Embalse de Zahara-Gastor (Cádiz)

"Carpas, bogas y basses pequeños en aguas turquesa"

Zahara Gastor es el primero de los embalses sobre el río Guadalete en su camino desde la Sierra de Grazalema hasta el Puerto de Santa María. Las aguas que regula el embalse pasarán después por los embalses de Bornos y Arcos de la Frontera, formando una cadena de lugares de pesca muy atractiva para el pescador deportivo, aunque quizás sea Zahara Gastor el más "flojo" de los tres.


El embalse fue acabado de construir en el año 1995 y cuenta con una gran capacidad, 223 hm3. Tiene muy buenos accesos por ambas márgenes, por lo que es uno de los lugares escogidos por los pescadores de orilla. El lugar en el que está enclavado, junto al Parque Natural de Grazalema, y sus aguas turquesas le confieren un importante atractivo turístico.


El black bass es una de las especies presentes en este embalse. A pesar de que las condiciones para esta especie son aparentemente buenas (abundante covertura vegetal, pez pasto...), el bass no alcanza buenos tamaños. Podemos encontrar bass en rincones de casi todo el perímetro, pero en general, de pequeño tamaño, exceptuando ejemplares puntuales de un peso cercano al kilo. Podemos buscarlos en zonas rocosas o con vegetación, y especialmente en las colas del embalse y en primavera. Una zona muy concurrida es Arroyo Molino, quizás demasiado tocada, pero también un punto de partida para los que se acercan al embalse por primera vez. La presencia de boga hace efectivos los artificiales que la imitan.


Yendo en busca de basses podemos capturar de manera accidental algún lucio. Los rumores de su presencia se han ido confirmando, y cada vez son más los ejemplares que se capturan, aunque de momento de manera casi testimonial.


A estas aguas también se acercan pescadores de ciprínidos, especialmente aficionados al coup, que pueden disfrutar con la pesca de bogas, barbos y carpas. Barbos y carpas además alcanzan buenos tamaños. En el caso de la carpa, se han sacado ejemplares en torno a los 8 kg, y probablemente los haya mayores, por lo que el lugar puede ser atractivo también para los aficionados al carpfishing.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Zahara de la Sierra y El Gastor (Cádiz)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/WVbQm



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz y boilies
      •    Black bass a vinilo e imitaciones de bogas

Información útil:
Para llegar al embalse tomamos como referencia Ronda. Desde la carretera que une Sevilla y Ronda, cerca de esta última, la A-374, accederemos a la orilla de El Gastor, mientras que si queremos dirigirnos a la orilla de Zahara, tomaremos el desvío por la A-372 hacia Grazalema, desde donde encontramos una carretera que se dirige al embalse.

Para introducir embarcaciones al embalse podemos acceder a una zona entre Zahara y la presa, o bien en Arroyo Molino.


Comparte


Artículos relacionados

6 comentarios

comentarios
4 de septiembre de 2015, 17:26 borrar

Me dijeron que ya no se puede pescar pir culpa del mejillon cebra es cierto eso? O ya si se puede?

Responder
avatar
Anónimo
28 de noviembre de 2015, 10:45 borrar

Hace tiempo que no voy por allí, pero hace unos meses estaba prohibido el uso de embarcaciones de forma provisional. En principio la pesca desde orilla sí que estaba permitida.

Responder
avatar
24 de marzo de 2016, 17:21 borrar

Sesolo permiten pescar en campeonatos porque cobraran algo.lo del mejillon cebra yo creo que ha sido una pantomima para lucrarse unos amiguetes

Responder
avatar
Anónimo
3 de abril de 2016, 13:33 borrar

yo tampoco puedo y estoy pagando un seguro en vano y me da mucho asco y creo q si es mentira lo deberian de decir

Responder
avatar
Anónimo
1 de abril de 2019, 13:23 borrar

pues a fecha de hoy seguimos sin poder pescar.Haber si alguien del P.P., nos escucha y puede hacer algo...

Responder
avatar
17 de septiembre de 2020, 17:49 borrar

Hola. Se puede pescar ya el Black Bass o con lo del mejillón cebra no está permitido? Gracias.

Responder
avatar