Embalse de La Cuerda Del Pozo (Soria)

"Un referente para la pesca de la lucioperca"

El embalse de La Cuerda Del Pozo (también conocido como embalse de La Muedra) regula el río Duero en su tramo inicial. Situado bajo los picos de Urbión, en un entorno boscoso precioso, atrae a numerosos visitantes de la cercana capital soriana y alrededores que buscan sus famosas playas, las posibilidades de senderismo familiar y otras actividades de ocio, como deportes acuáticos.

Es un embalse extenso en tamaño, el sexto de la cuenca, con una importante variación anual del nivel de sus aguas (que en ocasiones dejan entrever restos de La Muedra, la antigua población anegada tras su construcción), navegable y que cuenta con aguas frías proporcionadas, además del Duero, por el río Revinuesa y el Ebrillos.


La historia de la pesca deportiva en La Cuerda Del Pozo viene marcada por la introducción, hace dos décadas, de la lucioperca. Hasta entonces, barbos y truchas comunes compartían protagonismo, mientras que miles de bogas remontaban el embalse hasta la entrada de los ríos en época de desove. Tras la rápida consolidación y posterior desarrollo de la lucioperca, la presencia de especies autóctonas ha descendido notablemente. Según un informe del proyecto ambiental europeo ROEM+, barbo y trucha son las únicas especies autóctonas detectadas en los sondeos. La exponencial extensión del alburno tiene mucho que ver en todo ello, además de explicar la buena reproducción de la lucioperca. A pesar de que se siguen viendo barbos remontando los ríos que dan al embalse, solo se detectan ejemplares adultos, lo cual indica que el ciclo reproductivo está fracasando. En cuanto a la trucha común, su presencia es baja en el embalse, aunque se sigue reproduciendo y está presente en los ríos tributarios del embalse. El hecho de que la freza de la trucha sea en diciembre, época en la que el alburno está menos activo, protege las puestas y permite que se siga reproduciendo.


Así pues, es la lucioperca la auténtica dominadora del embalse y principal atractivo para el pescador deportivo, hasta el punto que La Cuerda Del Pozo se ha convertido en un embalse de referencia para la pesca del pércido. La densidad de luciopercas es buena, y el tamaño medio de cerca de 2 kg, aunque hay ejemplares mucho mayores.

Su pesca se puede realizar recorriendo las interminables orillas del embalse o, mucho más eficientemente, desde una embarcación. Encontraremos a la lucioperca, la mayoría de las ocasiones, cerca del fondo del embalse, por lo que usaremos especialmente pikies (pero también otros muchos tipos de vinilos) bien plomeados, o grandes artificiales que alcancen buena profundidad (el embalse es bastante profundo). Los últimos meses de primavera será la mejor época ya que encontraremos a las luciopercas activas. Un buen lugar para comenzar a explorar el embalse puede ser la zona del embarcadero.


Hemos mencionado a los barbos, que se siguen viendo y pescando, y junto a ellos debemos hablar de las carpas que pueblan el embalse, y cuya presencia es tan importante como la del barbo. No hay carpas de récord, pero sí una buena población de carpas de 2-3 kg, entre mucha minitalla. Eso sí, la baja temperatura de las aguas no ayuda a que la actividad sea la deseada gran parte del año.

Reseñar la presencia esporádica de black bass. Aunque su densidad y tamaño no es importante en la actualidad, y las aguas frías como las de este embalse no son su hábitat preferido, la presencia masiva de alburno hace suponer que puede reproducirse de manera más eficiente y aumentar su protagonismo en los próximos años.


Finalmente, mencionar la aparición de un ejemplar de siluro, constatado por el Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria en agosto de 2014. El tiempo dirá si se trata de un caso aislado o bien estamos ante un nuevo potencial dominador del embalse en los próximos tiempos.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Vinuesa (Soria)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/kdLJd



Especies Pescables:
      •    Lucioperca
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha Común
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Luciopercas a grandes vinilos y artificiales de gran profundidad.

Información útil:
Para llegar desde Soria, tomaremos la N-234 hasta Abejar, desde donde nos desviaremos hacia Molinos de Duero para toparnos en pocos kilómetros con el embalse.

Además de la pesca, no podemos dejar escapar la posibilidad de conocer el entorno, practicar otros deportes (windsurf, piragüismo, vela ligera o descensos en canoa), coger setas, hacer senderismo (por ejemplo por el Sendero Ibérico Soriano GR-86) o bien disfrutar de la gastronomía en las localidades de las inmediaciones.


Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
5 de abril de 2015, 16:49 borrar

CAPTURA Y SUELTA YA LA CUERDA DEL POZO NO ES UNA PESCADERIA

Responder
avatar
25 de agosto de 2017, 5:05 borrar

El embalse esta lleno de black bass de pequeño tamaño y de luciopercas de todos los tamaños.El gran problema que tiene es que en la normativa de este año han prohibido la pesca embarcada o con objetos flotantes ,el pez artificial y el nylon trenzado.

Responder
avatar