Embalse de Vadomojón (Córdoba / Jaén)

"Basses entre olivares"

El embalse de Vadomojón está situado entre las provincias de Córdoba y Jaén, en una zona casi virgen, sin apenas construcciones y solo rodeado de olivares. Vadomojón tiene una capacidad de 163 hm3 y cubre una superficie de 782 hectáreas, que suponen nada menos que unos 59 km. de orillas transitables... ¡o no!: tras las habituales bajadas de agua y posteriores crecidas, las orillas del embalse tienden a enfangarse de modo que imposibilitan acercarse a la línea de agua, e incluso pueden provocar situaciones peligrosas (ojo con meter las botas en un charco de fango...). En cualquier caso, cuando están en condiciones, ofrecen mil rincones atractivos para el pescador de orilla.

Foto: Jesús González López

La pesca en el embalse, e igualmente el uso turístico y deportivo, se puede ver impulsada tras la instalación de pantanales para el atraque de embarcaciones de recreo, ya que hasta su construcción, la entrada de embarcaciones era casi exclusiva para los usuarios del club náutico. La actuación se completa con la construcción de un parking y una zona de ocio que, sin duda, harán que aumente el número de visitantes a este entorno.

Foto: Jesús González López

Uno de los problemas para la pesca en Vadomojón el acusado descenso en el nivel de agua que periódicamente se produce, complicando la reproducción de las especies. El río Vívoras, San Juan, los arroyos del Cañaveral o del Puente, así como el arroyo Rodavacas y otras fuentes de agua, son los orígenes de colas de mayor (Vívoras hacia Noguerones, o San Juan hacia la laguna del Salobral) o menor importancia, pero en algunas temporadas no son suficientes como para mantener un nivel decente en Vademojón. Eso sí, cuando las aguas avanzan hasta bien entrados los tajos producidos por dichos ríos, son lugares muy atractivos para la pesca.

El embalse es sobre todo visitado por pescadores de black bass. Su población, no obstante, depende mucho de la conservación del agua de las últimas temporadas, alternándose bienios buenos con otros peores. Vadomojón es un embalse de primavera para el bass, cuando hay un buen nivel de agua que alcanza coberturas vegetales que nos pueden servir de referencia para localizar buenos ejemplares. No abundan los grandes ejemplares, y el tamaño al que podemos optar es, salvo excepciones contadas, de 1.500 gr. Podemos pescarlos con vinilos y crankbaits, con el aliciente de que si lo hacemos con estos últimos, podemos sacar alguna trucha.

Foto: Jesús González López

Por otro lado, Vadomojón tiene una buena población de carpas de tamaño medio y algunos buenos ejemplares. La comodidad de los accesos y la ausencia de grandes ramas sumergidas y otros obstáculos hacen de este espacio una buena opción para las diferentes modalidades.





Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Albendín, Luque, Baena (Córdoba), Alcaudete (Jaén)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/LFeOu



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Trucha arco-iris


Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
Para llegar al embalse, el acceso más común es a través de la N-432 (carretera de Córdoba a Granada). Podemos tomar la salida hacia el lado cordobés (CP-114) o bien por el lado jienense hacia Noguerones (A-316 seguido de JV-2231). Esta última es la mejor opción si venimos desde Jaén.

Comparte


Artículos relacionados