Lago de Banyoles / Bañolas (Girona)

Lago de Banyoles / Bañolas (Girona)

"Un lago inerte tras el descaste de especies foráneas"

Banyoles es un enorme y precioso lago con aguas cristalinas, puras, que proceden en su mayoría de acuíferos filtrados desde la Alta Garrocha, complementados por algunos riachuelos. El lago y su entorno es un humedal protegido, tanto por el Convenio de Ramsar, como por la Red Natura 2000, ambos reconocimientos obtenidos en 2003.
Lago de Banyoles (FUENTE: By Paulaarbeloa (Own work) [CC-BY-SA-3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons)

Su abundante vegetación, la calidad y estabilidad de sus aguas y su ubicación, hicieron de este lago un lugar de desarrollo de numerosas especies tanto de depredadores como de ciprínidos y otros peces durante décadas. Las primeras repoblaciones con intención turística y de recreo, además de para producción de peces para uso alimentario, se produjeron en 1910 y continuaron durante todo el siglo XX. La mayoría de esas especies hicieron del lago su hogar, se expandieron y convivieron, hasta tal punto que Banyoles se convirtió en un lugar de referencia para los amantes de la pesca deportiva.

Por otro lado, desde grupos ecologistas y las administraciones, se fue creando una corriente a favor de otorgar un mayor grado de protección al lago y su entorno, y contraria a las especies foráneas que habitaban Banyoles. Dicho movimiento se materializó en el controvertido proyecto LIFE , entre cuyos objetivos se encuentra el control de la flora y fauna acuática de carácter invasor y la recuperación de las especies autóctonas.

Para ello, durante 2011-2012, se llevó a cabo una sistemática extinción, mediante pesca eléctrica, de todas aquellas especies consideradas invasoras, principalmente black bass, carpas y percas, pero también lucio y lucioperca y perca sol, entre otros. La cifra total de de peces sacrificados es difícil de saber, pero se habla de decenas de miles de peces. Por otro lado, el lago se repobló con bagres y barbos de montaña.

El resultado es que hoy en día, una vez acabado el proyecto, los responsales admiten que es complicado acabar definitivamente con aquellas especies "invasoras", pero que su presencia ha dsiminuido notablemente.

Acabada la matanza, el panorama actual es desastroso para la pesca deportiva. Lo que en épocas pasadas fue un excelente lugar de pesca, especialente de black bass, pero que también ofrecía alicientes a pescadores de ciprínidos, se ha convertido en un "acuario" con muy poca vida en su interior.

El lago side siendo consderado un lugar de pesca por la administración. Es un coto en el que hay que obtener un permiso diario, y con unas normas muy restrictivas en cuanto a cebos y técnicas (ver sección "Información Útil"). Estas restricciones prácticamente impiden la pesca de depredadores.

Este es el presente. ¿El futuro? Dependerá de la administración de turno. Por las orillas se pueden ver algunos pequeños basses y algún que otro adulto solitario. El lago es lo suficientemente grande y profundo como para que haya rincones adonde el descaste no haya llegado. Si se da tiempo, la vida volverá a inundar las aguas y alguien deberá tomar de nuevo una decisión.

Tipo: Agua dulce - Lago

Pueblo / Ciudad: Banyoles (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/2i3N9



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
      •    Barbos a cebos naturales (ver restricciones)

Información útil:
El lago es un coto de pesca, para pescar hay que obtener un ticket, lo cual se puede hacer a través de la página de la Generalitat(www20.gencat.cat).

El lago no es navegable, solo se puede pescar desde orilla usando cebos naturales con anzuelo simple. No se pueden usar cebos artificiales (prohibido pescar a spinning). La normativa obliga a sacrificar carpas, black bass y luciopercas pescadas.





Embalse de Valdeobispo (Cáceres)

"Un embalse difícil"

El embalse de Valdeobispo es un lugar con algunas complicaciones pero que puede suponer una alternativa en ocasiones al cercano y mucho más famoso y transitado Gabriel y Galán. Sus orillas complicadas, su profundidad o la falta de cobertura vegetal dificultan la pesca. El aliciente frente a su compañero de cuenca puede ser precisamente una menor presencia pesquera y el reto que supone sacar buenos ejemplares en un lugar complicado. Veamos cuáles son esas posibilidades.

