Embalse de Castrelo de Miño (Orense)

"Carpas y basses en tierra de viñedos"

Castrelo de Miño embalsa las aguas del río Miño cerca de la ciudad de Orense, tras recoger este el aporte del Sil y justo antes de recibir al río Avia. La lámina de agua ocupa 790 hectáreas de algunas de las antaño mejores tierras para la producción del famoso vino de Ribeiro, y que tras su construcción a finales de los años 60, pasaron de dar sustento natural a uno de los mejores caldos españoles, a servir de depósito de unos 60 hm3 de agua dedicadas a la producción de energía.


Eran otros tiempos y otras necesidades. Quizás como manera de compensar en parte el daño sufrido por la región, muchos años después, ya en este siglo, se ha tratado de promover el uso y disfrute público del embalse, favoreciendo el establecimiento de instalaciones relacionadas con deportes náuticos, acondicionando paseos y merenderos y, de mayor interés para el pescador, construyendo plataformas para facilitar el ejercicio de la pesca. En concreto, podemos encontrar instalaciones de madera para pescar repartidas a lo largo de la margen sur del embalse, desde Oleiros hasta Troncoso. Dejando al margen estas cómodas plataformas, las orillas son boscosas aunque transitables y pescables en muchos tramos.


El black bass es una de las especies presentes en Castrelo. El centrárquido, que sustituye como depredador a los pretéritos buenos salmones y a las más recientes truchas comunes, está presente en otros embalses del Miño, pero quizás sea este uno de los mejores para su pesca de dicho río. No es casualidad que el "Open Internacional Black Bass Galicia" se haya celebrado varios años en estas aguas.


Hay muchas zonas con buena cobertura, docenas de lugares que harán contener la respiración del pescador que desliza su vinilo bajo un árbol. Las buenas condiciones no quieren decir que haya un buen bass apostado bajo cada rama; la realidad no es tan perfecta como la imaginación y la mayoría de las veces encontraremos mini basses. Los basses grandes, cercanos a los 2 kg., existen, pero su pesca es muy complicada. En cualquier caso debemos estar atentos a los momento de actividad y no irnos sin probar en esos casos con señuelos de superficie. Las spinnerbaits pueden ser un buen recurso para cuando esa actividad cae.


El pescador de ciprínidos, además del lujo de disponer de los mencionados puestos de pesca, encontrará en Castrelo una buena cantidad de carpas de un tamaño medio de 2 kg. Además de esta pesca divertida y cómoda, en el embalse hay espacio para el carpfishing, y la opción de atrapar alguna de las carpas mucho mayores que lo habitan.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Ribadavia y Castrelo de Miño (Orense)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/wGgCg



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a maíz
      •    Black bass a vinilo

Información útil:
Al embalse se llega a través d ela A-52 (Vigo-Orense). La salida Ribadavia nos llevará a la zona de la presa y nos dará la opción de pescar en el lado sur, aunque hay otros muchos accesos.

En el club náutico (www.clubnauticocastrelo.es) se pueden alquilar todo tipo de embarcaciones, desde kayaks hasta barcas a motor.


Comparte


Artículos relacionados

2 comentarios

comentarios
6 de octubre de 2020, 18:22 borrar

se puede pescar con cucharilla

Responder
avatar
30 de septiembre de 2022, 16:57 borrar

Se puede pescar peces con muerte todo el año

Responder
avatar