Embalse de Las Torcas (Zaragoza)

"Black bass en un escenario complicado"

Las Torcas es un pequeño embalse que regula las aguas del río Huerva en la zona aragonesa de la Cordillera Ibérica. De forma alargada, tiene una profundidad media de 9 metros y máxmia de 31. Además del río que lo constituye, otras pequeñas aportaciones de agua lo salpican intermitentemente. Se encuentra en un entorno protegido, principalmente por los encinares que lo rodean, dentro de los ámbitos “Alto Huerva-Sierra de Herrera” y “Río Huerva y Las Planas”. La zona ofrece diferentes opciones para la realizar senderismo, deportes acuáticos y, por supuesto, la pesca.

En Las Torcas podremos encontrar truchas, carpas, barbos, madrillas y principalmente black-bass. La presencia de un pez pasto como el alburno ha impulsado el desarrollo del bass. Este no encuentra competidor en el embalse y probablemente su presencia se haga más notable en los próximos años. Así se demuestra por la cantidad de alevines de bass de diferentes generaciones que se pueden ver a lo largo de todo el perímetro.


No obstante, la altitud del embalse (unos 620 m. sobre el nivel del mar) y la baja temperatura de las aguas, hacen que el black bass tarde en activarse. Si a esto sumamos que la densidad de basses adultos no es muy alta, encontramos un escenario complicado, aunque es cierto que hay algunos muy buenos ejemplares (superiores a los 2 Kg) que pueden suponer suficiente aliciente para el bass-adicto.

La complicada orografía hace difícil la pesca desde orilla en muchas zonas del embalse. Bueno para el bass, que encuentra refugios tranquilos para caza y puestas, y bueno para el que aborde su pesca desde embarcación (o pato), que va a encontrar peces menos tocados que si estuvieran más accesibles. Así el reservorio natural de basses está casi asegurado. Sumado al factor "alburno", el potencial del embalse se puede considerar bueno.

En el embalse hay carpa común y royal, aunque no es un escenario de ensueño. Hay mucha minitalla entre la que podemos encontrar ejemplares grandes, de más de 10 Kg. Para acceder a ellos tendremos que ser muy selectivos a través del tamaño del cebo. De nuevo, el acceso en embarcación a zonas poco accesibles a pie nos dará más opciones.

Por último, en el embalse hay truchas comunes en una cantidad suficiente como para intentar su pesca. Una de las zonas más recomendables es en la entrada del río Huerva, con aguas más frías y oxigenadas. Se puede intentar su pesca a fondo, o bien a primera hora con cucharilla o artificiales.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Torsos (Zaragoza)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/JgaXZ



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Trucha Común
      •    Barbo
      •    Madrilla

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo y crankbaits.

Información útil:
Para llegar al embalse llegaremos hasta Cariñena por la A-23 y tomaremos la carretera hacia Belchite (A-220). En Villanueva de Huerva tomaremos la salida hacia Tosos. Desde el pueblo sale una pista junto al Río Huerva que lleva hasta el embalse.

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
7 de febrero de 2020, 13:53 borrar

Hola, soy un chico asturiano con el privilegio de haber pescado en Aragon, y puedo asegurar haber visto truchas en el río Huerva. Claro que no voy a decir donde, tan solo localicé un par de ellas y creo se deberían de respetar con un rotundo vedado. Sería bonito recuperar ese río como trucheros si tuviese algo más de caudal.

Responder
avatar