Embalse de Cueva Foradada (Teruel)

"Carpas y barbos pequeños, orillas poco accesibles"

El histórico embalse de Cueva Foradada es quizás más conocido por el entorno en el que se encuentra que por sí mismo. Espectacular desde un punto de vista geológico, la presa se encuentra en la ruta que lleva al barranco de la Tía Chula, conocido por sus pinturas rupestres declaradas Patrimonio de la Humanidad.


Una impresionante foz abierta en la sierra de los Moros fue el lugar elegido a principios del siglo XX para levantar la presa, alcanzable desde su base gracias a una dura escalinata con 272 escalones. La lámina de agua se extiende desde Oliete hasta Alcaine, siendo custodiada en gran parte de su camino por inaccesibles paredes desde donde cuelgan vigilantes buitres.


En Cueva Foradada podemos encontrar carpa común y royal, barbo y, en menor medida, black bass, además de una buena colonia de madrillas. En el escenario anteriormente descrito, apenas queda espacio para el pescador. Los tramos más amables se sitúan en la cola del embalse, donde también se concentra una buena parte de los peces que lo habitan.

Lamentablemente la pesca en Cueva Foradada, como en otros tantos embalses, ha caído en los últimos tiempos. Ha pasado de ser un buen lugar para la pesca de ciprínidos, a encontrar solamente ejemplares de tamaño pequeño y mediano y en mucha menor cantidad. El peso medio de las carpas será de 500-600 gr., mientras que de los barbos, unos 400 gr.


En cuanto al black-bass, como comentábamos, su presencia es residual. Tan solo puede considerarse un lugar interesante para "echar un rato", especialmente si no se tiene que realizar un gran desplazamiento, y para matar el gusanillo o bien probar nuevas técnicas o señuelos. Las aguas claras y la poca presencia de buenos ejemplares hacen de este embalse un exigente lugar de pruebas.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Oliete y Alcaine (Teruel)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/oeK1n



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Madrilla
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas y barbos al coup

Información útil:
Para llegar al embalse viniendo de Zaragoza, se puede tomar la N-232 y tras El Burgo de Ebro, la A-222 hacia Belchite-Lécera. En Cortes de Aragón, girar a la derecha para tomar la TE-V-1145, que lleva hasta Alcaine.

Otra opción es seguir por la N-232 hasta Híjar, y aquí desviarnos hacia Albalate del Arzobispo por la A-224. Aquí tomaremos la A-1401 hasta Oliete, donde se sitúa la presa.


Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
19 de junio de 2015, 10:40 borrar

El principal problema de este embalse ha sido las variaciones de nivel y los furtivos que se han llevado cientos de barbos, carpas y bass a la sartén... :( Porque hasta hace pocos años su pesca era interesante y la zona es preciosa. Saludos!!

Responder
avatar
20 de junio de 2015, 17:59 borrar

hola muy buenas!!
me gusta la pesca deportiva y necesito información de donde se puede hacer buena pesca del black bass ..dado que por furtivos o el siluro es difícil encontrar buenos lugares o pantanos no depredados !!..
la verdad que no entiendo a esta gente que depreda ..sobre todo rumanos que te los encuentras por muchos lugares.. y el lago de bayoles entre el tiket ..que no se por que te lo piden si ya tenemos el de Catalunya y cuesta de adquirirlo es fatal ..pagas y no te cuidan los entornos ..y algunos alcaldes y políticos no saben ..no se enteran el partido que se le podría sacar a un entorno dedicado a los pescadores !!!
no hay embarcaderos ,ni muelles ,escolleras ..
tampoco pueblan la mayoría de cotos dado que pagas el tiket supuesto para ese fin!!!
Catalunya es todo especulación!!..
mas cabeza y respeto en general!!!..
saludos .

Responder
avatar