Eulalia el Esla forma el embalse de Ricobayo, uno de los más interesantes de la comunidad. En Ricobayo encontramos grandes lucios entre bass, carpas y barbos. Inabarcable en una jornada, es quizás más fácil con niveles de agua bajos, lo que nos permite localizar los peces en recodos y lugares más cercanos a la presa.


Llegamos por fin al último tramo, el que lleva desde la presa de Ricobayo, en Muelas del Pan, hasta la desembocadura en el Duero, en Villalcampo, un tramo con mucho caudal y corriente regulada por la presa. En este tramo las aguas del Esla forman parte del parque natural de las Arribes del Duero. Se funde así el Esla con su hermano mayor en longitud aunque menor en caudal en este punto, al que engrandece en su camino hacia el Atlántico.

Tipo: Agua dulce - Río

Link a google maps: http://goo.gl/maps/9b9yb



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Lucios con grandes moscas, crankbaits, pikies y cucharillas.

Comparte


Artículos relacionados