Embalse de Béznar (Granada)

"Una alternativa para especialistas con basses de calidad"

El embalse de Béznar se sitúa en la ladera suroccidental de Sierra Nevada sobre el cauce del río Ízbor, encajado en un valle de gran belleza. De 56 hm3 de capacidad y 170 hectáreas de superficie, fue construido en los años 80 para convertirse, desde el punto de vista del aficionado a la pesca deportiva, en una alternativa a otros embalses de calidad de la zona, como Cubillas.


Gracias a sus frías y puras sus meandros fueron poblados inicialmente por truchas comunes, oriundas del antiguo cauce del río. No obstante, es con la introducción del black bass cuando el embalse comienza a coger fama y a atraer a un mayor número de aficionados.


Béznar tiene fama de producir basses de gran calidad. En comparación con Cubillas, donde la densidad de basses hace que haya posibilidades de pesca en casi cada recodo, en Béznar los basses son mucho menos numerosos, pero el tamaño medio de los ejemplares adultos es mayor. Es Béznar uno de los lugares privilegiados donde se pueden encontrar ejemplares de más de 2 kg.

Una de las claves para la existencia de los big-bass de Béznar es su orografía. Los maravillosos cortados donde se refugian y cazan son solo accesibles desde embarcación. Las colas y gran parte de la orilla son igualmente inaccesibles con un nivel de agua alto. Aún así, hay varios lugares, sobre todo cercanos a la presa y algunos accesos desde el pueblo de Béznar que son transitables aún en las peores condiciones.


Los cangrejos y lombrices de vinilo son un básico para estas aguas que, debido a su baja temperatura primaveral, activan al bass un poco más tarde que en otros embalses andaluces.

La misma orografía hace difícil la instalación de puestos para la pesca de ciprínidos, pero no impide su popularidad. Carpas comunes y royales, además de barbos y bogas habitan estas aguas. Los tamaños de los peces de mayor envergadura son aquí modestos, presentándose como un escenario más adecuado para el coup que para el carpfishing.


En definitiva, una interesante alternativa a otros embalses granadinos más interesante para el especialista que para el aficionado esporádico.

Tipo: Agua dulce - Embalse

Pueblo / Ciudad: Lecrín, El Pinar y El Valle (Granada)

Link a google maps: https://goo.gl/maps/EXBKGb3F7qH2



Especies Pescables:
      •    Carpa Común
      •    Carpa Royal
      •    Black Bass
      •    Barbo
      •    Boga
      •    Trucha Común

Técnicas y cebos principales:
      •    Black bass a cangrejos y lombrices de vinilo
      •    Carpas al coup

Información útil:
La normativa específica para el embalse de Béznar es:
  •  Cebos autorizados: Artificiales y cereales, leguminosas, patata cocida, lombriz, asticot y masilla como naturales autorizados para la captura de peces.
  •  Periodo hábil: Todo el año con las limitaciones por razón de veda (Boga: desde el 1 de mayo al 31 de enero; Cacho y Barbos: desde el 1 de julio al 25 de febrero).
Por otro lado, Béznar está incluido en el listado de embalses autorizados para la pesca del black-bass y lucio.

Además de la pesca, Béznar es un buen lugar para practicar actividades de aventura como el barranquismo, el puenting, piragüismo o el senderismo.


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
28 de octubre de 2016, 19:17 borrar

Sin duda uno de los mejores blog de pesca con información realmente útil, desde el equipo EsPesca.es darte la enhorabuena. Por cierto en este embalse además de poder capturar black bass impresionantes, suelen también practicar actividades acuáticas tipo windsurf.

Un saludo compañero!

Responder
avatar