Embalse de Benagéber (Valencia)

"Big bass y lucios entre pinos y cortados"

Los grandes embalses valencianos han convertido, por méritos propios, a su región, en uno de los mejores polos de pesca de la península, especialmente si hablamos de depredadores. Contreras, Tous, Cortes II y el destacado en este artículo, Benagéber, conforman las paradas principales de la ruta del bass (y de paso también del lucio) soñada por el pescador deportivo de agua dulce. Altas temperaturas, aguas de gran calidad, pez pasto y grandes zonas innaccesibles para el pescador de orilla son algunos de los ingredientes que explican la calidad y cantidad de buenos ejemplares en estos embalses.
El espectacular paisaje de Benagéber
El espectacular paisaje de Benagéber

Benagéber cumple con estas características y las ofrece al visitante en un entorno espectacular. El azul turquesa de sus aguas reflejando el verde de los pinares que las acarician es un plus que nos llevaremos en nuestra retina más allá de lo afortunado o no de la jornada de pesca.

Presa de Benagéber
Presa de Benagéber

Pero vayamos ya con la pesca, y con el principal protagonista del lugar. Benagéber es black bass. El bass ha encontrado aquí un espacio ideal donde crecer y reproducirse hasta tamaños imposibles en otras latitudes. Pese a altibajos, hoy en día Benagéber hospeda algunos de los mejores ejemplares de todo España. Crankbaits, spinnerbaits, señuelos de superficies... Benageber es el mejor campo de pruebas donde el señuelo más polvoriento de la caja puede ser la clave para atrapar un big bass (aunque su definición es siempre relativa, aquí se puede hablar de "big" cuando supere los 2 Kg), pero lo recomendado es siempre cubrir todo el espacio posible, moverse hasta encontrar los peces activos.
Zona para echar la embarcación
Zona para echar la embarcación

No cabe duda de que el lucio es otro de los protagonistas del embalse. Su papel secundario respecto al bass es más debido a la excelencia del verde que a su poca calidad. Son reativamente habituales ejemplares de hasta seis kilos, y más frecuentes de entre 2 y 3. No obstante, es cierto que su presencia ha sufrido un descenso en los últimos años.

Tanto para bass como para lucio, el uso de una embarcación multiplica las posibilidades. Las orillas son en algunos casos inaccesibles, y en otros, lo suficientemente empinadas como para resultar peligrosas dependiendo del nivel el agua. La embarcación nos permitirá llegar a cañones y cortados con perfiles soñados donde lanzar señuelos de profundidad y a los recodos más tranquilos del embalse.

En Benagéber hay también carpas. No obstante hay pocos lugares para su pesca, por lo que ésta no es tan generalizada como la de bass y lucio.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Benageber (Valencia)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/AHT1L



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común

Técnicas y cebos principales:
      ·    Black bass a crankbaits, spinnerbaits, señuelos de superficies...

Información útil:
Para llegar al embalse, lo habitual es dirigirse a Utiel, normalmente a través de la A-3, bien desde Valencia o desde Madrid, tomar la N-330 y, al poco, tomar la CV-390 hacia Benagéber, que tras unos 30 Km. nos lleva a la presa. Antes de llegar a la misma sale un desvío a la izquierda hacia un lugar donde se puede acceder al agua con una embarcación.

Junto al embalse hay una zona acondicionada para acampada, en Fuente Muñoz. Se debe solicitar una autorizaciónen el PROP (Valencia). Además hay un centro turístico que ofrece muchas actividades. Más información en este enlace.




Embalse de Los Hurones (Cádiz)

Embalse de Los Hurones (Cádiz)

"Fuertes barbos entre alcornocales"

Los Hurones compone, junto con los embalses de Guadalcacín, Zahara-el Gastor y Bornos, uno de los polos de pesca deportiva más importantes de Andalucía. Situado en el entorno de gran diversidad de relieves y paisajes que conforma el Parque Natural de Los Alcornocales, el Charco de los Hurones supone una más que interesante opción para realizar una excursión acompañados de una caña.
Presa de Los Hurones
Presa de Los Hurones (Fuente: El Pantera)

Los Hurones es famoso por sus fuertes barbos. Pescarlos en sus réculas a primera o última hora del día y gozar de una buenas carreras es una actividad que no dejará indiferente al pescador a mosca. A su vez, podrá encontrar numerosas carpas boqueando, especialmente al atardecer, y librar bonitas batallas que le vaciarán de línea su carrete.

Desde luego es un lugar donde hilar fino: las aguas transparentes nos harán aproximarnos con cautela y arriesgar en largos lances exigirán lo mejor del pescador. Barbos de hasta dos kilogramos y carpas de no más de tres son las capturas a las que habitualmente se puede optar.

