Bizkaia - Normativa de pesca continental 2014


ORDEN FORAL de la diputada foral de Agricultura 1388/2014, de 13 de marzo, por la que se desarrolla la normativa que regulará el aprovechamiento de la pesca continental en el Territorio Histórico de Bizkaia para 2014




Comunidad Valenciana - Normativa pesca continental 2014


ORDEN 6/2014, de 4 de marzo, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca deportiva y de entretenimiento en aguas continentales de la Comunitat Valenciana.

Embalse de Peñarroya (Ciudad Real)

"Grandes carpas y comizos, buenos y escurridizos basses y lucios"

El embalse de Peñarroya forma parte del complejo de humedales dentro del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. Da comienzo al mismo y es su mayor acumulación de agua. En un artículo anterior sobre las Lagunas de Ruidera ya mencionamos Peñarroya; en este artículo, dedicado en exclusiva al embalse, ampliaremos la información.

El embalse comparte con las mencionadas lagunas unas aguas cristalinas que albergan las principales especies de ciprínidos y depredadores.

Entre los depredadores destaca el lucio por su calidad. Se pueden pescar en casi cualquier tramo del embalse y a lo largo de todo el año, aunque las zonas más visitadas suelen ser la cercana a la presa y la "Ruta de Don Quijote" de Tomelloso a Ruidera. Se pescan con jerkbaits y crankbaits, además de tradicionales cucharillas.

Hay buenos black bass, difíciles de localizar, y una decente población de basses medianos. Habrá que probar suerte en las réculas, probar en las zonas menos explotadas, especialmente en primavera. Las lombrices de vinilo son imprescindibles en estas aguas.

La pesca de ciprínidos es uno de los platos fuertes. Aún con variaciones del nivel de agua, el embalse ha mantenido drante muchos años un nivel suficiente como para conservar viejas generaciones de barbos y carpas, por lo que podemos encontrar ejemplares de gran tamaño. Además hay una buena población de carpas y barbos de un tamaño medio (sobre 5 kg.). La posibilidad de capturar un espléndido barbo comizo merece la pena el uso de técnicas "a su medida". Pellets y boilies de pescado, frutas y cangrejo junto con semillas como maíz son algunos de los cebos a probar.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Argamasilla de Alba (Ciudad Real)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/l3EWu



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo Comizo
      ·    Black Bass
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos y carpas con pellets, boilies y maíz.

Información útil:
La región es un enclave turístico familiar ideal. Imprescindible una ruta por el castillo de Peñarroya y las Lagunas de Ruidera. En el pueblo de Ruidera encontraremos restaurantes y alojamiento.

El embalse es navegable, pero con embarcaciones sin motor.

Más información en: www.lagunasderuidera.es

Navarra - Normativa de pesca 2014


ORDEN FORAL 19/2014, de 21 de enero, del Consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, por la que se aprueba la Normativa específica que regirá la pesca en Navarra durante el año 2014, incluyendo determinadas medidas de control de poblaciones de especies exóticas invasoras.

El río Cadagua II - Bizkaia

"Presas y pozas en un paisaje cambiante"

(Ver primera parte del artículo en "El río Cadagua I - Burgos")

El Cadagua entra en Bizkaia por El Berrón, y atraviesa Balmaseda, Zalla, Gueñes, Sodupe, Alonsotegui y Barakaldo (por Burtzeña margen izquierda) / Bilbao (por Zorroza, margen derecha), justo donde se une con la ría del Nervion.
El Cadagua a su paso por Balmaseda
El Cadagua a su paso por Balmaseda

Los tramos iniciales son cerrados, poco accesibles. El río se abre y remansa después por el valle central, hasta volverse a estrechar, aunque lógicamente cogiendo caudal, hasta la desembocadura, entre la mole del Ganekogorta, a su derecha, y la cordillera de Sasiburu a la izquierda. La verticalidad de ambos macizos deja poco margen para afluentes, más allá de pequeños riachuelos, siendo el más importante el río Herrerías ants de que se estreche el cauce a la altura de Sodupe.
Presa antes de entrar en Balmaseda
Presa antes de entrar en Balmaseda

En este tramo vizcaíno encontraremos algunos cotos interesantes junto con importantes tramos libres. Nada más entrar en la provincia encontramos, primero, el coto Balmaseda, que va desde el límite inferior del coto de Villasana de Mena hasta la presa de la fábrica de boinas. A continuación de este, y hasta la Presa de La Penilla se encuentra un acotado sin muerte. Estos tramos son los más trucheros del Cadagua vizcaíno, y en los que además podemos tentar a los ya abundantes barbos.

El coto de Zalla, que va desde la Presa de La Herrera hasta el Puente del Charco, es un intensivo repoblado con arco-iris. Aquí el éxito no está ni mucho menos asegurado, y dependerá de factores como la temporada, la época, el momento del día, la actividad de los cormoranes, y la zona. Las pozas más pobladas de truchas suelen ser aquellas río arriba de la escuela de pesca que divide el acotado. También podremos encontrar barbos de gran tamaño.

Desde el puente de Sodupe a su desembocadura, el tramo está considerado de ciprínidos, y por lo tanto, de pesca libre durante todo el año. Es el tramo mayor en longitud, con peor calidad de agua, y más heterogéneo en cuanto a paisaje.
El Cadagua por Sodupe
El Cadagua por Sodupe

De Sodupe a La Quadra, las aguas están remansadas por la presa de esta última. Es el único tramo de la zona de ciprínidos donde, aunque sea de forma casi anecdótica, podemos capturar alguna arco-iris de repoblación. No obstante, la pesca del barbo es la más habitual, capturándose ejemplares de Graellsii de hasta 3 kg.

