Lago del Parque Juan Carlos I (Madrid)

"Carpas en un lugar de ocio familiar"

Abordamos en este artículo un nuevo "carpódromo urbano", uno de esos lugares artificiales donde las carpas adquieren un comportamiento condicionado por la disponibilidad de alimentos y el estrés producido por pescadores y otros visitantes.

Foto: Luis García

Se trata del Parque Juan Carlos I, al nordeste de Madrid. Un enorme parque campestre que incluye un lago de 3 hectáreas de superficie, además de un tramo de ría (aunque solamente se puede pescar en una parte del complejo), que se ha convertido en un cómodo escenario de pesca sin muerte, adonde numerosos aficionados y curiosos se acercan "a echar el día". Y es que el lago del parque es, sobre todo, un destino donde quitar el mono de pesca, probar cebos y técnicas o bien acercarse con la familia sin grandes pretensiones, y con alicientes como algunos ejemplares de buena talla.

Foto: Luis García

El principal atractivo del lago para los pescadores es su población de carpas. Basta con echar unas migas de pan para ver acercarse a multitud de ellas. Están tan acostumbradas a ello, que el pan y los derivados es uno de los cebos que aceptarán sin problema. Sin embargo, las carpas tampoco rechazarán maíz o gusanas. Si queremos descartar a los ejemplares pequeños, podemos usar también boilies y pellets.
Foto: Luis García

Porque sí, aunque en recesión, hay algunos buenos ejemplares, algunas cercanas a los 8-10 kg. Evidentemente son ejemplares muy resabiados que han visto tantos anzuelos en su vida que casi saben en qué tienda se ha comprado cada uno. Los ejemplares mayores tienden a situarse cerca de la isla, por lo que para acceder a ellas tendremos que situarnos en un tramo de la orilla que nos permita lanzar hasta allí.

Si no es esa nuestra prioridad, desde cualquiera de los puestos de la zona en la que se permite la pesca se pueden sacar carpas de hasta 4 kg. Hay que tener en cuenta que el fondo es bastante homogéneo, con una profundidad media de 2 m., y con pocos obstáculos más allá de la mencionada isla y los pilares del puente. Se recomienda madrugar ya que los puestos son limitados. El feeder y la inglesa son algunas de las técnicas más utilizadas.

Foto: Luis García

Además de la noble carpa, en el lago hay una pequeña colonia de black bass. Años atrás su población no era tan modesta, pero hoy en día hay un número relativamente pequeño de ejemplares de un tamaño medio de medio kilo, sobre los que sobresale algún bass de hasta kilo y medio.

Su pesca no es fácil, ya que hay pocas zonas desde las que se permite lanzar y desde ellas no accederemos a las zonas más atractivas del lago, encontrando solamente obstáculos en la base del puente. Este hecho, sumado a la presencia de alburno y percasol y a la ausencia de otros depredadores (salvo quizás, aves), permite que el bass tenga un espacio en el equilibrio biológico del lago y que su población pueda seguir generando algunos buenos ejemplares a pesar de no ser éste su hábitat ideal.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Madrid

Link a google maps: http://goo.gl/maps/1zBKi



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a pan y maíz

Información útil:
El parque donde se ubica el lago tiene el siguiente horario de apertura:
De junio a septiembre: viernes y sábados de 7 a 1 horas. Resto de la semana de 7 a 1 horas. De octubre a mayo: viernes y sábados de 7 a 24 horas. Resto de la semana de 7 a 23 horas.

Para llegar al parque se puede tomar el metro (línea 8 - estación Campo de las Naciones) o el autobús (líneas 104, 112, 115 y 122)


Comparte


Artículos relacionados

6 comentarios

comentarios
Anónimo
21 de octubre de 2015, 23:06 borrar

Hola, ¿se necesita algun permiso especial para pescar alli?

Responder
avatar
22 de octubre de 2015, 13:07 borrar

Hola,
El espacio no aparece mencionado en la normaiva de 2015, así que aparentemente es de acceso libre.

Responder
avatar
Anónimo
3 de diciembre de 2015, 20:51 borrar

Con la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid es suficiente. y solo una caña por pescador

Responder
avatar
17 de junio de 2016, 9:39 borrar

En teoría sí se puede; no hay ninguna restricción al respecto en la orden de vedas.

Responder
avatar