Estudio: movimientos y hábitat del lucio



El lucio, uno de los grandes protagonistas de la pesca deportiva en España, en toda Europa y en Norteamérica, es conocido por dar el relevo estacional a otras especies. Mientras que la temporada de pesca para la mayoría de los peces empieza en primavera y acaba, bien en verano, o en otoño, en el caso del lucio es precisamente cuando se enfrían las aguas cuando su actividad le hace más proclive a caer sobre nuestros señuelos.

Para concretar un poco más sus hábitos y el porqué de su conducta, investigadores de varias universidades e institutos de investigación alemanes realizaron un estudio conjunto. Algunos de sus resultados pueden ser interesantes para el pescador deportivo del esócido.




Objetivo del estudio y métodos empleados:
Se sabe que el lucio es más activo durante la época de freza, y que sus momentos de mayor actividad son al atardecer. En cuanto al hábitat, es conocido que prefiere la zona litoral de los lagos, especialmente los hábitats con estructuras vegetales no homogéneas. El objetivo del estudio fue contrastar los movimientos y elección de hábitat del lucio en invierno y verano y obtener un mejor conocimiento de los mismos más allá del consenso anterior.

Para ello tomaron como campo de estudio el lago Kleiner Döllnsee, de 25 ha., con una profundidad de entre 4 y 7 metros, situado al noreste de Berlín. Además de lucio, en el lago podemos encontrar otros depredadores como perca europea (Fluviatilis), anguilas y siluros, y varios tipos de ciprínidos. El lago está vedado a la pesca, así que el comportamiento de los peces no está influenciado por los pescadores.



Durante el estudio capturaron unos 20 lucios y les implantaron un chip para poder realizar la telemetría. Además de la localización en varios periodos de verano e invierno, computaron la temperatura del agua. Crearon un mapa virtual del lago, y estandarizaron los posibles hábitats.


Resultados:
Los principales resultados respecto a los movimientos fueron los siguientes:
  * Los lucios realizaron significativamente menos movimientos por hora en invierno respecto al verano.
  * Se constató una relación entre los movimientos y el tamaño del pez, con más movimientos a mayor tamaño.
  * Durante el verano, los lucios exhibieron un pronunciado pico de actividad al amanecer y al anochecer.
  * Durante el invierno los movimientos fueron más homogéneos a lo largo del día.

En lo que distancia a la orilla se refiere, los resultados sugieren lo siguiente:
  * La distancia a la orilla media fue mucho mayor en verano que en el invierno.
  * Los lucios de mayor tamaño se situaron preferentemente a una mayor distancia de la orilla que los mas pequeños.
  * No hubo grandes variaciones en cuanto a distancia a la orilla entre verano e invierno. Sin embargo sí del día a la noche, siendo esta distancia significativamente mayor a la noche.
Fuente: MillaTom 


Y respecto a la preferencia de hábitat, se obtuvieron las siguientes conclusiones:
  * Durante el verano los lucios prefirieron deambular por lugares con vegetación sumergida mientras que en invierno no hubo una especial preferencia.
  * A pesar de lo anterior, la variación de preferencias entre individuos fue muy grande, así que no se puede hablar de una tendencia muy consistente.


Conclusiones:
A pesar de que en el lugar de estudio la temperatura del agua varía desde los 21 grados en verano hasta los 3 grados en invierno, y que la superficie se llega a congelar, los resultados pueden ser bastante extrapolables a la mayoría de hábitats españoles del lucio, aunque quizás la diferencia en el comportamiento entre verano e invierno no sea tan pronunciada.

En general, los comportamientos son propiciados por el cambio de temperatura y la cadena de cambios que ello propicia en un ecosistema asociada al cambio en el metabolismo de las distintas especies.

Otros factores que explican el comportamiento observado son: el riesgo de ser atrapados por peces de otras o de la misma especie, mayor para peces de menor tamaño, o las condiciones especiales que proporciona el cambio de luz en el amanecer y el anochecer, de las que se aprovechan los depredadores para capturar a presas "despistadas".


Los movimientos desde y hacia la costa también pueden estar asociados a las migraciones de ciprínidos, uno de los principales componentes de la dieta del lucio.

Finalmente, los cambios en la cobertura vegetal cercana a la costa entre verano e invierno pueden explicar en gran medida este comportamiento.

En definitiva, el estudio corrobora comportamientos ya observados por muchos pescadores de lucio, da claves sobre algunos de ellos, y constata que la actividad del esócido sigue patrones que podemos utilizar para aumentar el éxito de nuestras salidas de pesca.


Referencia:
Contrasting pike (Esox lucius L.) movement and habitat choice between summer and winter in a small lake
A. Kobler T. Klefoth C. Wolter F. Fredrich R. Arlinghaus
Hydrobiologia (2008) 601:17–27


Comparte


Artículos relacionados

1 comentarios:

comentarios
1 de noviembre de 2015, 11:11 borrar

Buen post!!! siempre es agradable leer cosas interesantes y con fundamento ;)

Responder
avatar