Exuberante vegetación que rodea el embalse de Valdeobispo
Exuberante vegetación que rodea el embalse de Valdeobispo

Si buscamos pescar ciprínidos, es un hecho que en Cáceres hay embalses mucho más interesantes. Aquí encontraremos carpas, barbos y bogas. La carpa no alcanza tamaños de récord, pero hay un número decente ejemplares de más de 10 kg., eso sí, entre mucha minitalla que dificulta la localización de los peces mayores. Como filtro para evitar las carpas pequeñas, se recomienda usar boilies de buen tamaño (probar con marisco y frutas) y pescar antes o despúes del verano. Por otro lado, hay mucho barbo y de buen tamaño, que pueden entrar tanto a fondo, como dar algún susto a los pescadores a spinning.

Presa de Valdeobispo
Presa de Valdeobispo

Los cambios bruscos de nivel en el embalse, dedicado a la producción de energía hidroeléctrica, además de regadío, han dificultado la reproducción de de basses y lucios, siendo uno de los factores probables del bajón en la calidad de ambas especies. A pesar de eso, hay posibilidades de obtener, sobre todo, algún bass decente, siendo más posible en primavera. Eso sí, las aguas son transparentes, lo cual dificulta el acercamiento a los basses y lucios que se puedan acercar a las orillas.

En definitiva, un embalse dificil, con interminables orillas poco practicables, pero, eso sí, en un bonito entorno, lo cual puede equilibrar algo la balanza y animarnos a darle una oportunidad.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Valdeobispo (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/JaxOP



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Boga
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a boilies de marisco y frutas

Información útil:
Para llegar al embalse, hay que dirigirse a Plasencia, bien por la N-630 desde Salamanca o Cáceres, bien por la A5 hasta Navalmorál de la Mata y después la Ex-A1. Ya en Plasencia, se toma la ex-370 hasta Carcaboso donde se coge un desvío hacia el pueblo de Valdeobispo. La presa está a un km. aproximadamente al norte del pueblo.

Embalse de Santa Ana (Huesca / Lleida)

"Buenos y complicados basses y lucios en un precioso entorno"

Santa Ana es un espectacular embalse de aguas turquesa, situado aguas abajo del embalse de Canelles y que, cómo este, es uno de los míticos lugares de pesca de la región.

En este embalse se han escrito grandes historias de pescatas y también se han empleado innumerables jornadas en blanco. Esa fama de albergar grandes y difíciles ejemplares le da un atractivo especial que ejerce de imán para numerosos aficionados.

Sus aguas transparentes es uno de los factores que lo hacen difícil. La cantidad de comida al alcance de los peces, otro. Si sumamos la presión de pesca, tenemos como resultado un lugar complicado, donde hay que emplear líneas finas y pescar con todo el sigilo del mundo para poder acceder a uno de los buenos basses o lucios que lo habitan. Si no, los veremos, pero recelarán y mirarán con desprecio a toda nuestra colección de señuelos.

Es el black bass una de las especies destacadas del embalse. Hay mucho bass de buen tamaño, pero complicados de pescar. El embalse tiene muchas zonas innaccesibles desde orilla, y el centrárquido tiene a su alcance innumerables refugios naturales donde esconderse, así como mucho pez pasto a su alcance. Pero ahí están, así que no podemos hacer más que tratar de hacernos con sus favores. Señuelos de superficie, vinilos para buscarlos en profundidad, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno pueden resultar en diferentes momentos. La zona de Baldellou puede ser un buen punto de partida.

El lucio es algo más asequible que el bass y, aunque ya no es lo que era, sigue siendo posible capturar varios buenos ejemplares en una jornada. Se encuentra distribuído por todo el embalse, aunque una buena zona es la cercana al río.


Algo similar se puede decir de la lucioperca. En cantidad inferior al lucio, pero en progresión, su pesca comparte señuelos con el lucio. Podemos tentar a ambos con pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.

