Embalse de La Viñuela (Málaga)

"Mucha carpa mediana y algún buen black bass"

El embalse de La Viñuela se construyó en los años ochenta (aunque hasta el año 1996 no alcanza su cota máxima) para, principalmente, abastecer las necesidades de riego en la región de la Axarquía y, de paso, servir de reserva de agua potable para la ciudad de Málaga en caso de necesidad.


Su construcción supuso un impulso no solo a la agricultura de una región tradicionalmente agrícola, si no que además abrió grandes posibilidades turísticas. No en vano, los alrededores del embalse se han ido poblando de nuevas zonas residenciales, instalaciones deportivas y hosteleras. Por supuesto, también supuso un nuevo lugar de referencia para los pescadores malagueños. Y es que el embalse, con sus 170 hm3 de aguas provenientes del río Guaro, cubriendo una superficie de 560 ha, es el mayor de la provincia.


En este bonito ecosistema habitan carpas y barbos junto con black bass y algunas anguilas. Uno de los mayores hándicaps a los que se enfrentan es la gran variación en el nivel de las aguas en algunas temporadas. Durante los años 2000, la caída de las aguas fue tremenda en algunos años, perdiéndose puestas y casi imposibilitando la pesca. Afortunadamente, en los últimos años este efecto no ha sido tan acusado.


La población de carpas actual quizás esté todavía afectada por esas variaciones del pasado. La pérdida de nivel en verano, con la reducción de oxígeno que ello conlleva ha podido condicionar a un pez longevo como la carpa, evitando que haya un buen número de ejemplares de gran tamaño. Sin embargo, si hablamos de ejemplares de un tamaño medio-bajo, si que se ha producido un "éxito demográfico", y hoy en día encontramos una gran densidad.


Por ello, La Viñuela es un escenario más apropiado para aficionados al coup que para técnicas como el carpfishing. Encontraremos buenos accesos y facilidades para colocar un puesto. Sin embargo, si el nivel del agua está muy alto, es posible que inunde zonas de carrizo, dificultando enormemente la pesca.


La otra principal especie deportiva es el black bass. Su población también ha sufrido altibajos, aunque la opinión general sobre su situación en los últimos años es que no es un lugar fácil, pero que hay un número decente de ejemplares de gran tamaño.


Las condiciones térmicas del entorno, con unas temperaturas medias suaves tanto en invierno (11-12 grados) como en verano (26-27), hacen que el bass esté activo buena parte del año, conviertiendo a La Viñuela en una buena alternativa cuando la actividad cae en otros embalses.
Precipitaciones y temperaturas medias en La Viñuela (Fuente: es.climate-data.org)

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: La Viñuela (Málaga)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/FJt76



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Cacho
      •    Anguila

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas al coup
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Para llegar al embalse se ha de tomar la A7 y coger la salida en Vélez-Málaga. A partir de aquí se continúa por la A-356 que nos lleva directamente al embalse.

Comparte


Artículos relacionados