Podemos recorrer tramos por La Quadra, Zaramillo, explorando pozas accesibles (en muchos casos no lo son), y encontraremos poblaciones de barbos, algunos de buen tamaño, complicados pero posibles.
Zonas poco accesibles en Zaramillo
Zonas poco accesibles en Zaramillo

En Alonsotegi recorreremos sus puentes y presas en busca de barbos de tamaño mediano cebados a pan. Podemos también explorar el tramo contiguo al polígono industrial, bastante accesible, o la del cementerio. En algunas de estas zonas la mosca comparte espacio con la cucharilla y otras técnicas, como la pesca a fondo en busca de, no solo barbos, sino también carpas.
Tramo final del Cadagua: Zorroza
Tramo final del Cadagua: Zorroza

Tras pasar por el Puente del Diablo, único vestigio medieval de la zona, que facilitaba el camino a los peregrinos a Santiago, el Cadagua, ya totalmente transformado en un río industrial, acoge a más pescadores de agua salada que dulce. Las duras carpas comparten aguas con lisas y quizás alguna lubina tras las otrora numerosas angulas.

Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Balmaseda, Zalla, Gueñes, Sodupe, Alonsotegui, Barakaldo y Bilbao (Bizkaia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/kDxNY



Especies Pescables:
      ·    Trucha común
      ·    Trucha arco-iris
      ·    Barbo Graellsii
      ·    Carpa Royal

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas y Barbos a mosca

Información útil:
Se puede consultar en la sección Normativa, en el apartado de Bizkaia la normativa actualizada para los cotos del Cadagua.

El río Cadagua I - Burgos

"Pesca en estado puro"

En sus modestos 70 Km de longitud, el Cadagua es un río de contrastes. Contrastes entre su nacimiento, en la Sierra de la Magdalena, de donde surgen puras, frías, cristalinas aguas, y su turbio reposo en la ría de Bilbao influido ya por las mareas. Contrastes entre el idílico paisaje natural de su tramo alto, la carga histórica que le acompaña en su tramo medio a través del Valle de Mena y las Encartaciones, desde donde le observan casas de indiano, palacetes y casas torre. Y contrastes en su fauna, desde oxigendas fario, hasta carpas, bogas, barbos e incluso especies de agua salada.
Municipio de Cadagua, que da nombre al río
Municipio de Cadagua, que da nombre al río

El río está salpicado de pozas, represas, corrientes suaves y fuertes, en escenarios muy diferentes, desde parajes entre suaves praderas adornadas con fresnos y sauces, hasta balsas junto la línea del mítico Ferrocarril de la Robla, pasando por tramos netamente industriales.

Su recorrido se reparte además entre dos provincias, Burgos Y Bizkaia, y contiene un puñado de cotos, pero también de algunos interesantes tramos libres. En este artículo haremos un breve recorrido por los tramos burgaleses, destacando sus características más interesantes para el pescador, y dejaremos la parte vizcaína para un segundo artículo.
El Cadagua a su paso por Villasuso
El Cadagua a su paso por Villasuso

En Burgos, nos encontraremos un río joven, pero con bonitas pozas, netamente mosquero. Dominado por la trucha y solo en la parte final compartido con algunos barbos. Tramos para disfrutar en soledad del concierto de aves y corrientes de agua.

Al poco de su nacimiento, en el pueblo que da nombre al río, encontramos el primero de los cotos, Lezana, que comienza en la localidad del mismo nombre y acaba en Villasuso. En sus pozas, algunas muy profundas, encontraremos pequeñas truchas que nos observan a través de las transparentes aguas, que serán más abundantes y de mayor tamaño según avancemos curso abajo.
Coto de Lezana
Coto de Lezana
En el siguiente coto, de Vallejo, encontraremos una mayor afluencia de pescadores. El tramo se extiende hasta Villasana de Mena, un núcleo importante dentro de la región que atrae a numerosos visitantes.
Coto de Vallejo
Coto de Vallejo

El siguiente tramo destacable, y el más largo, es el acotado Valle de Mena, que cubre el último tramo burgalés hasta el coto de Balmaseda. Es un tramo muy tradicional y concurrido. La calidad de la pesca ha disminuído con el paso del tiempo, pero sigue ocultando buenos ejemplares en algunos tramos. El río pierde caudal en algunos puntos a través de canales para varias centrales hidroeléctricas. También encontraremos el afluente más importante del Cadagua en Burgos, el Ordunte. Dependiendo de la época, habrá que considerar dirigirse a puntos más o menos afectados por estas circustancias para encontrar un caudal idóneo.

(Continúa en "El río Cadagua II - Bizkaia")

Tipo: Agua dulce - Río

Pueblo / Ciudad: Cadagua, Sopeñano, Villasuso, Villasana de Mena, Guijano, El Berrón (Burgos)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/N4gAH



Especies Pescables:
      ·    Trucha común
      ·    Barbo Graellsii

Técnicas y cebos principales:
      ·    Truchas y Barbos a mosca

Información útil:
Se puede consultar en la sección Normativa, en el apartado de Castilla y León la normativa actualizada para los cotos del Cadagua.

Cataluña - Normativa de pesca continental 2014


RESOLUCIÓN AAM/413/2014, de 13 de febrero, por la que se fijan las especies pescables, los periodoshábiles de pesca y las aguas en las que se puede llevar a cabo la actividad de la pesca en las aguascontinentales de Cataluña durante la temporada 2014.

Comunidad de Madrid - Normativa de pesca 2014


ORDEN 204/2014, de 7 de febrero, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sobre establecimiento de vedas y regulación especial de la actividad piscícola en los ríos, arroyos y embalses de la Comunidad de Madrid, para el ejercicio de 2014.