En el embalse también se puede pescar carpa, con buenos ejemplares, aunque, de nuevo, complicados, y muchos otros de pequeño tamaño. En momentos de gran actividad podemos atraer a gran cantidad de pequeñas carpas y obtener decenas de picadas.

Además, en este pequeño paraíso hay barbos, carpines y truchas comunes, siempre esquivas, pero que aleatoriamente pueden entrar a crankbaits o cucharillas, e incluso a maíz.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castillonroy, Baldellou (Huesca), Ivars de Noguera, Os de Balaguer (Lleida)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/R8NBI



Especies Pescables:
      ·    Black Bass
      ·    Lucio
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Lucioperca
      ·    Trucha Común
      ·    Carpín
      ·    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      ·    Lucios a pikies, cucharillas, spinnerbaits y crankbaits.
      ·    Black bass a señuelos de superficie, vinilos, spinnerbaits o crankbaits imitación de alburno

Información útil:
El embalse de Santa Ana es compartido por dos comunidades: Aragón y Cataluña, así que habrá que poseer la licencia de ambas comunidades o bien restringir nuestra pesca a un margen del mismo.

Además, es considerado coto en las dos comunidades. Los tiquets se pueden obtener en la "Casa Pasé" en Sopeira, "El Portal del Pirineo", en Saganta, "Fonda Isidro", en Puente de Montañana, "Restaurente los Amics" en Castellonroy, albergue "Casa Albano" y camping "Las Planas en Baldellou", "Hotel Rural" en Estupiñán, "Café Teuet" en Arén y "Pesca Garriga" en Lleida. Se pùede pescar todo el año.


El embalse es navegable, pero los accesos son bastante complicados. Quizás el mejor punto para acceder se encuentra en la presa.

Embalse de Horno Tejero (Cáceres)

"Carpas de récord y jornadas en blanco"

El embalse de Horno Tejero es un tranquilo lugar situado entre la Sierra de San Pedro y Cordobilla de Lácara. Está alimentado por el río Lácara y rodeado de frondosos alcornocales. Es un lugar de descanso para aves, incluyendo la cigüeña negra, y declarado Zona de Especial Protección para Aves.

Esta sosegada lámina de agua tiene en su interior algunas de las mayores carpas de nuestro país. De hecho es conocida por haber dado sucesivos récords de España, siendo el último (y actual) un ejemplar de 34,4 Kg, obtenido en abril del 2010. Como veremos, esto no quiere decir que sea un lugar donde obtener grandes ejemplares es sencillo.

Y es que a pesar de que de estas aguas hayan salido multitud de ejemplares mayores de la mítica cifra de 20 Kg., la densidad de los mismos es pequeña. Para poder obtener un éxito en forma de dos cifras, es necesario tomarse muy en serio el proyecto: planificar una estrategia de cebado de varios días, tener una buena selección de ingredientes, no realizar ruidos que se transmitan a las aguas, y tener mucha paciencia.

La mejor época suele ser la primavera y también en ocasiones el final del otoño. Las carpas admiten todo tipo de semillas para el cebado (maíz, chufa, habas, cañamón...) y para el cebo son habituales los boilies de cangrejo y fruta. Es conveniente no cebar demasiado... Y sobre todo paciencia: además de por las grandes carpas, Horno Tejero es conocido por las largas jornadas en blanco.


A la baja densidad hay que sumar una trágica mortandad de carpas ocurrida en 2012 debido, posiblemente, a una infección vírica. La Sociedad de Pesca Desportiva "Los Embalses" que gestiona el embalse (ver más información en la sección "Información Útil") actuó rápidamente, aceleró la veda de la carpa y promovió la repoblación durante 2013 con carpas de kilo. Actualmente la situación no es la ideal, pero con la eficiente gestión de la sociedad de pesca, el embalse se recuperará.

Horno Tejero también ha sido un buen lugar para la pesca de depredadores: lucio y black bass, pero, de nuevo, ha descendido su nivel de unos años a la actualidad. El embalse ha dado multitud de basses de más de dos kilos, y algunos cercanos a los 3 kg., pero actualmnete es muy complicado alcanzar esas cifras.

