Embalse de Arenós / Montanejos (Castellón)

"Tamaño medio de ciprínidos y depredadores"

El embalse de Arenós (o de Montanejos) regula las aguas que el río Mijares agita desde su nacimiento, en la sierra de Gúdar (Teruel) hacia su desembocadura en el Mediterráneo entre Almazora y Burriana, y dejando tras de sí un poso de riqueza en el de otro modo árido paisaje de la Plana.

Fuente: Jlbezares

El embalse, construido en los años 70, tiene una extensión de 418 ha. y una capacidad original de 130 hm3. Sin embargo ese aforo se ha visto reducido a raíz de las obras de adecuación de sus márgenes debido a un problema de hundimiento del cerro en el que se sitúa La Pobla d´Arenós. Este hecho no solo ha afectado a la capacidad del embalse, si no que ha generado un importante daño paisajístico a la ladera en la que se han extraído materiales para la obra.

Además de los daños que puede haber producido esta obra en el hábitat de muchas especies, como la eliminación de refugios naturales, Arenós ha sufrido importantes sequías que han provocado la pérdida de generaciones y el consiguiente desequilibrio en la cadena alimentaria.

Fuente: Coentor

A pesar de estos problemas, el embalse cuenta con una población importante de carpas y barbos. Los tamaños no son grandes, pero la pesca a la boloñesa o a la inglesa nos dará buenos ratos con numerosas picadas.

Respecto a los depredadores, la situación es similar, con una presencia generalizada de bass con un tamaño medio de entre 500-700 gr, y una población importante de lucios kileros. Algunos ejemplares, eso sí, sobrepasan esos tamaños, pero están muy tocados y son difíciles de engañar. Solo algún lucio de cuando en cuando nos puede dar una buena sorpresa. Hay que buscarlos en escalones de roca y junto a árboles sumergidos. Por otro lado, la presencia del alburno augura un buen futuro siempre que se respeten unos niveles de agua mínimos.

Fuente: Coentor

En general Arenós es una buena opción para pasar una jornada entretenida sin grandes pretensiones.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: La Pobla d´Arenós, Montanejos (Castellón)

Link a google maps: http://goo.gl/maps/hWeq8



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Lucio
      •    Barbo

Técnicas y cebos principales:
      •    Carpas a semillas y boilies a la inglesa y boloñesa
      •    Black bass y lucio con vinilos y crankbaits

Información útil:
Para llegar al embalse desde Castellón, hay que tomar la CV-20 que pasa junto al mismo y desde la cual hay buenos accesos. Desde cualquier otro punto, lo habitual es acercarnos por la A-23 hasta Barracas, donde salimos para tomar la CV-207 que nos lleva hasta el embalse.

Comparte


Artículos relacionados

5 comentarios

comentarios
27 de marzo de 2021, 21:19 borrar

Se puede pescar con la barca de 2.40 y en qué periodo?

Responder
avatar
30 de agosto de 2021, 9:26 borrar

Solo hace falta licencia de pesca autonomica..? I donde puedo encontrar el orden de vedas de especias i epoca..? Gracias

Responder
avatar
7 de agosto de 2023, 20:58 borrar

Se puede acampar se necesita un permiso? Gracias

Responder
avatar