Azud de Xerta (Tarragona)

"Un escenario de pesca único"

El azud de Xerta es el primer obstáculo que encontramos al remontar el río Ebro desde su desembocadura. Situado a unos 56 Km. de distancia de la desembocadura del río, el azud, de unos 300 metros de longitud, 5 de altura, y construido en forma diagonal a ambas márgenes, supone una interesante obra de ingeniería con un alto valor histórico. Su construcción primigenia data de hace unos 1000 años, en plena dominación árabe. Las sucesivas modificaciones realizadas desde entonces sobre el mismo muestran lo acertado del lugar estratégico elegido.


El alud sirve para retener a cierta altura el agua y embalsarla en unas 60 hectáreas de superficie antes de ser desviada hacia los dos canales de regadío laterales. También se ha utilizado para mover la maquinaria de un molino harinero cuyo edificio es testigo del paso del agua desde hace casi 500 años y su versión moderna, una central hidroeléctrica construida recientemente. Otros usos son facilitar la navegación de este tramo del Ebro y, por último, para la pesca.


Históricamente, ambos lados del azud han sido grandes lugares de pesca. A las abundantes anguilas, carpas y barbos se sumaron black bass y lucioperca, como grandes especies deportivas de finales del siglo XX. Antes en el tiempo, sabogas, sábalos o esturiones paseaban por estas aguas. Hace no muchas décadas, aguas abajo del azud se podían pescar varias especies marinas. De hecho hay quien considera que el Delta del Ebro llega hasta este punto. Por otro lado, una reciente iniciativa ha tratado de paliar en parte el bloqueo a las especies migratorias mediante la construcción de una escala de peces junto al antiguo molino. Construida en el 2008, permite el paso de barbos, anguilas e incluso carpas o rutilos.

Sin embargo, fue la introducción del siluro, en los años 70, la que puso de arriba a abajo la población piscícola del lugar. Depredadores o grandes ciprínidos pasaron de no tener amenazas a ser parte de la dieta del gigante del este, que aquí halló, al igual que en otros tramos del Ebro, un paraíso para su reproducción y hegemonía. En este tramo se encuentran siluros de más de dos metros, y un gran número de tamaños más modestos que pondrán a prueba los equipos de aquellos que no estén acondicionados específicamente para la batalla que se les puede presentar.


Además del nuevo dominador de la zona, en el azud podemos encontrar casi de todo... black bass, las mencionadas carpas (aunque cada vez menos de las de gran tamaño) y barbos, y sobre todo, luciopercas, además de un gran número de especies de minitalla (perca sol, alburno...) y otras especies no deportivas, como el pez gato.

A pesar de estar en cierto retroceso, la lucioperca es una de las especies más perseguidas. El final del invierno y la primavera son las épocas de mayor actividad. En los meses más fríos habrá que provocar su ataque buscándolas en las profundidades.


La posibilidad de pescar, mientras se persigue alguno de los depredadores presentes bajo el azud, especies como la lubina, es una singularidad que se da en pocos lugares del mundo y que en este tramo del eterno Ebro, a pesar de haber sido exprimido por el hombre de mil maneras, es posible.

Escolleras, playas, corrientes y remansos, fondos de piedra y lodo... decenas de escenarios diferentes para tentar a una decena de especies suponen un escenario de pesca privilegiado que pide a gritos una mayor protección para ser conservado y llevar a cabo todo su potencial.

Tipo: Agua dulce - Azud

Pueblo / Ciudad: Xerta (Tarragona)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/5qJvJ



Especies Pescables:
      •    Lucioperca
      •    Siluro
      •    Barbo
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Carpín
      •    Anguila
      •    Lubina
      •    Pez Gato
      •    Rutilo

Técnicas y cebos principales:
      •    Luciopercas con crankbaits
      •    Siluros a pellets

Información útil:
Para llegar al azud se toma la C-12, que pasa por el pueblo de Xerta. El azud en sí está unos 2-3 km aguas arriba del pueblo, pero la zona para pescar es mucho más amplia, tanto aguas arriba como aguas abajo.

Para llegar a la margen izquierda del Ebro nos dirigiremos a Tivenys a través de la T-301, localidad que se encuentra aproximadamente a la misma altura que Xerta.



Comparte


Artículos relacionados

5 comentarios

comentarios
Anónimo
1 de mayo de 2018, 17:05 borrar

Alguien ha oido hablar del proyecto migratoebre que tiene como objetivo repoblar el ebro con esturiones comunes? A mi personalmente me ilusiona mucho por que entre siluros y ahora esturiones el ebro va a ser una fabrica de gigantes a parte de que siempre he querido pescar uno de esos gigantes prehistoricos

Responder
avatar
2 de mayo de 2018, 9:23 borrar

Hola!
No había oído hablar pero parece interesante. Aquí la web:
http://www.migratoebre.eu
Gracias!
Saludos

Responder
avatar
19 de enero de 2020, 17:58 borrar

Mientras sigan los siluros en el Ebro los esturiónes no van a poder proliferar, en Italia ya se está haciendo, están soltando esturiónes de más de 1 metro y sólo un 5% de los que introducen en el río llegan hasta el embalse, los grandes siluros acaban con el 95% de estos esturiónes de más de 1 metro antes de llegar a su destino y ya en el embalse acaban con el otro 5%,pero ojalá y en el Ebro funcione, así como dice dice nuestro amigo anónimo tendremos dos grandes gigantes para disfrutas de muy buenos días de pesca.

Responder
avatar
29 de marzo de 2020, 23:14 borrar

Buenas, como esta la pesca de carpas grandes en xerta? Alguno a pescado en xerta hace poco?

Responder
avatar
15 de mayo de 2020, 2:27 borrar

Hola,se necesita ,algun permiso más aparte del normal ,para pescar en Xerta ,quiero ir a pescar a partir del 25 si todo irá bien con la desescalada. Espero que alquien me conteste

Responder
avatar