Embalse de Alqueva (Badajoz / Portugal)

"Un inabarcable mar de posibilidades"

Alqueva, la mayor masa de agua de Europa Occidental, se presenta como un inabordable reto al pescador deportivo. Los números, abrumadores: 25.000 hectáreas, 4.000 hectómetros cúbicos de agua, 1.160 kilómetros de costas, cientos de islas y un brazo central de más de 80 km navegables sobre lo que anteriormente era el curso del Guadiana.


Esta faraónica construcción se enmarca dentro de la típica dehesa a pie entre el Alentejo portugués y Extremadura. Encinas y alcornoques salpican los campos que acarician suavemente las aguas. De los 250 km cuadrados que ocupa, tan "solo" 33 pertenecen a España. Suficientes, no obstante, para que se haya formado un nuevo "ecosistema turístico" dedicado principalmente a la familia y que discurre en torno a los deportes asociados al agua.

Es el municipio de Cheles el campamento base desde el que afronta este gigante la mayoría de los pescadores españoles. Además de tener algunas muy zonas muy atractivas para la pesca, tiene la infraestructura necesaria, tanto náutica como hostelera.


El black bass es un de las especies de referencia en Alqueva. Las condiciones para su reproducción son muy buenas, y el centrárquido, poco a poco, se está expandiendo y alcanzando buenos tamaños. No obstante, las aguas del embalse no alcanzaron su cota máxima hasta 2007. Teniendo en cuenta las dimensiones de este mar de agua dulce, todavía hay muchas zonas a las que el bass no ha llegado. Nos encontraremos con lugares ideales para su pesca, con encinas semisumergidas donde realizar lances perfectos y esperar una picada que sin embargo no llega. Simplemente, el bass tiene muchas zonas donde apostarse y cazar, por lo que el principal problema para abordar su pesca es su localización. Cheles puede ser un buen punto de partida para ello.


Por otro lado, la presión ejercida por tantos y tantos pescadores atraídos por este reservorio de peces está equilibrando la expansión del bass. Así, lo habitual es sacar ejemplares de alrededor de menos de medio kilogramo y, de cuando en cuando, algún pez de entre kilo y kilo y medio. Pero Alqueva guarda algunos verdaderos tochos, eso sí, reservados para el conocedor del embalse (o al menos de algunas decenas de réculas) y tras muchas jornadas de insistencia.

En Alqueva podemos encontrar otros depredadores con mayor o menor grado de expansión, como lucios y luciopercas. Además hay una buena cantidad de barbo comizo, que nos puede entrar cuando menos lo esperamos a nuestro artificiales dirigidos al bass. Los señuelos de superficie nos pueden dar más de una alegría en este sentido.


La pesca de ciprínidos es otro de los grandes atractivos de Alqueva. Hay muchísimas carpas y barbos, aunque dado lo joven del embalse, todavía no hay muchos grandes ejemplares. De nuevo las dimensiones nos condicionan a la hora de localizar a los peces, aunque si nuestro objetivo son carpas de 1 a 4 kg, no es necesario buscar demasiado. Si optamos a ejemplares mayores, el reto es grande, pues conocer los hábitos de los grandes peces y su localización estará solo al alcance de los grandes especialistas o los visitantes muy habituales.

En definitiva, Alqueva tiene un potencial enorme para la pesca. Si se respeta a uno y otro lado de la frontera, puede estar llamado a ser el Mequinenza del sur de la península.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Varios pueblos del Alentejo portugués y de Badajoz

Link a google maps: https://goo.gl/maps/EPca1



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Lucio
      •    Lucioperca

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a vinilo
      •    Carpas a maíz, boilies...

Información útil:
El desplazamiento hasta Alqueva es costoso (la capital más cercana, Badajoz, está a unas 2 horas), por lo que merece la pena planificar al menos un fin de semana por la región.

Las opciones turísticas familiares son muchas, tanto en el lado español como en el portugués, incluyendo rutas de fortalezas, todo tipo de deportes náuticos, senderismo, observación de aves, parapente... así como la posibilidad de darse buenos "homenajes" gastronómicos. Más inormación en http://alquevaparque.com


