Estudio: Vulnerabilidad del black bass a ser capturado



El impredecible comportamiento del black bass, uno de los peces deportivos por excelencia, es objeto de un eterno debate en la comunidad de pescadores. Terriblemente agresivo en unas ocasiones, contemplativo y pasivo en otras, especulaciones sobre las razones detrás de tal diferencia en su actitud, suelen tener como ingredientes factores como la época del año (especialmente el periodo de freza), la temperatura del agua, la climatología exterior, la orografía...

Un estudio comandado por investigadores de la Universidad de Illinois ("Selection for Vulnerability to Angling in Largemouth Bass"), arroja algo de luz sobre los mecanismos que marcan la personalidad del bass, a través de un factor de máximo interés para los aficionados a su pesca. En particular, estudian la vulnerabilidad del bass a ser pescado, y tratan de comprobar si esa predisposición es una característica heredable.

Objetivo del estudio y métodos empleados:
El objetivo principal era evaluar la "heredabilidad" de la vulnerabilidad del black bass a ser atrapado mediante artes de pesca deportiva. Para ello, llevaron a cabo el siguiente proceso:
  1) A partir de una población inicial de basses, produjeron 3 generaciones sucesivas a partir de una selección controlada de ejemplares. Cada uno de los peces fue marcado para poder ser identificado posteriormente.
  2) En cada una de las generaciones, los basses adultos fueron etiquetados como de alta vulnerabilidad (AV) o baja vulnerabilidad (BV) a ser pescados a partir de una serie de sesiones de captura y suelta controladas. Los individuos de cada grupo, eran seleccionados para producir la siguiente generación. Así generaron dos líneas: una en la que los ejemplares eran hijos y nietos de los peces más proclives a ser atrapados (AV) y otra en la eran descendientes de los más reacios a aceptar un señuelo (BV).
  3) Calcularon el número total de capturas en cada línea por generación (NTC), el ratio de capturas de cada línea respecto al número total de peces (RC), y el tiempo de pesca empleado para capturar la mitad de los individuos de cada línea (TC).
  4) También calcularon los ratios de captura de la mitad de los individuos en ambas líneas en cada año del estudio individualmente.


Resultados:
Tras el análisis, los investigadores observaron un patrón claro: la vulnerabilidad para la pesca en la línea AV era significativamente mayor que en la línea BV, y dicha diferencia se incrementaba según avanzaban las generaciones:
  * El ratio de capturas entre líneas en la primera generación fue 1.42, es decir , que por cada 5 basses pescados en la línea BV, se pescaron 7 en la AV.
  * En la tercera generación, este ratio aumentó a 2.24, es decir, 11 basses en la línea AV por cada 5 en la BV.

Además, observaron que la diferencia en capturas acumuladas entre las dos líneas se incrementaba a medida que aumentaba el número de horas empleadas en la pesca. También constataron que los individuos de la línea AV eran capturados por primera vez más fácilmente que los de BV.


Conclusiones:
El estudio parece demostrar que la vulnerabilidad del bass a ser capturado es un factor heredable, quizás asociado a genotipos más/menos agresivos o con diferentes ritmos metabólicos. Esto puede tener consecuencias relevantes, como que la práctica de "captura y suelta" podría provocar una selección artificial de líneas genéticas cuyos individuos sean cada vez más fácilmente capturables.

Esta tendencia hacia la mayor facilidad con el tiempo a la hora de capturar basses podría provocar, dado el aún alto índice de pescadores que no liberan al medio el pez tras su captura, de un descenso en las poblaciones de basses. Sin embargo la vulnerabilidad genética es tan solo un factor, habría que analizar muchos otros para determinar la razón de que las poblaciones aumenten o disminuyan con el tiempo. También hay que tener en cuenta que las estirpes de menor vulnerabilidad son las que se pueden hacer dominadoras de un territorio.

No sé a vosotros, pero a mi este estudio me deja un poco más tranquilo cada vez que veo un big bass que se muestra indolente ante toda mi colección de señuelos, aún en las mejores condiciones y en días diferentes... La causa está en la selección genética y no en mi torpeza como pescador ;-)


Referencia:
DAVID P. PHILIPP, STEVEN J. COOKE, JULIE E. CLAUSSEN, JEFFREY B. KOPPELMAN, CORY D. SUSKI, DALE P. BURKETT. Selection for Vulnerability to Angling in Largemouth Bass. Transactions of the American Fisheries Society 138:189–199, 2009

Comparte


Artículos relacionados