Algo mejor está la población de lucios. Aunque, de nuevo, no es lo que era, todavía es posible su pesca con ciertas garantías, y de manera aleatoria sale algún buen ejemplar.

Tanto para bass como para lucio se recomienda buscar las zonas con cobertura de vegetación. Es recomendable llevar un vadeador, pues hay buenas zonas con poca profundidad, donde adentrarnos al agua unos metros nos dará cierta ventaja.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Cordobilla de Lácara (Cáceres)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/RrdL8



Especies Pescables:
      ·    Carpa Común
      ·    Carpa Royal
      ·    Black Bass
      ·    Barbo
      ·    Tenca
      ·    Lucio

Técnicas y cebos principales:
      ·    Carpas a boilies de cangrejo y frutas, y con semillas.

Información útil:
El embalse es un coto, por lo que hay que obtener un permiso diario, o bien hacerse socio de la sociedad que lo gestiona: la Sociedad de Pesca Desportiva "Los Embalses". Los permisisos se pueden obtener en el bar "El Cazador” de Cordovilla de Lácara (teléfono: 606139367).

Los límites diarios en cuanto a capturas son: 5 Carpas (mayores de 18 cm.) y 5 Black Bass (mayores de 21 cm.). No hay limitación para el lucio.

Información actualizada sobre vedas, permisos etc., en la web de la sociedad: pescacordobilladelacara.blogspot.com.es


Embalse de Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid)

"Un precioso intensivo de trucha común"

El embalse de Miraflores es un precioso rincón de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama que recoge entre bosques de robles las aguas frías del río Guadalix (que aquí toma el nombre de río Miraflores) en su descenso desde el fantástico entorno de La Morcuera, a más de 2000 metros de altitud. Se trata de una pequeña lámina de agua de montaña, a unos 1300 metros de altitud, que acoge un coto intensivo de trucha común.
Vista del embalse de Miraflores y su entorno
Vista del embalse de Miraflores y su entorno

Las orillas del embalse son fácilmente transitables gracias a un sendero que lo rodea, y que nos acercan a diversos puntos donde la maleza deja espacio para poder armar la caña para el lance. La zona curva final por donde entran algunos arroyos es una de las más fáciles de pescar, por lo que es quizás la más visitada, pero no podemos dejar de recorrer todo el perímetro y probar en lugares más cerrados y cercanos a la vegetación.

Miraflores es un escenario que reúne a habituales de la pesca a cola de rata, bien a mosca seca o ahogada, aunque también se pueden utilizar buldó, cucharillas o artificiales, y cebos naturales, bien en modalidad con o sin muerte (ver sección "información útil").

Las truchas son de repoblación, comunes de 25 a 30 cm. Como suele ocurrir en otros lugares repoblados, la mayoría de las truchas no sobreviven a los primeros meses tras su suelta, aunque las hay que se adaptan y superan la temporada, llegando a alcanzar muy buenos tamaños.

Al principio del verano llega el punto álgido del embalse. Las temperaturas se templan, llega la explosión de vida, se suceden las eclosiones y las truchas se activan. Es el momento de la mosca seca. Lo cristalino de estas aguas nos permitirá observar el espectáculo y detectar objetivos de nuestros lances. En otras épocas, con aguas más tomadas o cuando la temperatura es menor, buscaremos a las truchas en profundidad utilizando cucharillas plateadas o doradas en función de la luz.

En definitiva, Miraflores es un escenario de pesca de película donde podemos obtener algunas truchas comunes y disfrutar de entorno. El hecho de que el embalse sea de acceso exclusivo para el pescador es un privilegio casi único que asegura una tranquilidad casi monástica y una experiencia plena.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Miraflores de la Sierra (Comunidad de Madrid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xrtJG



Especies Pescables:
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Truchas a mosca seca o ahogada y cucharilla.

Información útil:
El Embalse es un coto de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, en colaboración con el Club E. de Pesca Miraflores. El permiso se puede obtener también en el bar "El Maño". El guarda del embalse expide permisos para el día. El límite de capturas está fijado en 4 truchas en la modalidad con muerte, aunque existe la opción de pescar sin muerte.

