Embalse de Loriguilla (Valencia)

"Abundantes lucios y esporádicas Floridanus"

El embalse de Loriguilla se sitúa sobre Río Turia aguas abajo del embalse de Benagéber. Está cercado por un sistema montañoso y cercano al Parque Natural Chera - Sot de Cher, una zona preciosa de gran valor ecológico.


En Loriguilla podemos encontrar principalmente carpas y lucios, pero también black bass, incluyendo Floridanus, una subespecie de este último.

El lucio es la especie más perseguida en Loriguilla. La población es buena, habiendo experimentado un aumento en los últimos tiempos, quizás debido a la expansión del alburno que cumple un papel importante en su dieta. Hay muchos ejemplares de más de dos a tres kg., y suficientes de más de 5 kg. como para tener una buena sorpresa de tanto en tanto.


La mejor forma de buscar los grandes lucios es mediante una embarcación (mejor si es resistente en caso de viento, frecuente en este embalse). Recorriéndolo desde la cola hasta la presa, encontraremos multitud de réculas, zonas rocosas, zonas con abundante arbolado y algunas explanadas de profundidad uniforme.

Como norma general, lo recomendable es detectar zonas con cambios bruscos de nivel (paredes, obstáculos) y bloques de vegetación sumergida. Como cebos, un repertorio de vinilos en las zonas más complejas (con árboles y vegetación), crankbaits en zonas más despejadas y spinner-baits para encontrar la capa de profundidad en la que se encuentra el lucio, puede ser una estrategia.


El otro gran depredador de Loriguilla, el black bass, ha visto su población descender considerablemente a lo largo de la última década. La razón probablemente sea la de muchos otros sitios: la excesiva presión hacia este pez, aunque quizás hayan influido otros factores, como la competencia del lucio. Quizás el mayor aliciente es la presencia de Floridanus, poco conocido en otras regiones de España, pero que se encuentra en varios embalses de la zona. La mayor parte de las capturas de bass, tanto el "común" como Floridanus, se dan durante jornadas dirigidas al lucio. La zona de arbolado semi-sumergido de la cola del embalse puede ser una de las mejores opciones.


Loriguilla es también un lugar indicado para la pesca de carpas, incluso para aquellos que se dedican exclusivamente a la captura de grandes ejemplares. Podemos encontrar una gran cantidad de carpas de 4-5 kg., con bastantes ejemplares de más de 10 kg. Como dificultades a tener en cuenta, el abundante arbolado y la presencia de bastante minitalla.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Loriguilla, Chulilla (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/XxR6Z



Especies Pescables:
      •    Lucio
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Floridanus

Técnicas y cebos principales:
      •    Lucios a vinilo, crankbaits y spinner-baits

Información útil:
Para llegar desde Valencia, hay que tomar la CV-35. Superado Losa del Obispo, se toma una salida a la izquierda hacia el embalse.

Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios