Embalse del Guadalmena (Jaén / Ciudad Real)

"Lucios en orillas escarpadas"

Guadalmena es, por su capacidad, un importante embalse que recoge, principalmente, las aguas del río del mismo nombre. Situado en Sierra Morena, a más de 800 metros de altitud, es conocido por los aficionados debido a sus buenos lucios, sin despreciar otras especies que aguardan, a veces en réculas casi inaccesibles, la caída de un cebo o señuelo bien presentado.
Zona cercana a la presa
Zona cercana a la presa

Bosque mediterráneo y campas salpicadas de jaras enmarcan los agrestes caminos hasta sus claras aguas. De buena profundidad, factor que mantiene todo el año las aguas frescas, es a través del Club Náutico y la zona cercana a la presa por donde se pueden encontrar algunos de los mejores accesos. Hay zonas realmente complicadas (o imposibles) de pescarse desde orilla, creándose pequeños santuarios para el afortunado que accede a cada rincón "secreto" en embarcación.

Aún así, si queremos recorre sus orillas, tenemos también varias opciones. Además de la mencionada zona cercana a la presa y el Club Náutico, podemos dirigirnos al brazo del río Herreros, uno de los dos grandes valles que cubre el embalse (además del del río Guadalmena). Aquí las orillas son algo más suaves y podemos encontrar playas mucho más accesibles.

Como decíamos al principio, el lucio es la principal especie, hasta el punto de ser el embalse de referencia de la provincia de Jaén. Hay una buena población que, aunque ha sufrido altibajos en los últimos años y es ahora menor que en tiempos pasados, alberga ejemplares de dos cifras. Se pueden buscar a buena profundidad con crankbaits, o bien en las réculas y playas con cucharillas. El invierno es una buena época para esta especie.
Presa de Guadalmena
Presa de Guadalmena

Guadalmena es también un buen embalse para el black bass. Las condiciones son buenas, y quizás si hubiera algo más de alimento, la población sería mucho mayor. Hay ejemplares de dos kilos y muchos de kilo, aunque no es sencillo sacarlos. Los buscaremos en réculas con señuelos de superficie a primera hora, y en cortados con vinilos cuando apriete el calor. Imitaciones de cangrejo, abundante en estas aguas, son siempre algo a probar.

También hay opciones,cómo no, para el pescador de ciprínidos. Tenemos carpas, royal y común, que alcanzan muy buenos tamaños, llegando en algunos casos a los 20 kg., aunque el tamaño medio ronda los 5 kg. Las playas cercanas a la presa son los lugares más cómodos y frecuentados, aunque los conocedores del embalse pueden localizar otros buenos puestos en zonas más interiores a través de las dos colas. Como cebo, además de semillas, usadas habitualmente, podemos probar con boilies con aroma de vainilla. Al atardecer podemos tener además la sorpresa de sacar algún barbo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Chiclana de Segura (Jaen)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/bOjO1



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucio
      ·    Black bass
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con crankbaits y cucharillas.

Información útil:
Para llegar desde el norte (por ej. desde Madrid), tomar la autovía A4 hasta Valdepeñas, donde tomamos la salida 200 hacia la CM-412, en dirección Valdepeñas/Ciudad Real/Alcaraz. EN Villanueva de los Infantes tomaremos la CM-3129 hacia el sur. Tras atravesar la sierra y entrar en la provincia de Jaén, tomaremos la primera carretera hacia la izquierda que, tras unos 10 Km., nos lleva al embalse.

Desde el sur es más sencillo. Se accede a través de la N-322 de Bailén a Valencia. Entre Arroyo del Ojanco y Puente de Genave tomaremos un desvío hacia el norte por la JH-3651 que lleva a la presa.

Hay que tener en cuenta que parte del brazo principal del embalse, a través del río Guadalmena, comparte una orilla con la provincia de Ciudad Real, por lo que será necesario poseer la licencia de Castilla La Mancha para pescar esa zona.

Embalse de La Portiña (Talavera de la Reina, Toledo)

"Mucha carpa de pequeño tamaño"

La Portiña es un pequeño (5 Hm3) y bonito embalse situado a tiro de piedra de Talavera de la Reina (3 km.) y muy popular, principalmente entre los pescadores de ciprínidos. Se trata de un humedal protegido con zonas habilitadas para la observación de aves, y supone un lugar de ocio y esparcimiento entre bosques de pinos, chopos y encinas.
Cola del embalse de La Portiña
Cola del embalse de La Portiña

Las principales especies pescables son carpa, sobre todo, y de manera secundaria black bass y lucio. Veamos un poco más a detalle las características de la pesca de cada una de ellas en este embalse.