Guía de Educación Medioambiental y Pesca en Castilla Y León



La Red Española de Desarrollo Rural ha editado la siguiente guía de educación medioambiental y pesca que recoge información útil sobre pesca y ecosistemas fluviales en Castilla y León: contenidos y fotografías sobre los ecosistemas acuáticos, las principales alteraciones que estos pueden sufrir, el papel de la guardería fluvial, las diferentes artes de pesca y la cambiante normativa de pesca en Castilla y León, entre otros contenidos.

Embalse de Boadella - Darnius (Girona)

"Depredadores para todos los gustos"

Boadella es un precioso embalse de aguas cristalinas alimentado por los ríos Muga y Arnera y situado en un aislado y bello entorno a los pies del Pirineo, en la comarca llamada Garrotxa Ampurdanesa. Como veremos, es un lugar muy atractivo no solo desde el punto de vista turístico y paisajístico, sino también para el pescador deportivo, ya que podremos encontrar un buen abanico de especies y, en muchos casos, con posibilidades de obtener buenos ejemplares.

Hay varios factores que condicionan la pesca en el embalse: la entrada de los ríos que forman sus dos colas que, siendo fuente de alimentos y aguas oxigenadas, siempre son un factor atrayente para los peces... y para los pescadores. Dependiendo de la cantidad de nieve caída en la temporada, el agua que entra bajará más o menos la temperatura de la del embalse y regulará en el tiempo el pico de actividad. El nivel de las aguas, la transparencia de las mismas y la orografía, con cantidad de árboles sumergidos en algunas zonas, son otros factores que influirán en la pesca.

Boadella tiene mucha fama por contar con las principales especies de depredadores, y se conoce por ser el primer embalse en el que se introdujo la lucioperca. Hoy en día, aunque no es un paraíso donde las luciopercas luchen entre ellas por ser la primera en picar el señuelo, su pesca sigue siendo un atractivo. Es en primavera cuando su actividad aumenta y hay más garantías de localizarlas.


El black bass es quizás el protagonista actual del embalse. Hay muy buenos ejemplares, pero bastante esquivos. Si se da con el momento y lugar adecuados, podemos completar una gran jornada. En general, el comienzo de temporada, cuando las aguas comienzan a templar tras el frío invierno es una buena época. Las colas del embalse o la zona frente a la vieja fábrica de armas son buenos sitios. El embalse ofrece muchos lugares "de postal" para lanzar un señuelo, con árboles semi-sumergidos y otros obstáculos que pueden albergar los mejores ejemplares. Los vinilos nos permitirán acceder a lugares complicados, además de permitirnos buscarlos a diferentes profundidades en función de la actividad y temperatura del agua.

Boadella es también un buen lugar para la pesca de perca fluviatilis, y también hay posibilidades de capturar lucios. Las zonas donde más abundan son similares a las del bass. Como factor añadido, podemos capturar accidentalmente alguna de las truchas arco-iris de repoblación (aunque la mayoría "desaparecen" los días siguientes a su suelta) o alguna común.

Por último, señalar la presencia de carpas y barbos. Aunque no se constata una población abundante ni de grandes ejemplares, sí que es posible su pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Darnius (Girona)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/xWDII



Especies Pescables:
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Lucioperca
      •    Perca Fluviatilis
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Barbo
      •    Trucha Arco-iris
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilos, crankbaits y señuelos de superficie.

Información útil:
Para llegar al embalse, nos dirigiremos hacia Figueras y tomaremos la GI-502 en dirección Darnius, donde encontraremos indicaciones para llegar jhasta la zona del club náutico.

Para pescar en el embalse de Boadella es necesario obtener un permiso. Para ello hay que ponerse en contacto con la Sociedad de Pescadores Alt Empordá, obtenerlo en establecimientos de los pueblos cercanos o en la web de la Generalitat. El coto está abierto todos los días del año, y los cebos permitidos son cebos naturales con anzuelo simple con arponcillo y artificiales con anzuelos triples con arponcillos.

El embalse es navegable, pero dado su uso para abastecimiento de agua potable, la navegación está restringida a embarcaciones eléctricas. En la zona del club náutico se pueden alquilar barcas y kayaks.