Estudio: Influencia de la vegetación sumergida en los hábitos del black bass



Los hábitos del black bass, el pez deportivo de agua dulce por excelencia a nivel mundial, han sido desde siempre de gran interés interés del pescador especializado. La complejidad de su pesca en algunas épocas y/o en aguas difíciles obliga al aficionado a afinar todo lo posible, e incluso a tratar muchas veces de "meterse en la mente" del centrárquido. Es por ello que las conversaciones sobre las costumbres del bass son habituales, muchas veces dictadas por la experiencia y otras muchas, transmitidas como leyendas urbanas.

Un estudio de científicos de la Universidad de Minnesota afronta precisamente algunos de los factores que influyen en los hábitos del bass. El artículo titulado "The influence of littoral zone coarse woody habitat on home range size, spatial distribution, and feeding ecology of largemouth bass (Micropterus salmoides)" (Influencia del hábitat de litoral arbolado en el área de influencia, distribución espacial y ecología de la alimentación en el bass de boca grande, Ahrenstorff, Sass, Helmus, Hydrobiologia (2009) 623:223–233) es el resultado de una curiosa investigación sobre la influencia de la vegetación litoral en los movimientos de este pez para la búsqueda de comida.

El estudio está muy relacionado con el hecho constatado por todo pescador de bass con un mínimo de experiencia de que el "verde" tiene una carencia especial por aquellos lugares donde hay obstáculos, entre los que destacan los árboles sumergidos. Esta investigación aporta un poco de luz sobre cómo es de determinante esa influencia.

Objetivo del estudio y métodos empleados:
El objetivo principal del estudio era determinar si la presencia de hábitats arbóreos son un elemento crítico en los lagos que influye en la distribución del black bass, sus patrones de movimientos y hábitos de alimentación.

Hasta la fecha se tenía constancia de que la vegetación de litoral mantiene al bass en un entorno reducido (rntre 0.2 y 5.2 hectáreas) y zonas poco profundas (94–97% de las localizaciones a menos de 3 metros de profundidad). Sin embargo, este es el primer estudio en el que se comparan lagos con mucha vegetación con otros con poca y con cantidades variantes.

Para ello, los autores escogieron dos lagos: Little Rock Lake y Camp Lake de una zona de Wisconsin (EEUU) con centenares de lagos, un auténtico paraíso para los pescadores. Camp Lake está separado de manera natural en 2 masas de agua, mientras que Little Rock Lake fue separado de manera artificial para el estudio en dos partes utilizando cortinas de PVC. Además, modificaron las condiciones de vegetación (añadieron árboles a ciertas partes del litoral y con diferentes densidades), mientras que otras partes habían sido previamente limpiadas de vegetación, obteniendo así 4 configuraciones diferentes: una masa de agua en la que se ha reducido la vegetación, una segunda que sirve de control sobre la primera (sin modificar), una tercera en la que se ha aumentado la vegetación y una cuarta que sirve de control de la tercera.



Localización de los lagos en los que se realizó el estudio

Para medir la actividad de los peces, capturaron 20 black bass, les añadieron un dispositivo radio transmisor, y soltaron 5 en cada masa de agua. Tomaron medidas durante 7 semanas, en diferentes días y a diferentes horas. Por otro lado, tomaron muestras periódicas del alimento ingerido.

Resultados:
Tras un estudio estadístico de las mediciones obtenidas, los autores obtienen las siguientes conclusiones:
  1) El área de influencia de los basses disminuye significativamente cuando se aumenta la densidad de vegetación arbórea litoral. Además el bass pasa más tiempo cerca de la orilla.
  2) La actividad del bass es significativamente menor en los lagos con menor densidad arbórea litoral.
  3) A pesar de ello, los patrones de movimientos del bass son similares en lagos con diferentes niveles de vegetación.
  4) A mayor cantidad de vegetación litoral, mayor amplitud en la dieta del bass y mayor ratio de consumo.
  5) A mayor área de influencia (con menos vegetación), los basses son más selectivos con las presas.


Los resultados del estudio están en línea con la conocida tendencia del bass a usar la estrategia de "sentarse y esperar", es decir, mantenerse quieto en un lugar no expuesto hasta que pasa una presa cerca y entonces atacar. Esta estrategia, que es la más eficiente para el bass en términos energéticos, viene claramente determinada por la densidad de vegetación.

El hecho de que la presencia de presas viene también determinada por la cantidad de vegetación refuerza esta actitud. En general, la presencia de vegetación disminuye la actividad y aumenta el ratio de consumo, por lo que aumenta el potencial de crecimiento del black bass.

En definitiva, el estudio corrobora hechos lógicos desde el punto de vista del pescador experto, y demuestra que la actividad del black bass puede ser modulada utilizando una estrategia forestal determinada.


Referencia:
Tyler D. Ahrenstorff, Greg G. Sass, Matthew R. Helmus (2009) The influence of littoral zone coarse woody habitat on home range size, spatial distribution, and feeding ecology of largemouth bass (Micropterus salmoides). Hydrobiologia (2009) 623:223–233

Comparte


Artículos relacionados