Embalse de la Fresneda (Ciudad Real)

"Carpas medianas abundantes, basses pequeños"

Revisamos hoy un pequeño embalse manchego del sur de Ciudad Real. El embalse de la Fresneda es un bonito y relativamente aislado lugar donde pescar carpa, barbo y black bass. Construido en 1987 y explotado a partir de 1991, sus 13,2 hm3. de máxima capacidad son raramente alcanzados, y más bien la tendencia es a soportar periódicos estiajes que suponen un hándicap para la población piscícola.


El calor en los meses de verano que acompaña a las sequías hace que los niveles de oxígeno de sus aguas disten de ser los idóneos para un buen desarrollo y crecimiento de las diferentes especies. Es en primavera, con buenos niveles de agua, cuando La Fresneda está en su máximo esplendor y podemos disfrutar de sus casi 40 km de orillas o apostarnos en sus suaves playas para practicar nuestro deporte. En cualquier caso debemos evitarlo en los meses con temperaturas más extremas provocadas por su situación geográfica y la altitud (más de 700 m. sobre el nivel del mar). La ausencia de especies activas en invierno, como el lucio, hace que prácticamente no sea visitado durante los meses más fríos, salvo por puntuales especialistas en carpfishing que tratan así de realizar una pesca selectiva de grandes ejemplares.

Es precisamente la carpa una de las especies referencia del embalse. Hay muy buenos y complicados ejemplares, entre una población de tamaño medio considerable. No desprecian los boilies de cualquier sabor, aunque se usen además cebos tradicionales como el maíz. Además de la primavera, los meses de otoño son buenos para su pesca.

Como aliciente adicional, está la presencia de una buena población de barbos. Bien usando las mismas técnicas que para la carpa, pero especialmente al coup, o bien al lanzado mientras se pesca bass, los barbos nos pueden dar una grata sorpresa en cualquier momento.

Finalmente, el black bass es uno de los mayores tractores de afición hasta el embalse. El embalse ha probado su capacidad para generar una buena población de basses de tamaño interesante, ya que así ocurrió tras estar unos años vedado. Sin embargo, además de las mencionadas bajadas de nivel, la presión pesquera, más notable aquí que en otros lugares debido a su discreto tamaño, ha evitado que se pueda hablar de un buen lugar para el bass. Actualmente, a pesar de que la población de bass tiene un tamaño medio muy bajo, los contados ejemplares buenos que se siguen produciendo en estas aguas son un reto, complicado, pero suficientemente atractivo para los amantes de su pesca.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Viso del Marqués (Ciudad Real)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/QxiMN


Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a boilies y maíz
      •    Black bass a vinilo y crankbaits

Información útil:
La Fresneda está situado al sur de Valdepeñas. Para llegar al embalse lo habitual será tomar la E5 hasta Almuradiel y aquí coger la CM-4111, que une Viso del Marqués, localidad más cercana al embalse, con Ciudad Real. A unos 206 km de Viso del Marqués encontraremos un desvío donde se indica "Presa de la Fresneda", que en 3 km nos llevará hasta el embalse.

Comparte


Artículos relacionados