Embalse del Jándula (Jaén)

"Buenas carpas, basses menos tocados"

El embalse del Jándula conforma un precioso rincón natural, casi salvaje, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar y justo bajo Sierra Morena. Es un gran embalse situado por encima del conocido Encinarejo. El segundo tiene mucha mayor fama, sobre todo por la calidad de sus black-basses, es más abarcable y accesible. Sin embargo, en sus 322 Hm3 de capacidad, el embalse del Jándula esconde sus propios atractivos.


Como todo embalse de gran tamaño, con solera (fue construido en 1932, por lo que es uno de los más antiguos de Jaén) y con aguas no contaminadas (en este caso muy limpias), la carpa ha encontrado un hábitat perfecto para reproducirse y alcanzar grandes tamaños. Es por ello que la mayoría de los pescadores que se acercan al embalse lo hacen tras los grandes ejemplares de carpas que lo habitan.


Es cierto que el tamaño medio puede ser de unos 5 kg, aunque con la fuerza de las carpas del Jándula, un pez de ese tamaño ya nos ofrecerá una resistencia más que digna. Sin embargo en el embalse ha un buen número de ejemplares de dos cifras, y probablemente alguno cercano a los 20 kg. El reto de conseguir sentir un monstruo de ese peso al otro lado de nuestra línea justifica una planificación intensiva de nuestra estrategia en este lugar. Boilies de buen tamaño (evitando la minitalla), de marisco y tutti frutti, y escoger lugares despejados, localizando posibles ramas sumergidas, así como evitar los meses más calurosos, con más actividad de peces más pequeños son recomendaciones básicas.


El segundo nutrido grupo de aficionados que se acercan al embalse vienen tras el bass. Si bien, como se ha comentado en la introducción, la gran calidad del bass en un embalse tan cercano y más accesible como el Encinarejo hace que la mayoría de los bass-adictos se queden allí, la menor presión pesquera equilibra en cierta medida la balanza y es suficiente argumento como para hacer una visita y rastrear sus réculas vinilo en mano.


El tamaño medio (500-700 gr) no es espectacular, pero sí lo suficientemente grande como para ofrecer buenas picadas. Intermitentemente salen ejemplares de un tamaño mayor, de 1 a 1,5 Kg e incluso mayores, lo cual crea esa expectativa que nos motiva a afinar nuestros lances a posibles apostaderos del verde.


Una visita carpera en otoño nos permitirá optar a buenos ejemplares mientras escuchamos la berrea de los ciervos, mientras que en primavera encontraremos el entorno en su máximo esplendor y podemos optar a uno de los basses de calidad del Jándula.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Andujar (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/PuYIn



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a grandes boilies de tutti-frutti y marisco
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse hay que dirigirse hasta Andújar. Desde aquí, tomar la A-6177 hasta el complejo turístico "Los Pinos", donde tomaremos un desvío hacia la derecha por la JH-5002. Unos 14 km después, tras pasar la Ermita de San Francisco, nos desviaremos hacia la izquierda por la JF-5004, que nos llevará directamente a la presa.

Al visitar el entorno del Jándula hay que tener especial cuidado en no invadir zonas protegidas para el hábitat del lince. Si lo hacemos, además de molestar al mítico felino, nos espondremos a una multa.


Comparte


Artículos relacionados