El embalse también atrae a numerosos aficionados a la pesca del black bass. La población de bass es interesante, y también el tamaño de algunos ejemplares, superando los 2,5 kg. No obstante, el tamaño medio va de medio a un kilo.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Algar y San José del Valle (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/YjWE7



Especies Pescables:
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpa Común
      ·    Barbo
      ·    Black bass

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a mosca y lombriz.
      ·    Carpas a mosca, maíz y lombriz.

Información útil:
Los accesos al embalse no son sencillos. Se puede llegar hasta la presa a través de la Ca-503, que atraviesa el embalse de Guadalcacín y tomando un desvío a la izquierda unos tres kilómetros tras atravesar el mismo. También hay un acceso a través de la cercana población de Ubrique.

Embalse de Contreras (Valencia / Cuenca)

"Lucios entre cortados"

Contreras es un espectacular embalse desde un punto de vista paisajístico y geológico, encajonado entre afilados cortados que comparten las Comunidades Valenciana y de Castilla La Mancha. Su impresionante profundidad máxima de 129 metros provoca un acusado gradiente de temperaturas vertical desde los 30 grados de su superficie en algunas épocas, que genera diferentes hábitats que permiten el acomodo de grandes lucios en cualquier época del año. Más sería así si el nivel de las aguas fuera mayor y más constante, sin embargo su capacidad solo es aprovechada a un 20 o 30% la mayoría de las temporadas, siendo esta una de las características que evitan que nos encontremos ante un embalse cinco estrellas.
Vista de la presa de Contreras
Vista de la presa de Contreras

Los buenos esócidos de Contreras son el principal atractivo. Hay que buscarlos en cortados, zonas con obstáculos y con variaciones bruscas de profundidad. Llegar hasta ellos no es siempre fácil. en general, Contreras es un embalse para pescar con embarcación o, al menos, pato. Sólamente unos pocos accesos permiten la pesca desde la orilla. Buscaremos al lucio con señuelos que cubran profundidad, con crankbaits que profundicen, mejor si tienen algún elemento sonoro. También con spinnerbaits o grandes vinilos, como mogambos. Además de los lucios de hasta 6 o 7 kg. (y probablemente mayores), podemos capturar alguna lucioperca.
Viaducto sobre Contreras
Viaducto sobre Contreras

Contreras contiene buenas réculas arboladas o con vegetación sumergida donde encontrar black bass. La población de bass ha descendido en los últimos años, pero aún se pueden pescar buenos ejemplares. Zonas poco profundas, mejor si están protegidas del viento, son buenas para pescar con señuelos de superficie. Las aguas de Contreras son tan cristalinas que hay que acercarse con mucho cuidado, y muchas veces lanzar desde muy lejos a zonas arboladas, pero el riesgo de enganche merece siempre la pena.

Finalmente mencionar que en Contreras también se pueden pescar carpas de tamaño medio. Sin embargo, debido a la falta de lugares acondicionados para su pesca, no es la especie más perseguida.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Villargordo del Cabriel (Valencia) y La Pesquera, Mira, Enguídanos y Minglanilla (Cuenca)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/UBmHn



Especies Pescables:
      ·    Lucio
      ·    Black Bass
      ·    Lucioperca
      ·    Carpa

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios con crankbaits, spinnerbaits y grandes vinilos.

Información útil:
Información sobre la navegación: Según la Resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, está "prohibida la navegación con cualquier tipo de embarcación a motor, así como las competiciones deportivas cualquiera que sea el tipo de embarcación empleada".

También se afirma en el mismo documento que "está prohibido aproximarse a menos de 300 metros de la presa"

Hay que tener en cuenta que el embalse está dividido entre dos comunidades: Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, por lo que será necesario poseer la licencia de ambas para pescar en todo el embalse.

Embalse de El Embocador (Comunidad de Madrid)

"Un lugar atractivo y accesible para la pesca de ciprínidos y depredadores"

Aranjuez, cuna de reyes, famosa por su Palacio Real y sus jardines, es también una referencia para la pesca deportiva, ya que a través de esta localidad fue introducido el Black Bass en España, hace más de 60 años.

Pocas ciudades pueden presumir de ser bañadas por dos ríos tan importantes como el Jarama y el Tajo. Es en este último donde, hacia 1535, se construyó la presa-azud de El Embocador. Esa obra de ingeniería casi medieval ha soportado crecidas y embestidas, conservándose casi intacta hasta hace pocos años, cuando se produjo su reforma.