Comparte


Artículos relacionados

8 comentarios

comentarios
Anónimo
8 de junio de 2017, 9:34 borrar

Sin ninguna duda tiene el potencial para convertirse en el mejor embalse para la pesca en europa occidental,de oidas por los lugareños dicen haberse capturado carpas de 16kg basses de 3kg luciopercas de 8kg y he visto barbos en cantidad y calidad que ni en tus mejores sueños podrias haberlo imaginado y esto solo por las zonas donde el embalse baña las costas españolas (cheles) el intrincado de reculas con zonas someras junto a cortados escalofriantes sin que en muchas zonas hallan podado encina alguna(zonas españolas)lo hacen espectacular, yo lo he pescado al bass y a la carpa, bases muchos con buena poblacion de bases grandes +2kg (es una pena que en portugal este pez goce de una reputacion gastronomica exquisita, a mi me ofrecieron 35 euros por un bass de 2,5kg) las carpas no se me dieron tan bien, bastante minitalla 1,5-3kg barbos los enganche pescando al bass (lombrices de vinilo) pero se ve cada tarugo merodeando sus orillas.....barbos que rondan los dos digitos, partiendo de la base de que se inagura en el 2002, se termina de llenar en el 2007 el guadiana de siempre ha tenido peces de muy buen porte......solo es cuestion de tiempo que empiecen a salir records en este embalse.

Responder
avatar
9 de junio de 2017, 10:51 borrar

Gracias por tu comentario! Nos has puesto los dientes largos ;-)

Responder
avatar
Anónimo
9 de junio de 2017, 14:07 borrar

Nada de dientes largos.....es la pura verdad, te lo digo tal como lo he vivido, la mejor forma de constatarlo es ir alli y hecharle unas jornadas de pesca.....o hablar con demas pescadores que frecuenten regularmente el embalse soy de badajoz y me cae relativamente cerca y te puedo asegurar que si no fuese por cantidad de carpa pequena y sin tener conocimiento de poblacion de lucios, que tratandose del guadiana seguro que la tiene, ahora mismo en extremadura el unico que lo supera es orellana pero teniendo peces gatos del canal para desgastar(por desgracia) al pez pequeño, va a ser cuestion de tiempo que lo mejore y mejorar a orellana son palabras mayores, es posicionarlo entre los 3 mejores embalses de la peninsula y uno de los mejores de europa, pero estoy combencido de que sera asi, barbos los hay y muy grandes, las carpas no veo afluencia de pescadores de carpfishing suficientes como para dar la campanada de salida (peces de +20kg)para que los grandes del carpfishig europeo se decidan a visitarlo, divulgarlo y otros muchos sigan sus pasos , basses los hay muy grandes y es cuestion de tiempo que alguien pueda sacar el record español, que si no me equivoco esta en 4kg aqui el pez gato del canal no lo pesca nadie.....los ejemplares grandes pueden llegar a 20kg, en badajoz sacaron alguno de 8kg pescando al barbo y lleba por estos lares muy poquitos años. Posiblemente me equivoque pero por lo visto hasta ahora, y he visitado muchos pantanos extreños, me dice que no va a ser asi.

Responder
avatar
9 de junio de 2017, 14:15 borrar

Quería decir que al leer tu comentario nos han dado ganas de planificar una visita a Alqueva!

La verdad es que el embalse, si se gestiona bien, tiene posibilidades para ser una referencia a nivel Europeo y quizás clave para dar un impulso económico para la zona a través del turismo.

Gracias por tu opnión sobre el embalse, muy relevante viniendo de un pacense y buen conocedor del mismo.

Responder
avatar
Anónimo
1 de agosto de 2017, 11:57 borrar

este agosto ire unos dias ya os contare

Responder
avatar
1 de abril de 2018, 11:53 borrar

Hola muy buenas,me han comentado que la licencia portuguesa la han subido a 50 euros, es cierto esto? y donde puedo sacarla por internet? gracias

Responder
avatar
Saúl Leroy Muñoz
10 de abril de 2018, 14:01 borrar

Hola compañeros, soy conocedor de estas aguas, donde las pesco casi cada fin de semana. He de decir, que para la carpa, es un magnífico escenario, donde ya hay ejemplares de más de 20kg+ pero que no todo el mundo saca, ya que se encuentran aún en aguas abiertas del embalse, más para Portugal y cerca de la presa. La licencia portuguesa si ha subido, pero con el aliciente de que puedes pernoctar y pescar en horario nocturno. Se puede sacar en Elvas o Portalegre, ya que las licencias portuguesas van por distrito. Si queréis ver algunas fotos de ejemplares, en mi Facebook he subido de este finde ejemplares de 10kg para arriba, hasta 16.

Espero que os sirva de ayuda.
Saludos.

Responder
avatar
Saúl Leroy Muñoz
10 de abril de 2018, 14:06 borrar

A parte también, hay bastante afluencia de redes para la pesca de mucha cantidad de peces para la posterior venta en supermercados portugueses, si es cierto que están teniendo ya bastante regulación, pero hay mucho furtivo poniendo redes en orillas de España, y yo mismo he quitado varias...

Responder
avatar