Embalse de Andévalo (Huelva)

"Black bass en un embalse en evolución"

Andévalo es un joven embalse, construido en 2003 e inaugurado en 2004, situado al sur de la Sierra de Huelva. La necesidad de alimentar las cada vez mayores demandas de agua de la comarca costera de Huelva, tanto para consumo humano como para una creciente actividad agrícola, hizo construir esta enorme presa, con una capacidad de 600 Hm3 (la mayor de Huelva y tercera de Andalucía, tras Iznájar y Guadalcacín), pero con posibilidades de ser recrecido hasta los 1.025 Hm3, lo que le convertiría en el mayor de toda la comunidad. Estas dimensiones le han hecho ganarse el nombre de "El mar de la Puebla".

Fuente: www.puebladeguzman.es

Dada la juventud del embalse y las dimensiones del mismo, Andévalo aún no es un lugar interesante para la pesca de ciprínidos. Aunque presentes en su cuenca, y probablemente ya en proceso de colonización del embalse, las densidad de carpas y barbos no es suficiente como para abordar una jornada con garantías.

Fuente: www.puebladeguzman.es

Todo lo contrario ocurre con el black bass. Su adaptación desde los primeros años tras el llenado ha sido espectacular. A pesar del traslado de miles de encinas adultas a otras zonas de la geografía andaluza, limpiando de esa manera en parte los fondos del embalse, podemos encontrar una buena presencia de vegetación arbórea sumergida, proporcionando refugio y trinchera en su actividad depredadora. La falta de competidores también ha contribuido a su expansión y su consiguiente proclamación de "rey del embalse".

Fuente: www.puebladeguzman.es

No obstante, tras el auge inicial, la fuerte presión pesquera y, quizás, la influencia del ciclo biológico marcado por la falta de variedad de alimento, han provocado un importante bajón en su presencia en los últimos años.

Fuente: www.puebladeguzman.es

A pesar de ello, Andévalo tiene un gran potencial, cuyo techo todavía no es visible, y no obstante ha sido elegido para varios campeonatos tanto regionales como estatales de pesca de bass desde orilla. El futuro vendrá marcado por el posible recrecimiento, la aparición de otras especies, y el compromiso de los pescadores.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Puebla de Guzmán (Huelva)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/y50O5



Especies Pescables:
      •    Black Bass

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse desde Huelva, hay que dirigirse hacia Villanueva de los Castillejos (A-495 / A-490) y ahí tomar la A-499 hacia Puebla de Guzmán. El acceso al embalse desde aquí no da muchas alternativas. Hay un camino que sale desde el pueblo hacia el oeste, que en unos 7 km nos llevará hasta una de las ramas sur del mismo.

Comparte


Artículos relacionados