La zona de pesca que se forma, tanto antes como después de la presa, es de las más conocidas y visitados de la región, lo que quizás sea una de las razones de la degradación de las orillas. Los pescadores que aquí se acercan persiguen, sobre todo, barbos, pero también carpas, bogas, black bass y lucio.

Hay que tener en cuenta que en las riberas hay abundante vegetación, que dificulta en muchos puntos el acceso al agua.

Como decíamos, el barbo es uno de los grandes atractivos de esta zona, que aquí se suele pescar a fondo con ova, aunque admite otros cebos como lombriz, que, a su vez, nos dará la posibilidad de sacar alguna tenca. Hay barbos de gran tamaño que verdaderamente pondrán a prueba nuestros equipos.

Junto con barbo y tenca, también se pescan otros ciprínidos como grandes carpas y abundantes bogas.

El Embocador también es un lugar interesante para la pesca de depredadores, especialmente el lucio. Es posible la pesca de black bass, de la que fue una referencia en el pasado, pero cuya población ha sufrido un retroceso en los últimos años.

En definitiva, El Embocador es un lugar de pesca accesible, donde pescar a mosca, a fondo o al lance ligero, con muchas posibilidades y junto a una localidad tan especial como Aranjuez. Un lugar a conocer.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Aranjuez (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/pRTli



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Barbo
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Tenca
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Barbos a ova y lombriz.       ·    Lucios con crankbaits.

Información útil:
Para llegar a Aranjuez desde Madrid, se toma la A4 y la salida 37 hacia M-305/Aranjuez (Norte). En la rotonda que nos encontraremos, tomamos la salida en dirección Ctra. de Villaconejos (M-305). En unos 4 Km encontraremos un camino hacia la derecha que nos lleva al embalse.

Embalse de Los Morales / Casillas (Comunidad de Madrid)

"Coto sin muerte con multitud de carpas de tamaño medio"

Los Morales (también conocido como Casillas) es un pequeño embalse situado en una península occidental de la Comunidad de Madrid que se expande hacia la provincia de Ávila. Se trata de un coto sin muerte, con lo que es necesario sacar el correspondiente permiso (ver más información al respecto en la sección "Información útil"), donde principalmente podremos disfrutar de la pesca de ciprínidos en un bonito entorno del extremo de la Sierra de Gredos que incluye un singular castañar con árboles centenarios.
Vista aérea del pequeño embalse de Los Morales - Casillas
Vista aérea del pequeño embalse de Los Morales - Casillas

La reina del embalse es la carpa, siendo su pesca su mayor atractivo y razón de ser del coto. Hay mucha carpa y de tamaños interesantes. No obstante, hay que tener en cuenta que las repoblaciones de carpas de pequeño tamaño son habituales, por lo que si coincidimos con un grupo de ellas podemos entretenernos bastante pero perder muchas posibilidades de capturar ejemplares de un tamaño decente. Dejando a un lado a estas, la población adulta ronda los 3-4 Kg.

Las aguas de Los Morales son frías, y es a partir de mayo cuando mejores condiciones vamos a encontrar para la pesca de la carpa. En cuanto a cebos, maíz, gusano blanco y rojo, engodos de diferentes sabores... funciona casi cualquiera.

En el embalse podemos encontrar también black-bass, aunque dista de ser un buen lugar para su pesca. Hay mucho mini-bass, que entrarán a casi cualquier cebo (cucharillas, vinilos, artificiales de cualquier tipo). Es posible que sus rocas sumergidas, vegetación y árboles protejan algunos basses de mayor tamaño. Si existen, su pesca es todo un reto.

Por último señalar que en Los Morales ya apenas quedan truchas. Se comenta que años atrás hubo alguna repoblación de arco-iris, pero hoy en día no hay una población como para marcarnos la trucha como objetivo en una jornada de pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Rozas de Puerto Real (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/A00D5



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Carpín
      ·    Black Bass
      ·    Boga

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a maíz, gusanos y engodos.

Información útil:
Para el coto de Los Morales es necesario pagar por un ticket que da derecho a pescar un día. El ticket se puede obtener en algunos establecimientos de la zona, como en Casa Antonio (918648765) y en el Bar Tietar de Las Rozas de Puerto Real. También se puede sacar en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio o en la Federación Madrileña de Pesca.

Para llegar al embalse desde Madrid, se toma la M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias que nos lleva casi hasta el embalse. A la altura de Rozas de Puerto Real encontraremos una rotonda que lleva, a la derecha al pueblo de Rozas, y a la izquierda a Casillas. Seguiremos esta última y en breve nos toparemos con la presa.

El entorno es ideal para realizar senderismo. Hay algunas rutas sencillas señalizadas, como la que se puede consultar en el siguiente enlace.