Estudio: Influencia del señuelo en la mortalidad del lucio



Una manera de pescar, casi filosofía, adoptada por cada vez más pescadores deportivos consiste en tratar al pez con el mayor respeto posible. Va más allá del famoso "captura y suelta" y consiste en manejar al pez con el máximo cuidado y utilizar material específico para que el proceso de su extracción y devolución al medio natural sea lo menos traumático posible para el animal y cause las mínimas secuelas posibles.


En esa línea se desarrolló un estudio publicado en 2008 pero de vigencia atemporal. El estudio lleva un título de lo más descriptivo "Selección del tamaño, daño, tiempo de manejo y determinantes de la mortalidad temprana por anzuelo en pesca recreativa del lucio: influencia del tipo y tamaño del cebo" ("Size Selectivity, Injury, Handling Time, and Determinants of Initial Hooking Mortality in Recreational Angling for Northern Pike: the Influence of Type and Size of Bait"). Se centran en la pesca del lucio y tratan de encontrar los factores determinantes en la mortalidad de los peces que son devueltos a su medio tras ser pescados de cara a poder optimizar este proceso y reducir lo más posible el daño realizado.

La motivación detrás del estudio según los autores es la importancia y a la vez vulnerabilidad del lucio en la pesca deportiva, lo que le convierte en una especie clave en la gestión de escenarios deportivos de pesca. Creen importante desarrollar medidas efectivas para su conservación, y para ello, consideran necesario proporcionar información de base sobre los daños producidos en su pesca según el método utilizado. La información obtenida podría apoyar científicamente la redacción de una normativa más justa y eficiente. Además, los estudios anteriores dan cifras de mortandad en el captura y suelta muy dispares, del 1% al 33%, lo que hace patente la necesidad de un estudio consistente.

Objetivos del estudio:
Los objetivos concretos del estudio eran evaluar:

  1) El efecto del tipo y tamaño del señuelo en el tamaño de las capturas de lucio, así como la distribución de peces de medida legal y sub-legal.
  2) El efecto del tipo y tamaño del señuelo en la localización del anzuelo (lugar en el que es enganchado el pez), daño producido (cantidad de sangrado) y tiempo de retirada del anzuelo.
  3) Los factores asociados a la mortalidad temprana.


Desarrollo del estudio:
El estudio fue desarrollado en dos lagos, uno de Alemania y otro de Canadá donde el lucio se reproduce de manera natural. Para la pesca se utilizaron las técnicas y cebos típicos utilizados por los pescadores locales.

Se realizó pesca con señuelos artificiales desde embarcación, tanto al lanzado como al curricán. Para ello se usaron spinners, cucharillas, crankbaits o jigs plomados, todos con al menos un anzuelo triple. También se utilizaron cebos naturales (rutilos, percas y bramas), tanto desde embarcación como desde orilla.

Se pescaron 415 lucios, de tamaños entre 25,2 y 102 cm. y peso medio de 1.030 grs. En el momento de la captura, se recogieron los siguientes datos: tipo de señuelo y longitud del mismo, localización del anzuelo en el pez (mandíbula superior, inferior, ambas, branquias, garganta o exterior), sangrado y logitud y peso del pez. En algunos casos también se computó el tiempo de retirada del anzuelo.

Esox Lucius (FOTO: MillaTom)

Tras el desanzuelado, cada lucio fue puesto en una cámara refrigerada rellenada de agua fresca del lago y renovada constantemente. Los peces fueron mantenidos durante una hora para observar el índice de "muerte temprana". Si tras ese periodo los peces estaban vivos, eran liberados.

Los autores asumen que este método subestima el índice de mortalidad producida por el anzuelo, pero también consideran que una espera mayor, por ejemplo de 24 horas, podría aumentar artificialmente la mortalidad por causas secundarias. Por otro lado, al no existir un control en el experimento, no saben por ejemplo cuántos peces morirían de manera natural, con lo que se puede compensar una pequeña proporción de la subestimación realizada.

Resultados:
Algunos de los resultados observados en el estudio son:
  1) El tamaño de los lucios capturados está relacionado de manera directa con el tamaño del cebo o señuelo. Es decir, a mayor señuelo mayor pez.
  2) La profundidad del clavado del anzuelo está relacionada de forma inversa con el tamaño del cebo o señuelo. Señuelos más pequeños son tragados más profundamente.
  3) Los cebos naturales son engullidos más profundamente que los cebos artificiales. Por otro lado, en los artificiales, los construidos con materiales blandos fueron engullidos más profundo que los duros.
  4) A mayor profundidad de clavado, más tiempo de desanzuelado y mayor sangrado.
  5) El sangrado aumenta la mortalidad temprana.

Obtuvieron una mortalidad relativamente baja: un 2,4%, a pesar de que el estudio fue realizado en los meses de verano, en los que la mortalidad tras la captura y devolución de un pez es mayor. Una de las causas de la baja mortalidad puede ser la forma en que fueron manipulados los lucios que habían tragado profundamente el anzuelo. En esos casos en lugar de tratar de desanzuelar, se cortó el hilo, hecho que como ya ha sido demostrado en otros estudios (realizados con, entre otros, salmones, truchas arco-iris y lubinas), da más oportunidades de supervivencia.

Vieron además que con cebos naturales, el tamaño de los lucios capturados fue mayor que con artificiales. Si nos ceñimos exclusivamente a los cebos artificiales, el tipo de señuelo no influyó en el número y tamaño de capturas.


Conclusiones:
Como conclusión, se puede decir que los pescadores podemos, a través de los materiales utilizados, influir en el daño realizado a los peces. Usar señuelos grandes, artificiales y realizados con materiales duros, reduce significativamente el riesgo de sangrado, y por ello, la mortalidad.

En definitiva, un aporte más en la línea de buscar una pesca más deportiva y respetuosa con el medio en la que se desempeña. Cualquier labor en este sentido es de agradecer.


Referencia:
ROBERT ARLINGHAUS, THOMAS KLEFOTH, ALEXANDER KOBLER, STEVEN J. COOKE (2008) Size Selectivity, Injury, Handling Time, and Determinants of Initial Hooking Mortality in Recreational Angling for Northern Pike: the Influence of Type and Size of Bait North American Journal of Fisheries Management 28:123–134, 2008 DOI: 10.1577/M06-263.1

Comparte


Artículos relacionados