La pesca de ciprínidos atrae a numerosos aficionados que abarrotan las mejores zonas de pesca, especialmente aquellas cercanas a la presa. En La Portiña hay mucha carpa, pero de tamaño modesto. Es complicado obtener ejemplares de más de 3 kg., aunque esporádicamente aparece alguna carpa cercana a los 10.

La zona cercana a la presa, además de tener mayor profundidad, como es lógico, evitamos la cantidad de árboles sumergidos y rocas que producen multitud de enganches en otras zonas del embalse. Como alternativa, las réculas cercanas a Valdefuentes son una opción.
Presa de La Portiña
Presa de La Portiña

En cuanto a cebos, además de los tradicionales, como maíz, garbanzo, trigo o haba, se han introducido cada vez más los pellets, o los boilies, bien basados en las semillas mencionadas, bien de frutas y cangrejo, entre otros.

La pesca de depredadores en La Portiña es un reto mucho mayor. Hay lucios y black bass pero en densidad y tamaños muy modestos. Aún así no faltan aficionados que los persiguen, y algunos logran buenos resultados de manera esporádica.

En definitiva, La Portiña es un embalse coqueto donde la pesca de carpas de pequeño tamaño ofrece entretenidas jornadas, y que puede ayudar a quitar el gusanillo a pescadores de lucio y bass. En cualquier caso, dar una vuelta caña en mano por el sendero que rodea al embalse y disfrutar del bonito entorno, está bien justificado.



Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Talavera de la Reina (Toledo)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/Ah3Q8



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Barbo
      ·    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, garbanzo, trigo o haba

Información útil:
Para llegar al embalse desde Madrid, nos dirigiremos a través de la A-5 a Talavera de la Reina. Tomaremos la salida 118 hacia Mejorada/Segurilla y tras 400 metros giraremos a la derecha, por un camino que lleva a la presa.

Alrededor del embalse podremos encontrar miradores de aves, y rutas señalizadas para recorrer a pie o en bicicleta los alrededores del embalse. El paso de vehiculos a motor esta totalmente prohibido.

El Guadalquivir a su paso por Sevilla

"Un mosaico de escenarios de pesca en una situación envidiable"

El río Guadalquivir, o "río grande", como lo llamaron los árabes es, a su paso por Sevilla, un tranquilo espejo que regala atardeceres de postal. Su anchura y calado lo hace navegable desde su desembocadura, condición que ha sido aprovechada por el hombre para utilizarlo como privilegiada vía de transporte hasta el corazón de la ciudad. Resultado de ello es la dársena, regulada por una esclusa, que supone un ecosistema muy interesante para la pesca deportiva.
Desde el puente del Alamillo
Desde el puente del Alamillo

Otro factor importante a reseñar es el poco desnivel hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda, lo que, a pesar de los 90 kilómetros de distancia, supone una considerable entrada de agua salada hasta la misma ciudad. Es por ello que a su paso por Sevilla, el Guadalquivir alberga especies de agua salada en una no siempre feliz convivencia con otras de agua dulce. Esto hace que en sus orillas se den cita aficionados de distintas modalidades armados con equipos de muy diferente sensibilidad.
Otra vista desde el puente del Alamillo
Otra vista desde el puente del Alamillo

Uno de los grandes atractivos de estas aguas viene dado por la posibilidad de pescar black bass. En pocas ciudades los aficionados al verde tienen la suerte de poder tentarle "sin salir de casa". El bass se puede encontrar por toda la dársena, y en muchos tramos del río, aunque hay algunos lugares donde la cobertura vegetal o artificial, y la dificultad para el acceso hacen que éste se encuentre especialmente a gusto. Para detectar estos "puntos calientes",nos tenemos que fijar en refugios como pantalanes, pilares de puentes o zonas arboladas solo accesibles mediante embarcación (ver nota en la sección "información útil").
Desde el puente de la Barqueta
Desde el puente de la Barqueta

Tramos como el que va del puente del Alamillo al huevo de Colón, el puente de Triana o la Punta del Verde son algunos de los lugares a visitar. Otra clave es detectar aquellos puntos con presencia de alburnos, cada vez más presentes en muchas zonas del río, y base de la alimentación del bass. Crankbaits sobre todo, pero también spinnerbaits y vinilos, son los señuelos más utilizados. Un par de sugerencias: el color blanco funciona bien en las zonas donde hay alburnos; también se puede probar con imitaciones de cangrejo.
Pantalanes y puerto desde el puente de Las Delicias
Pantalanes y puerto desde el puente de Las Delicias

La pesca de ciprínidos es otro de los atractivos de la zona, hasta el punto que se realizan numerosos campeonatos. En la orilla de Triana podemos encontrar cómodos puestos para montar nuestros puestos y tentar a carpas, barbos, bogas o carpines que pueblan las aguas.

