Embalse de Barasona (Huesca)

"La pesca como complemento a unas vacaciones"

El embalse de Barasona (o Joaquín Costa), que hereda el nombre de la antigua población sumergida bajo sus aguas, es uno de esos rincones preciosos creados por intervención humana y que no hacen más que resaltar la belleza del entorno. Situado sobre el río Ésera, que le proporciona las aguas cristalinas que recoge en el Pirineo, es un destino turístico familiar estupendo, especialmente en verano, época en la una multitud de visitantes puebla los campings y chiringuitos y disfruta de todo tipo de actividades acuáticas (en buena medida promovidas por el club náutico de Graus). Esto no suele ser muy compatible con la pesca, pero el embalse es suficientemente grande (696 Ha.) como para haber sitio para todos.


El interés por las especies de aves acuáticas y otras, como la nutria, que despierta el lugar, no se extiende todo lo deseable a especies piscícolas. Hay varios aspectos que han influido negativamente en el desarrollo de las mismas, como los periódicos cambios bruscos de nivel que sufre el embalse, y los vaciados que prácticamente han acabado con algunas de las especies deportivas, como lucioperca y black bass (aunque aún se puede pescar bass en algunos rincones). Es por ello que hoy en día, salvo por la presencia una apreciable cantidad de truchas comunes (algunas de buen tamaño), Barasona es casi exclusivamente un lugar de pesca de ciprínidos.


Así, en el embalse podemos pescar principalmente carpa (común y royal) y barbo, además de rutilos y madrillas. En general, la mayor concentración de peces se da en la zona en la que confluyen los ríos Ésera e Isábena (cuando el nivel de agua es alto), o bien en el cuerpo central del embalse, así como en las zonas profundas cerca de la presa.


Barasona no es un lugar para carpfishing. A pesar de la antigüedad de la presa, los mencionados cambios de nivel y vaciados puntuales del embalse han impedido el desarrollo de grandes carpas. Sin embargo es un sitio donde disfrutar con técnicas como coup o inglesa y dedicarse a sacar decenas de piezas menores, que entrarán tanto a semillas como a boilies. No obstante, si se quiere intentar ir a por algunas de las carpas de un tamaño más decente, habrá que afinar mucho, dedicar varios días a una zona, y escoger una época en la que el frío paraliza la actividad de los ejemplares más pequeños. Es complicado pero posible.

En definitiva, nos encontramos ante un lugar en el que la pesca, prinicpalmnete de pequeñas carpas, barbos y rutilos, puede ser un complemento de unas vacaciones o un fin de semana familiar.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Graus y Puebla Castro (Huesca)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/7b9Dd



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Rutilo
      •    Madrilla
      •    Trucha Común
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas, barbos y rutilos al coup

Información útil:
Para llegar al embalse, lo habitual será hacerlo desde la carretera que une Lleida y Huesca (A-22). Tomaremos la salida a Barbastro, y aquí, la carretera que lleva a Benabarre. Justo antes del embalse, si nos queremos dirigir a la margen derecha, lugar donde están los campings, tomaremos la carretera hacia Benasque.

Comparte


Artículos relacionados