Lago Butarque de Leganés (Comunidad de Madrid)

"Carpas y carpines difíciles"

El arroyo Butarque es represado en el barrio de La Fortuna de Leganés para formar un lago artificial al que da nombre. Está enmarcado en el "Parque Lineal Arroyo Butarque", una superficie de 180.000 m2 y más de 4000 árboles, como chopos y pinos, que supone un pequeño oasis que emerge entre las carreteras circundantes.


El conjunto es un lugar de esparcimiento muy frecuentado por familias, ciclistas, e incluso observadores de aves. El lago Butarque, en particular, es el núcleo de este parque, y ofrece la posibilidad de pescar.

Se trata de un recinto bajo la modalidad "captura y suelta" y para el que hay que solicitar un pase gratuito (ver detalles en la sección "Información Útil"). El hecho de ser un lugar pequeño y en el que los peces son pescados y soltados una y otra vez condiciona enormemente la pesca: técnica, equipo y cebos a utilizar.

En el lago hay carpas (comunes y royales) y carpín, además de percasoles. La población es bastante alta, de ello se encarga la Sociedad de Pescadores de Nuestra Señora de Butarque a través de repoblaciones puntuales. Atrás queda ya la mortandad acaecida en el 2008 tras un pico de dexosigenación producida probablemente por un vertido, en la que cayeron miles de peces muertos.


Hoy en día hay, eso sí, mucha minitalla. La captura de una gran carpa es aquí todo un reto (no hay muchos ejemplares de más de 5 o 6 kg), y solo al alcance de los más refinados del lugar.

Algunas recomendaciones básicas son utilizar anzuelos pequeños (al menos del 12), el uso de cebos que se adapten al mismo, como masillas, bajos de línea del 0,20 o menor, y una gran precisión en el plomado y el cálculo de la distancia de la veleta al fondo (en el caso de pesca a la inglesa), tratando que este arrastre lo mínimo posible.

La poca profundidad nos facilitará tomarle "la medida" a los puestos: tendremos entre dos metros y medio en la zona de la presa hasta medio metro aproximadamente en la zona final. En cotra: el viento, que nos moverá nuestro aparejo, especialmente teniendo en cuenta que normalmente tendremos terminales muy ligeros y ajustados.

En definitiva, un lugar bonito a un paso de muchos vecinos del suroeste de Madrid, a los que permite practicar nuestro deporte sin necesidad de organizar grandes excursiones, y un reto para los más exigentes.

Tipo: Agua dulce - Lago artificial

Pueblo / Ciudad: Leganés (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/z4Y2N



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a masillas, con bajos de línea finos y anzuelos de más del 12.

Información útil:
El lago se pesca bajo la modalidad de captura y suelta ("salvo para especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras").

Para pescar, además de la licencia de la Comunidad de Madrid, es necesario sacar un permiso gratuíto en el bar San Marcos (barrio de La Fortuna)


Comparte


Artículos relacionados

3 comentarios

comentarios
Anónimo
8 de octubre de 2015, 14:37 borrar

donde esta el bar?

Responder
avatar
Anónimo
23 de octubre de 2015, 11:28 borrar

Averiguado, el bar ya no existe. Ahora hay que ir una tienda de pesca cerca del lago, se llama el Veletas, calle Teresa de Claramunt, 11.

Responder
avatar