Cambiamos de tercio para hablar de la otra cara de la pesca en este tramo del río. Como comentábamos al principio, la entrada de agua salada permite que especies marinas entren hasta esta altura para buscar comida. Una de las reinas de la pesca deportiva en mar/ría, la lubina, entra buscando pequeños peces, angulas, etc, y se convierte en la protagonista que atrae a numerosos aficionados. La Punta del Verde es uno de los sitios destacados para su pesca, pero se la puede pescar por todo el río.
El Guadalquivir a su paso por el estadio de la Cartuja
El Guadalquivir a su paso por el estadio de la Cartuja

Fuera de la dársena, ya en el río, podremos encontrar esporádicamente otras especies marinas (por ej. lisas), o de agua dulce (como anguilas o peces gato), por lo que a veces no es difícil obtener sorpresas a pesar de usar técnicas y señuelos específicos para cierta especie, lo cual da un punto de incertidumbre.

En definitiva, tenemos un mosaico de escenarios y posibilidades tan atractivo como la propia ciudad. Un lujo al alcance de los sevillanos y visitantes.


Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Sevilla

Link a google maps: http://goo.gl/maps/rjpxv



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo
      ·    Lubina
      ·    Carpín
      ·    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass con crankbaits, spinnerbaits o vinilos.
      ·    Lubinas a spinning
      ·    Carpas a maíz
Información útil:
A pesar de que muchos la practican, la autoridad portuaria no permite la pesca con embarcación en la dársena. Sí está permitida la navegación recreativa.

Información sobre mareas en Sevilla en tablademareas.com

Embalse de Alarcón (Cuenca)

"Mucha carpa y pocas opciones con depredadores"

En un bonito entorno y a pies del parador nacional de Alarcón, el embalse al que da nombre este municipio, a pesar de la gran presión a la que se ha visto sometido durante décadas, y a la variación del nivel de sus aguas, sigue dando opciones de pesca y, dependiendo de la especie que persigamos, bien merece una visita.
El embalse de Alarcón a la altura de Valverde de Júcar
El embalse de Alarcón a la altura de Valverde de Júcar

El embalse de Alarcón fue históricamente un buen lugar donde pescar lucio y bass. Abundantes y de un tamaño decente, la población de ambos depredadores ha ido descendiendo drásticamente debido a los factores mencionados anteriormente. El bass está casi desaparecido; solamente una pequeña población superviviente hace acto de presencia en algunas zonas puntuales.
Zona cercana a la presa

El lucio se resiste a desaparecer y sigue siendo posible su pesca. Aunque todavía hay algunos ejemplares grandes, difíciles de localizar, la pesca de lucios de 1 o 2 kg. es algo más realista. Cuando hay suerte, suelen entrar a grandes gusanas de vinilo y pikies, pero también a cucharillas, spinnerbaits, etc.

A pesar de tal declive, hay esperanza para estas especies. La gran población de alburno y la estabilización del nivel de las aguas, que hace posible un periodo de freza más seguro y productivo, favorecen la recuperación. La tercera condición para la recuperación es un mayor respeto a bass y lucio. Una mayor concienciación hacia el captura y suelta es la mejor herramienta para ello.
El nivel se ha mantenido en los últimos años (Fuente: www.embalses.net)

Un tercer depredador, la lucioperca, sí que alcanza poblaciones algo mayores, y su pesca es el mayor atractivo para los pescadores al lance.

Quizás la especie que más aficionados atrae hasta el embalse es la carpa. Hay muchísima carpa, especialmente por la zona de Valverde de Júcar. Eso sí, de tamaños pequeños, pero que asegurarán la diversión al pescador de fondo, coup o inglesa. El maíz dulce es el cebo más utilizado.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Alarcón (Cuenca)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/56DFj



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Lucioperca
      ·    Black bass
      ·    Lucio
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz

Información útil:
La A-3, que une Madrid y Valencia, bordea el embalse y es la mejor opción para acercarnos al mismo. A la altura de Honrubia está conectada al embalse a través de la N-III, que pasa por la misma presa.

Una visita a Alarcón para respirar su aroma medieval y disfrutar de su gastronomía es la guinda para redondear (o compensar) la jornada de pesca.