Embalse de San José - Castronuño (Valladolid)

"Carpas y barbos en un cómodo escenario deportivo social"

La presa de San José (o de Castronuño) moldea las aguas del río Duero para formar un ecosistema de alto valor biológico y paisajístico. Se trata del elemento central de las Riberas de Castronuño, un espacio natural situado al oeste de la provincia de Valladolid de gran importancia para la nidificación y paso del invierno para un buen número de aves acuáticas, y con una interesante vegetación y bosque de ribera.


El embalse, inaugurado en los años 40 y con una capacidad cercana a los 6 hm3, fue utilizado históricamente para la pesca comercial. Dos elementos recuerdan hoy en día esa actividad ya perdida: la caseta del antiguo puerto, hoy utilizada para la observación de aves, y el nombre heredado por el sendero que lleva al embalse: la "senda de los pescadores".


Era otra época y, aunque hoy en día todavía hay quien practique la pesca en nuestros embalses por necesidad alimentaria, en el caso de San José la administración han adecuado la actividad de la pesca a nuestros tiempos, declarándolo como EDS (Escenario Deportivo Social), y adecuándolo convenientemente, para lo cual han instalado 45 cómodos puestos de madera. Esta zona de pesca está situada en un área alejado de la zona de nidificación de aves y está regida bajo la norma de "captura y suelta", ejemplificando el compromiso entre la práctica de la pesca deportiva y el respeto al medio ambiente.


En las aguas de Castronuño encontraremos básicamente ciprínidos: carpas (royales y comunes), barbos, carpines y cachos. Las picadas son abundantes, principalmente de barbos y carpas, y los tamaños, generosos. Hay muchas carpas hasta 3 kg., pero también un buen número de ejemplares grandes, algunos de los cuales sobrepasan los 10 kg.


En definitiva es un lugar cómodo en un entorno precioso. La restricción de la pesca a una zona limita las opciones de pesca, pero aún así, el lugra merece la pena.


Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Castronuño (Valladolid)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/2vxn0



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Carpín
      •    Cacho
      •    Boga

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos a la inglesa y boloñesa

Información útil:
Castronuño está a medio camino entre Valladolid y Salamanca. La autopista que las une, la A-62, será la mejor vía para llegar hasta aquí. Si venimos desde Valladolid, el camino más rápido es tomar la salida por Pollos, después de Tordesillas, por la VA-600, que nos lleva directamente al pueblo sobre el embalse. Desde Salamanca, podemos tomar la salida 181 en Alaejos y desde aquí la carretera a Castronuño.

La Normativa de 2015 recoge las siguientes restricciones:
 •   Margen izquierda: Únicamente se permite la pesca en las inmediaciones del regato de la Fuente del Caño
 •   Tramo vedado 1: Área de carrizal de 2 kilómetros de longitud situada aguas arriba de la presa de San José, en la margen derecha del embalse, y cercada para la reproducción de especies protegidas.
 •   Tramo vedado 2:Tramo de 1 kilómetro de soto ribereño situado en la margen izquierda de la cola del embalse de San José en la zona denominada El Pedruño y Las Perdigueras.


Comparte


Artículos relacionados

6 comentarios

comentarios
4 de junio de 2017, 13:08 borrar

alguien puede asesorarme como poder sacar autorizacion para ir un dia de pesca a los puestos lo intento por internet a medio ambiente y no me deja ,mando un correo para que me informen y nadie responde

Responder
avatar
4 de junio de 2017, 17:11 borrar

Hola, has probado a través del servicio de reserva de cotos?
https://servicios.jcyl.es/cope/login.action

Responder
avatar
29 de junio de 2019, 14:05 borrar

Hola ..con la licencia de pesca no vale ???

Responder
avatar
14 de junio de 2020, 20:18 borrar

Hola!se puede pescar solo con la licencia de CYL ,o hace falta algún permiso mas?

Responder
avatar